Comparando los presupuestos para bibliotecas de la Comunidad de Madrid (2012 y 2013) (II). Sueldos: bajada de casi todos y desaparición de laborales eventuales

Como prometió, Bibliotecaria Sin Tijeras va a continuar analizando el proyecto de presupuestos para bibliotecas  de la Comunidad de Madrid del próximo año, 2013, con los del presente ejercicio del 2012.

Esta vez se a centrar en los sueldos:

Año 2012

Año 2012

Año 2013

Año 2013

Se observa que para el próximo año se dará una bajada de casi todas las cantidades destinadas a pagar a los trabajadores de las bibliotecas de la Comunidad. Pero BST quiere destacar tres datos:

1. Eliminación absoluta del concepto “Laboral eventual”. Eneste año se dedicaron 251.610 euros a pagarles. Pero para el próximo año la cantidad presupuestada es de 0 (cero) euros.

¿Qué significa eso?. BST no está del todo segura -lo suyo es la CDU y no descifrar presupuestos- pero supone que se refiere a los laborales temporales que en las bibliotecas de la CAM son principalmente los auxiliares de control e información.

Ya comentó BST que había Bibliotecas sin Auxiliares de Control en la Comunidad de Madrid por culpa de una promoción. Pero es que según estos presupuestos no sólo no se van a reponer estos puestos en las bibliotecas que se han quedado sin ellos, sino que además se van a despedir  a los auxiliares de control temporales supervivientes que quedan.

2. Bajada del complemento específico de los funcionarios.

La cantidad presupuestada para pagar el Complemento Específico del año que viene disminuye considerablemente. Concretamente serán 533.030 euros menos que cobrarán de específico los funcionarios en su conjunto.

Y no es, por suerte, porque se vayan a despedir funcionarios interinos. En principio no va a ser así puesto que las cantidades destinadas a las retribuciones básicas y al complemento de destino permanecen prácticamente iguales. No, se trata de una disminución concreto del complemento específico a la que BST no encuentra explicación.

3. No todos los sueldos bajan.

Hay un epígrafe que permanece inalterable comparando un año con el otro: el sueldo destinado a pagar a los Altos Cargos. Es exactamente la misma cantidad de un año para otro.

De todos modos que conste que, aunque BST señala este hecho, ella entiende que no se arregla nada bajando sueldos a nadie, ni a altos, bajos ni medianos. No, la solución pasa por no destinar a salvar bancos, ni banqueros el salario de los trabajadores de las bibliotecas ni de otros servicios públicos.

Anuncios

3 pensamientos en “Comparando los presupuestos para bibliotecas de la Comunidad de Madrid (2012 y 2013) (II). Sueldos: bajada de casi todos y desaparición de laborales eventuales

  1. Pingback: Presupuestos para bibliotecas de la Comunidad de Madrid (y III). Eliminación ayudas a bibliotecas municipales y otros recortes. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. 1. Eliminación absoluta del concepto “Laboral eventual”. Eneste año se dedicaron 251.610 euros a pagarles. Pero para el próximo año la cantidad presupuestada es de 0 (cero) euros.

    Efectivamente ese epígrafe desaparece, lo que no queda “meridianamente claro” si es aplicable a lo que entendemos -por lo general- a los trabajadores eventuales, o si se carga en este apartado a contratados “eventuales”: montaje de eventos, actividades de corta duración, u otros trabajos que la Comunidad venía realizando. Por ello mi “beneficio de la duda”, gracias de todos modos BST.

    Me gusta

  3. Gracias por tu comentario Agente_Bibliotecaria_Scaly. Como la misma BST decía en el post no es fácil descifrar unos presupuestos. Entre otras cosas porque estan realizados de un modo enrevesado para eso, para poder manejar los dineros públicos, de todos, sin que entendamos a que se destinan.

    Pero en este caso concreto, BST, no comparte tu opinión. Ella cree que los contratos que se realiza a “montaje de eventos, actividades de corta duración, u otros trabajos que la Comunidad venía realizando”, que dices, no son a los que se refieren en este apartado de laborales eventuales.

    Ese tipo de contratos irían más bien en otro apartado llamado: otros trabajos realizados por empresas y profesionales junto con los trabajos realizados Empresas limpieza y aseo o los de empresas de seguridad.
    Pero bueno todo es cuestión de seguir investigando entre todos a fin de aclarar a que se refieren con estos laborales eventuales que serán eliminados. Desde luego que BST espera que eso no signifique que los auxiliares de control e información temporales, por ejemplo, se vayan al paro a fin de año.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s