Hacer o no hacer huelga en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Esa es la pregunta que se hacen desde la nueva Sección Sindical de la CNT en las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Y este es el comunicado donde intentan responderla:

‘HUELGA SI /HUELGA NO

Compañeros y compañeras:

Son muchas las razones para hacer o no huelga, cada trabajador/a tiene las suyas y actúa en consecuencia ese día tan señalado.

Nosotros, desde CNT y como trabajadores de la red de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, queremos exponer las nuestras al resto de trabajador@s haciendo un análisis de la realidad social y laboral desde la última huelga general hasta la fecha actual, 14 de Noviembre de 2012.

Porque el 14 de Noviembre no luchamos solo por nuestro trabajo, luchamos por tener una vida digna. Porque es necesario trabajar para vivir, pero la vida no es solo trabajo.

No queremos dar muchos datos, ni llenaros la cabeza de pajaritos; queremos ser sinceros y hablar de la realidad que vivimos y de la herramienta que tenemos para poder cambiarla: la huelga.

1.- El paro suma y sigue. Gracias a la reforma laboral del Gobierno es más fácil y barato despedir. ¿Cuándo llegará nuestro turno (interin@s, personal laboral…)?

2.- Los desahucios desde 2008 hasta la fecha ascienden a la escalofriante cifra de 400.000, registrando diariamente hasta 526 como último récord en todo el Estado Español. Nos prometieron el oro y el moro pero la burbuja estalló y no sólo nos quedamos sin trabajo, también nos quedamos sin casa.

3.- La sanidad pública desaparece: vulneración del derecho a la salud para las personas sin papeles, euro por receta, copago, eliminación de medicamentos, privatización total de hospitales… Dicen que nada va a cambiar, que será gratuita y de calidad. Entonces, ¿a qué se debe este cambio? La sanidad pública ya era gratuita y de calidad pero la

deuda privada la hizo deficitaria para adueñarse de ella. Ahora nuestros impuestos sirven para pagar la deuda privada, ya no queda nada para pagar la sanidad. Antes nuestros impuestos los robaban algunos de l@s polític@s y más o menos se enriquecían, ahora se lo daremos a un grupo reducido de millonari@s que gestionarán nuestra salud y que se enriquecerán a nuestra costa. Lo más horrible de todo es que la empresa privada reduce gastos para todo aquello que no es rentable y las personas enfermas que gasten mucho no serán rentables.

4.- Las bibliotecas están de capa caída. El presupuesto para la compra de libros en el 2013 para la Red de Bibliotecas Públicas del Estado es de 0 euros. Paro, desahucios, privatización de la sanidad… si privatizan la sanidad que no privatizarán dicen algunos.

Cuando un servicio público se privatiza vemos cómo su calidad desciende para las personas usuarias (menor atención y menos servicios) y también para las trabajadoras (gracias a la reforma laboral cada vez son más los trabajos precarios: 40 horas semanales por 641 euros (mínimo interprofesional)… y si no lo quieres, tranquil@ que alguien lo aceptará: el paro es útil, crea una lista de trabajador@s desesperad@s).

El horizonte bibliotecario español se dirige hacía el abismo. La BNE ha sido, como cabecera del sistema bibliotecario, la primera en dar ejemplo: personal subcontratado y precario, contratación ilegal, externalización de servicios y actualmente previsión de despidos para el personal laboral. Y más: privatización parcial de la red de bibliotecas de A Coruña, expedición del carné de usuario a 4,40 € en las bibliotecas de Zaragoza y, por último, una serie de cierres de servicio y despidos en multitud de regiones: Valencia, Murcia, San Fernando de Henares, Jerez, Madrid, Granada, Jaén, Guadalajara, Alicante, Albacete, Ciudad Real…

5.- L@s funcionari@s, oasis de los derechos laborales dignos, se desquebrajan. Vamos para atrás como los cangrejos: nuestr@s polític@s, funcionari@s en excedencia en muchos casos se han dedicado a criticar incesantemente en los últimos años nuestra labor para acabar con lo público y apoderarse de ello.

6.-El IVA, sube y subirá, esto no ha hecho nada más que empezar. Los 50, 80 y 100 euros que te ahorraste en la anterior huelga general, ya no tienen el mismo valor a la hora de hacer la compra o pagar los recibos. Cuando nos queramos dar cuenta, el dinero que tanto anhelamos y que nos impide hacer huelga no nos servirá ni para pagar tus recibos, ni para hacer la compra.

