Más bibliotecas privatizadas: la de Lorca en Murcia y la de San Francisco en Pamplona.

Bibliotecaria Sin Tijeras ve con horror como por todos lados va extendiéndose la peste neoliberal de las externalizaciones de las bibliotecas.

Desde Index Murcia estan:

A vueltas con la subcontratación en #Murcia: Red Municipal de #Bibliotecas de #Lorca

Queremos informar de la publicación en el Boletín Oficial de la Región del anuncio de licitación del SERVICIO COMPLEMENTARIO Y AUXILIAR PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS DE LORCA, es decir, de un nuevo proceso de subcontratación de las funciones bibliotecarias cuya gestión quedará, una vez más, en manos de una entidad privada. Desde Index Murcia, seguimos denunciando, que este tipo de acciones llevadas a cabo por la Administración Pública van en detrimento de la calidad del servicio, generando inestabilidad laboral, y del propio trabajador que ve mermadas sus retribuciones (pues parte de su salario es absorbido por la empresa contratante) y no se incorpora a la plantilla de la Administración Pública, aún cuando está trabajando para ella, lo que implica:’

Leer más…

Y desde muy lejos, desde el blog navarro Bibliotecas en llamas, nos dan unos argumentos muy parecidos para rechazar la gestión privada de la recién inaugurada Biblioteca de San Francisco en Pamplona:

Aberración

  • Sepan los vecinos y vecinas del casco viejo que muchos de los fondos de los que se le va a dotar a la Biblioteca de San Francisco son los restos descartados por las demás bibliotecas. Que van a llenar estanterías a tontas y a locas, para poder enseñar algo.
  • Sepan navarros y navarras que el Gobierno de Navarra -que incumplió el convenio con el Ayuntamiento de Pamplona-  probablemente vaya a utilizar trabajadores públicos para realizar labores que debería asumir la empresa adjudicataria que para eso cobra.
  • Sepan los vecinos y vecinas de Pamplona/Iruñea que el ayuntamiento va a gastar 81.000 € al año en la concesión del servicio a la empresa Baratz.
  • Sepa todo el mundo que dicha empresa va a sacarse unos 25.000-30.000 € anuales de beneficio a costa de sueldos indignos, después de impuestos.
  • Sépase que una biblioteca pública costaría lo mismo y mejoraría la situación profesional de los trabajadores/as y consecuentemente, el servicio.
  • Sépase que esto no son recortes, es una aberración’.

Otros artículos sobre la Biblioteca de San Francisco en Pamplona:

‘La biblioteca del Casco Viejo abre con menos horario y fondos y una gestión cuestionada

Funciona solo por la tarde y cuenta con 15.000 obras inicialmente en lugar de 25.000

Asnabi y el Grupo de Trabajo por una Biblioteca Digna dejarán libros en las calles en protesta por la externalización’

Escasas garantías en la Biblioteca del Casco Viejo

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Más bibliotecas privatizadas: la de Lorca en Murcia y la de San Francisco en Pamplona.

  1. Pingback: Protestas ante la muerte de una biblioteca privatizada de Pamplona « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s