La UCM se plantea eliminar ocho de sus bibliotecas

La Universidad Complutense de Madrid propone, en un documento interno, agrupar 14 bibliotecas en 6. O sea 14-6=8 bibliotecas menos. La Plataforma Trabajadores UCM manifiesta al respecto sus temores futuros y su preocupación ante los recortes que ya estan sucediendo en la bibliotecas de la Complutense.

 

Esta una de las propuestas del Documento de trabajo nºl  Organización de los servicios de Centros elaborado por la Vicegerencia de Gestión y Organización de la UCM:

‘D.-PROPUESTA DE UNIFICACIÓN DE BIBLIOTECAS DE CENTRO.

Atendiendo exclusivamente al criterio de agrupación de las bibliotecas de Centros que comparten edificio, se podrían agrupar hasta 14 Bibliotecas en 6 Bibliotecas Coordinadoras que gestionarían las situadas en los siguientes centros:

  1. Facultades de Filosofía y Filología.
  2. Facultad de Derecho, Centro de Documentación Europea, Instituto      de Criminología.
  3. Facultades de Medicina y de Enfermería, Podología y Fisioterapia
  4. Facultades de ce. Geológicas y Ce. Biológicas
  5. Facultad de ce. Económicas y Centro de Documentación Europea.
  6. Facultad de ce. Políticas y Facultad de Trabajo Social.

Éste es un documento de discusión que introduce parte de las propuestas que debe abordar esta comisión de estructuras de centros’.

La discusión de este punto ha sido ofrecida por la Plataforma de Trabajadores UCM:

D.- Propuesta de unificación de Bibliotecas de Centro.

Agrupación de 14 Bibliotecas en 6 Bibliotecas

Presupuestos

No menciona si se mantendrán los presupuestos asignados a cada una de las 14 Bibliotecas para compra de material, equipos, colecciones de libros y revistas.

Personal

No menciona si se mantendrá el personal asignado para prestar los distintos servicios. Podrían desaparecer los puestos orgánicos que estuvieron duplicados en las dos bibliotecas de origen. Podrían no cubrirse las bajas de personal con funcionarios interinos y por tanto prescindir de los existentes con lo cual no se garantiza que los servicios estén disponibles y su calidad será inferior.

Servicios

Se reducirá el número de puestos de atención de información general, préstamo, gestión de usuarios. Esto reducirá la calidad de la atención prestada, demoras por el incremento del número de usuarios concentrados en la mitad de puestos de atención. Reducirá el número de puestos de información especializada, de apoyo a la docencia y la investigación.

Espacios

Se reducirá el número de puestos de lectura, salas de trabajo en grupo, equipos informáticos disponibles para consulta de Internet, catálogo de Biblioteca.

Las Bibliotecas tienen una falta de espacio endémica, no considera que serán necesarios nuevos espacios para la ubicación de las colecciones en depósitos y que la gestión de distintos espacios puede empeorar la calidad del servicio aumentando los tiempos de espera en la disponibilidad de los libros y revistas.

Se necesitará una adaptación de puestos de trabajo, instalaciones de las Bibliotecas, reordenación de las colecciones a la que no se asigna presupuesto ni personal.

Colecciones de libros y revistas

No tienen en cuenta la complejidad de gestión de colecciones que pueden verse incrementadas considerablemente con los fondos ya existentes.

Si los presupuestos se reducen pueden verse afectadas las compras de libros y revistas y por tanto la calidad de la docencia, el aprendizaje  y la investigación.

Mejoras en la gestión de las colecciones: compras centralizadas de libros que evitan duplicidades.

EN DEFINITIVA, SE TRATA DE UN DOCUMENTO QUE PONE DE MANIFIESTO LA FALTA DE TRANSPARENCIA, DE INFORMACIÓN Y DE COHERENCIA CON QUE EL RECTOR Y LOS ORGANOS DE DECISIÓN DE LA UCM PRETENDEN DEFENDER LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y A SUS EMPLEADOS’

Además la Plataforma Trabajadores UCM en el documento ¿Sabías qué…? denuncia los recortes que ya se están produciendo en las bibliotecas universitarias de la Complutense:

‘¿Sabías que …?

…. el presupuesto de la Biblioteca general se ha reducido en el último año en un 25,4% y por tanto se han cancelado las suscripciones de revistas y se han dejado de comprar bases de datos electrónicas?.

….. el presupuesto de la Biblioteca General de la BUC en 2011 es menor que en 2003?.

…. se ha reducido la apertura extraordinaria de Bibliotecas en periodos de exámenes y que solo la Biblioteca María Zambrano  ofrece este servicio en la actualidad?.

… el personal de Biblioteca (becarios, plantilla e interinos) se ha reducido en un 17’4% entre 2008 y 2011?’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s