Nueva sección sindical para los trabajadores de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

A Bibliotecaria Sin Tijeras le ha llegado este comunicado que anuncia la creación de una nueva Sección Sindical de Bibliotecas Públicas Municipales del Sindicato “Confederación Nacional Del Trabajo” (CNT):

 

‘¡¡¡ C O M P A Ñ E R @S !!!

Vari@s compañer@s de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, en defensa de nuestra profesión y del papel vital que las bibliotecas públicas llevan desarrollando desde hace años en pro de la cultura, la información y la creación de conocimiento autónomo, hemos decidido crear la SECCIÓN SINDICAL DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL SINDICATO “CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO” (CNT) con el fin de proteger los derechos y de pensar y actuar libremente de l@s trabajador@s y de l@s usuari@s de la red de bibliotecas públicas del Ayuntamiento de Madrid, así como de responder a través de nuestro trabajo y del ejercicio de tales derechos al desprestigio y menosprecio que nuestr@s gobernant@s han demostrado en los últimos años en todo aquello que se refiere a la cultura y a la dignidad en el trabajo.

Como primera medida de información y difusión queremos poner en conocimiento de manera explicativa los últimos recortes efectuados tanto a l@s trabajador@s como a l@s usuari@s:

Congelaciones salariales. González, Aznar y Zapatero no subieron el salario a los funcionarios en 1994, 1997 y 2011. Además, en mayo de 2010 Zapatero rebajó el salario un 5%. En 2012 el gobierno de Rajoy continúa con la congelación salarial.

– Son famosas las campañas de desprestigio que desde hace tres años se han intensificados progresivamente desde los medios de comunicación así como por parte de l@s polític@s que nos gobiernan. Han generado una concepción irreal del funcionariado y su labor por el bienestar de los servicios públicos.

La retirada de la paga extra es la gota que colma el vaso: nos avisa al funcionariado que sin la lucha, la solidaridad y el trabajo nuestros derechos son vulnerados continuamente. Según el Estatuto de l@s trabajador@s, tod@s l@s trabajador@s tienen derecho a dos pagas extraordinarias, una de ellas coincidiendo con la festividad de Navidad.

Retirada de la Ayuda social, premios, etc.: otro paso más hacia la pérdida total de nuestros derechos que evidencia los deseos de acabar con todos los progresos laborales en empleo público, último bastión de las condiciones dignas en el trabajo.

Modificación de los días de convenio, dejando como máximo 3 días independientemente del tiempo y servicio trabajado (eliminación de los canosos), que unido a la modificación-ampliación horaria presenta un panorama terrible: más horas, menos salario, menos derechos…

Vulnerabilidad del Acuerdo-Convenio supuestamente “blindado” por los sindicatos mayoritarios: desde CNT pensamos que la negociación debe partir yfinalizar en l@s trabajador@s sin intermediarios, tratando directamente con aquéll@sque prometen “duros a pesetas”.

Penalización de las bajas: a partir de ahora estar enferm@ supone una reducción salarial de hasta el 50% durante el primer día y el tercero y del 75% durante el cuarto y el vigésimo día, cobrando únicamente el 100% del sueldo a partir del vigésimo segundo día.

Con la amortización de las plazas el empleo público empeora. Si eso ocurre ya tienen justificación para comenzar la privatización…

Escasez de material de trabajo: la eliminación casi en su totalidad de las novedades bibliotecarias y la privatización de las actividades culturales son las primeras consecuencias del proceso de degradación de los servicios bibliotecarios madrileños. Pequeños pasos hacia la amenaza de privatización a través de MACSA y la intención de crear plantillas de voluntari@s para realizar nuestro trabajo.

¿Alguien da más?

Sin prisa pero sin pausa comenzaremos a explicar y presentar entre l@s compañer@s de la red de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, la posición de CNT frente a los recortes, su funcionamiento como sindicato y las características que le llevan a ser una organización diferente: CNT se fundó en 1910. Sus grandes características son: la autogestión (es decir, la democracia directa y el autogobierno); el federalismo (no existe un poder central); la solidaridad; el apoyo mutuo; y la acción directa (solución sin intermediari@s de los conflictos por los individuos afectados). Una de las características de CNT son sus tres NOes:

No a las elecciones sindicales.