7.- El Rescate que se vecina no hará más que empeorar la situación actual. Si nos reflejamos en las consecuencias derivadas del mismo en Grecia y Portugal, podemos extraer conclusiones alarmantes tales como la bajada salarial del 30% al 50% del sueldo del personal público, incluso despidos de personal funcionario.

8-. Los sindicatos y el sentido de la huelga: un número importante de personas que no hacen huelga argumentan que el miedo a ser despedidos, la pérdida salarial, la falta de eficacia, la repulsa a los sindicatos mayoritarios son sus principales motivos para no secundarla. Los despidos son masivos y la pérdida salarial es un hecho.

Desde la Sección Sindical de Biblioteca Públicas del Ayuntamiento de Madrid de CNT convocamos la huelga general por dos motivos:

1.- Porque apoyamos a todas aquellas personas que, al margen de los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), deciden organizarse y hacer frente a este drama social que vulnera nuestro derecho al trabajo, a la vivienda digna, a la salud y a la educación pública y de calidad…

2.- Porque sabemos que la única forma de luchar contra esta vulneración de derechos fundamentales es la huelga. La historia nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos: “La Canadiense”. Así es conocida la huelga general iniciada el día 5 de febrero de 1919 en Barcelona que consiguió instaurar la jornada laboral de 8 horas. Ésta se prolongó durante 44 días convirtiéndose en huelga general y paralizando el 70% de la industria catalana. “La Canadiense” nos recuerda que sin organización y unidad nuestros derechos son vulnerados.

Salud, Lucha y Organización’.

Anuncios

2 pensamientos en “Hacer o no hacer huelga en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

  1. Sólo recordarle a los compañeros de CNT que quienes “deciden organizarse y hacer frente a este drama social …”, son también gentes que apoyan a los grandes sindicatos mayoritarios, sean o no afiliados a éstos. Decirles también que son esos sindicatos los únicos capaces de movilizar a millones de personas en todo el país y convocar huelgas generales. Sin menospreciar, naturalmente, a otras organizaciones minoritarias como la propia CNT, es preciso reconocer la validez de las mayoritarias y respetar el sentir de miles de personas, afiliadas o no, que siguen sus postulados, por muy críticos que en muchas ocasiones haya que ser, pues ninguna organización es perfecta. Por último, recordar a las gentes anarquistas que las elecciones tienen tanta validez como cualquier otra forma de expresión popular . Han sido muchos años sin elecciones democráticas en este país y son un derecho adquirido que ha costado mucho sacrificio de muchas personas, anarquistas incluidos. Sería fructífera una reflexión desde el anarquismo sobre las consecuencias para la inmensa mayoría de no tener elecciones y de la abstención, a quién favorece ésta, etc. ¿No son también responsables del gobierno que tenemos y, por tanto, de sus políticas, quienes se han abstenido otorgándoles la victoria con la callada por respuesta?
    Un cordial saludo. J.G.

    Me gusta

  2. Solo recordar a los amigos, afiliados y simpatizantes de los sindicatos mayoritarios que en nuestros comunicados no decimos que ustedes no se movilicen.

    Tampoco les faltamos al respeto ni les menospreciamos pero no compartimos vuestra forma de hacer sindicalismo sobre todo en lo que respecta a recibir subvenciones (no comemos de la mano que nos castiga) y a tener liberados sindicales (el sindicalismo no es un trabajo remunerado es un deber de los trabajadores para mejorar sus derechos)

    En cuanto a las elecciones sindicales, tampoco pensamos que no tengan validez pero la vemos insuficientes para tomar decisiones.

    Nosotras preferimos no votar y fomentar las asambleas de trabajadoras autonomas al margen incluso de nuestro propio sindicato porque son las trabajadoras las que deben de decidir no cada cuatro años sino todos los días.

    Sería importante como dices hacer un analisis de las elecciones para ver a quien favorece ese sistema actual…ver que alterntivas podemos encontrar dado que las elecciones forman parte del sistema y el sistema es injusto solo me cabe pensar que las eleccione no son muy eficaces.

    En relación con esto podrás ver como en los últimos (las sociedad cansada de las practicas tradicionales) dos años han surgido nuevas formas de lucha y movilización al margen de los sindicatos: Asambleas populares 15-M, PAH, CAS-MADRID, Asambleas de parados y Asambleas de trabajadores. Todas tienen algo en común se organizan entorno a las asambleas periodicas, sin intermediarios y sin elecciones cada 4 años y hoy por hoy son las únicas organizaciones que movilizan diariamente a las personas y son capaces de mantener un pulso continuo con las autoridades.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s