Hasta Gloria Pérez Salmerón reconoce que la BNE no tiene los recursos necesarios para funcionar. Pero su solución pasa por privatizarla aún más.

Bibliotecaria Sin Tijeras ya ha hecho notar la extraña actitud de la Directora de la Biblioteca Nacional de España. Gloria Pérez Salmerón, al contrario de otras directoras de bibliotecas, ante los continuados recortes presupuestario que sufre la biblioteca sigue con el mantra tan absurdo de “hacer más con menos”. Con menos, con menos dinero para pagar personal y material lo que se suele hacer es menos.

Por eso a BST le ha gustado ver que la directora también es humana y en una entrevista que le han realizado en Mallorca hasta a ella se le ha escapado una queja. Pero eso si de un modo muy sutil. Vean la jugada:

Gloria Pérez Salmerón (GPS):-Lo fundamental era que la BNE contase con los recursos económicos y humanos necesarios, más allá de las estructuras.
Entrevistadora–¿Y los tiene?
GPS–Los humanos por supuesto.”

O sea que tiene los recursos humanos. Pero lo económicos no, o al menos GPS no afirma que los tenga.

Glòria Pérez-Salmerón. / B. Ramón

Eso si en dicha entrevista y en esta otra entrevista  -que BST ha visto gracias a RecBib- GPS sigue afirmando que la rebaja de la categoría de la BNE a subdirección general, y que  provocó la dimisión de Milagros Pérez del Corral no afecto en nada a la Biblioteca.

Y antes los recortes presupuestarios su solución no es salvaguardar lo público, sino todo lo contrario privatizar más y mejor buscando introducir empresas privadas para patrocinar la BNE. Por supuesto cualquiera sabe que ninguna empresa privada hace nada gratis -no tiene porque-  y que al final lo barato sale caro y cuesta más dinero público.

Estas son las preguntas/respuestas sobre este punto en las dos entrevistas mencionadas:

‘–Han pasado de disponer de 42 millones de presupuesto en 2011 a 31 millones para este próximo año. ¿Con esos ajustes será posible llevar a cabo la tan deseada transición de lo analógico a lo digital?

–Sí, siempre y cuando logremos financiación externa y privada. Para los actos y eventos de celebración del tricentenario hemos contado, por ejemplo, con ayudas muy importantes. Lo que esperamos es seguir convenciendo a más empresas.’

—Con los recortes en cultura no habrá dinero para bibliotecas. ¿Cómo lo afronta?

—La Biblioteca ha tenido recortes importantísimos y no tenemos más remedio que trabajar con el presupuesto que se nos asigna –36 millones de euros– y buscar otros fondos, otros patrocinios fuera del marco público. Pidiendo a las empresas, a las compañías, que apuesten e inviertan en algunos proyectos que puedan ser de su interés. Es lo que está ocurriendo con la digitalización, que Telefónica nos financia la biblioteca digital hispánica.

—En Palma, la biblioteca Can Salas lleva dos años sin calefacción ni aire acondicionado, víctima de los recortes.

—No lo sabía, pero sé que la situación de las bibliotecas es precaria, como en otros muchos centros, es una pena. Nosotros, por ejemplo, estamos reduciendo el tema de climatología, la iluminación de la fachada…es superfluo. Lo importante es que los fondos se puedan conservar y que la biblioteca pueda abrir. A veces hay que priorizar’.

Anuncios

3 pensamientos en “Hasta Gloria Pérez Salmerón reconoce que la BNE no tiene los recursos necesarios para funcionar. Pero su solución pasa por privatizarla aún más.

  1. me interes saber quien ha sido el que ha hecho la transformacion del museo.he ido a verlo y me ha parecido una verguenza. cuantos millones se han gastado?? y quien se ha llenado la cartera con las obras?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s