No a los liberados

No a las subvenciones.

Para CNT las elecciones sindicales y los comités de empresa benefician principalmente a la empresa y a la Administración que, de este modo, no trata directamente con l@s trabajador@s sino a través de intermediari@s.

Existe una idea errónea de la anarquía, que el poder se ha encargado de divulgar, como sinónimo de caos y violencia. Esto no es cierto. Nosotr@s identificamos la anarquía con el orden no impuesto, la libertad, la responsabilidad personal y la ausencia de coacción.

“La anarquía es la mas alta expresión del orden”.

Nuestra Sección Sindical acaba de empezar. Hemos abierto un correo electrónico como medio de comunicación, bibliomadrid@villaverde.cnt.es

Salud, trabajo y libertad’.

Anuncios

2 pensamientos en “Nueva sección sindical para los trabajadores de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

  1. Queridos compañeros de CNT: creo importante recordaros que los grandes sindicatos mayoritarios son los únicos capaces de movilizar a millones de personas en todo el país y convocar huelgas generales. Sin menospreciar, naturalmente, a otras organizaciones minoritarias como la vuestra, es preciso reconocer la validez de las mayoritarias y respetar el sentir de miles de personas, afiliadas o no, que siguen sus postulados, por muy críticos que en muchas ocasiones haya que ser, pues ninguna organización es perfecta. Por último, recordaros también, en vuestra condición de anarquistas, que las elecciones tienen tanta validez como cualquier otra forma de expresión popular . Han sido muchos años sin elecciones democráticas en este país y son un derecho adquirido que ha costado mucho sacrificio de muchas personas, anarquistas incluidos. Sería fructífera una reflexión desde el anarquismo sobre las consecuencias para la inmensa mayoría de no tener elecciones y de la abstención, a quién favorece ésta, etc. ¿No son también responsables del gobierno que tenemos y, por tanto, de sus políticas, quienes se han abstenido otorgándoles la victoria con la callada por respuesta?
    Un cordial saludo. J.G.

    Me gusta

  2. Solo recordar a los amigos, afiliados y simpatizantes de los sindicatos mayoritarios que en nuestros comunicados no decimos que ustedes no se movilicen.

    Tampoco les faltamos al respeto ni les menospreciamos pero no compartimos vuestra forma de hacer sindicalismo sobre todo en lo que respecta a recibir subvenciones (no comemos de la mano que nos castiga) y a tener liberados sindicales (el sindicalismo no es un trabajo remunerado es un deber de los trabajadores para mejorar sus derechos)

    En cuanto a las elecciones sindicales, tampoco pensamos que no tengan validez pero la vemos insuficientes para tomar decisiones.

    Nosotras preferimos no votar y fomentar las asambleas de trabajadoras autonomas al margen incluso de nuestro propio sindicato porque son las trabajadoras las que deben de decidir no cada cuatro años sino todos los días.

    Sería importante como dices hacer un analisis de las elecciones para ver a quien favorece ese sistema actual…ver que alterntivas podemos encontrar dado que las elecciones forman parte del sistema y el sistema es injusto solo me cabe pensar que las eleccione no son muy eficaces.

    En relación con esto podrás ver como en los últimos (las sociedad cansada de las practicas tradicionales) dos años han surgido nuevas formas de lucha y movilización al margen de los sindicatos: Asambleas populares 15-M, PAH, CAS-MADRID, Asambleas de parados y Asambleas de trabajadores. Todas tienen algo en común se organizan entorno a las asambleas periodicas, sin intermediarios y sin elecciones cada 4 años y hoy por hoy son las únicas organizaciones que movilizan diariamente a las personas y son capaces de mantener un pulso continuo con las autoridades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s