Presupuestos para bibliotecas de la Comunidad de Madrid (y III). Eliminación ayudas a bibliotecas municipales y otros recortes.

Con este artículo Bibliotecaria Sin Tijeras acaba la serie dedicada a analizar los presupuestos para bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En posts anteriores se ha preguntado donde se ha metido la tijera para contestarse en el siguiente que en los Sueldos, por la bajada de casi todos y la desaparición de laborales eventuales.

Ahora BST se va a centrar en comentar las diversas reducciones que ha descubierto analizando los listados de gastos del proyecto de presupuestos del 2013 (programa 802) y comparándolos con los del 2012 (programa 082):

Año 2012

Año 2012

Año 2013. Finaliza en el capítulo 6. El capítulo 7 ayudas a bibliotecas municipales ha desaparecido por completo.

Año 2013. Finaliza en el capítulo 6. El capítulo 7, ayudas a bibliotecas municipales, ha desaparecido por completo.

1. Lo primero y lo más escandaloso no se trata de una reducción sino de una eliminación en toda regla. Si este año, 2012, estaban presupuestados 660.000 euros como transferencias a Corporaciones Locales, a bibliotecas municipales, este año la cantidad asignada es cero (0). Ese epígrafe desaparece por completo.

Si ya se señalaba en un reciente artículo de ANABAD que las ayudas de la Comunidad de Madrid a las bibliotecas municipales madrileñas era escasa, a partir de ahora va a desaparecer por completo.

2. La compra de libros se reducirá considerablemente. Si para este año ya estaban presupuestados unos escasos 56.700 euros, para el año que viene serán sólo unos casi testimoniales 18.000.

3. El gasto en divulgación y publicaciones se reduce considerablemente, pasando 110.000 euros a 60.000 para este año. La verdad es que a BST hasta la puede parecer bien que se reduzca en propaganda y folletos. Aunque claro, no le parecerá lo mismo a los trabajadores de Artes Gráficas. Hay que pensar que todo recorte conlleva más paro y crisis económica.

4. Se reducen y eliminan subvenciones a organismos relacionados con los libros y bibliotecas. Así, por ejemplo, desaparecen la subvenciónes al Consejo General del Libro Infantil y Juvenil o al Centro de Estudios Cervantinos.

5. Y por último dos reflexiones de BST. Una es que si al final se produce el traspaso de las bibliotecas de la Comunidad al Ayuntamiento de Madrid, mucha parte de estos presupuestos se traspasaran también al Ayuntamiento.

La otra reflexión es que si a BST este proyecto de presupuesto la parecen malos, aún se pueden empeorar. Ella esta segura que al igual que ha pasado este año que ha sacado en verano un nuevo presupuesto con más recortes algo similar pasará el año que viene.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Presupuestos para bibliotecas de la Comunidad de Madrid (y III). Eliminación ayudas a bibliotecas municipales y otros recortes.

  1. Pingback: Librería Tipos Infames-Entrevista |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s