Protestas ante la muerte de una biblioteca privatizada de Pamplona

Los recortes y privatizaciones crecen pero por suerte también las protestas ante los mismos. Ahora es la privatización de la Biblioteca de San Francisco en Pamplona la que ha provocado una protesta en rechazo a la misma:

‘Trabajadores de las bibliotecas y vecinos se concentran contra la privatización de la Biblioteca San Francisco

Trabajadores de la red de bibliotecas públicas de Navarra y vecinos del Casco Viejo se han concentrado este martes en Pamplona para mostrar su rechazo a la “privatización” de la gestión de la Biblioteca San Francisco y reivindicar que “la biblioteca pública es el paradigma de la universalidad y la materialización de la libertad”.

PAMPLONA. Alrededor de un centenar de personas se han congregado este martes en la plaza San Francisco, ante la biblioteca, tras una pancarta en la que se leía ‘Liburutegi publikoa. Privatización no’. Algunos de los asistentes, vestidos de luto, han portado un libro gigante, a modo de féretro, para simbolizar “que la biblioteca pública de San Francisco ha muerto“.

En representación de los bibliotecarios, Mikel Zuza ha expresado su desacuerdo con la privatización de la gestión de la biblioteca y ha criticado “el saqueo del patrimonio común que, en nombre de tan manida crisis, se está asumiendo como inevitable”. Ha reivindicado la labor de las bibliotecas públicas y ha defendido que suponen “el paradigma de la universalidad”.

“Todos son bienvenidos en una biblioteca pública sin importar el color de piel, la edad, el género o las creencias políticas ni religiosas. La biblioteca pública pide poco y ofrece todo lo que tiene a todos sin excepción”, ha resaltado, para incidir en que “tenemos el derecho y el deber de defender las bibliotecas públicas”.

En este sentido, María Saenz, del Grupo de Trabajo por una Biblioteca Digna, ha resaltado que en los últimos años se ha conseguido “una biblioteca pública en San Francisco que enamora y que descubre los múltiples servicios que puede prestar a la comunidad en todas sus necesidades culturales”.

Sin embargo, ha criticado que UPN y PP, “a pesar de ser minoría, hayan desoído los acuerdos plenarios y el sentir mayoritarios de la población, entregando la Biblioteca de San Francisco a la empresa privada, en su afán sin freno de la privatización de los servicios públicos”.

A este respecto, ha agregado que “reducir a la mitad el horario de la biblioteca va a suponer el recorte a la mínima expresión de los servicios que se ofrecía” y ha lamentado, además, que el centro “no va a contar con el fondo que le correspondería a la población”. En su opinión, “con el presupuesto que van a entregar a la empresa privada podría ser viable la atención como servicio público”.

Por todo esto, María Saenz ha llamado a los vecinos del Casco Viejo a que en las próximas semanas “sigan reivindicado una biblioteca pública, poniendo las quejas y reclamaciones que estime oportunas sobre los servicios de la misma y la política anti-cultural del Gobierno de UPN”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s