Despidos y peores condiciones laborales en la Biblioteca Nacional de España

A partir de un correo sobre la situación laboral en la Biblioteca Nacional de España, BST aclara el circulo vicioso de privatizaciones, despidos y sobreexplotación.

Es tajante el nuevo correo enviado a Iwetel sobre la situación de la Biblioteca Nacional de España:

‘Le llegó la hora al Personal Laboral de la BNE

Compañeros/as bibliotecarios/as, hace ya dos años que lo veníamos anunciando, la precariedad del personal externo es (además de un desvío de capital público a empresas privadas) la condena a la precariedad también de los/as empleados/as públicos en nuestras bibliotecas.

Justo después del anuncio de ERE a las trabajadoras de la empresa CASTOR Informática en la BNE, previo anuncio de concurso público para continuar desviando dinero público (aproximadamente un millón de euros por unos trabajadores cuyo coste real es de medio millón), la BNE anuncia al personal laboral que deberán ampliar su jornada intensiva a jornada partida, lo que supone estar en su puesto de trabajo mañana y tarde.

Nosotros/as vamos a luchar contra esta medida injusta y sinsentido de la BNE, creemos que la contratación directa del personal externo conforme vayan liquidándose los contratos con las empresas, es la solución al ajuste presupuestario. Otro ejemplo es el concurso público ofertado para la sección de Fondos, [cerca de un millón de euros. Corregido a 10-11-12 de acuerdo con un comentario a este post]. La contratación directa de los trabajadores/as ahora de empresa supondría un la mitad de este gasto que bien se podría utilizar para no obligar a la ampliación de jornada al personal laboral, garantizar los horarios de servicios al usuario, mantener la calefacción en todas las salas, etc… Hablamos de 400 trabajadores externos que cuestan más dinero a la BNE de lo que costarían estando contratados directamente, a la vez que podría garantizarse el empleo público que gobierno tras gobierno están intentando desprestigiar.

No debemos, no pagamos. Pagamos, queremos participar de la gestión de los presupuestos. Y si hay que opositar, se oposita. Pero vale ya de demagogia y empecemos a ahorrar, que nada es tan caro como lo pintan. La precariedad de la BNE es un 40% más cara que la justicia laboral que demandamos.

Paremos la locura!!!

Marta’

Bibliotecaria Sin Tijeras ha estado buscando las recientes licitaciones ofertadas por la BNE y ha encontrado estas dos:

*Servicio técnico de las monografías modernas ingresadas o existentes en la Biblioteca Nacional de España consistente en catalogar, indizar y clasificar, hacer registros de autoridad y de fondos.  

 Importe total: 1.085.342,93 euros.

 

*   Servicio de distribución y movimiento de fondos de los depósitos, tareas de proceso final sobre estos mismos fondos e información a los usuarios de la Biblioteca Nacional de España. Importe total: 957.835,00 euros.

 

 O sea que en total son más de dos millones de euros pagados a empresas privadas por un trabajo que resultaría mucho más barato para el erario público si se contratasen directamente los trabajadores a cargo a la Biblioteca Nacional.

Y además BST ha encontrado que, a causa de los recortes, este verano la BNE rescindió un contrato ya adjudicado:

*Contratación Servicio de Proceso Técnico (catalogación, clasificación, registro de fondos y de autoridad), de publicaciones seriadas y otros recursos continuados [de la BNE].  Importe total: 194.700,00 euros

Casualmente se había concedido el contrato a Castor Informática el 13 de julio de este 2012. Pero el 1 de agosto la dirección de la BNE decidió la anulación de la adjudicación.

La causa es que “la Biblioteca Nacional de España se ha visto afectada por una significativa reducción de su presupuesto de gasto correspondiente al ejercicio 2012”

Consecuencias: BST supone que esa es la causa del ERE que mencionado entre los trabajadores de Castor Informática. Y también el que se amplié la jornada al personal laboral de la BNE. Alguien tiene que realizar el trabajo con las seriadas.

Es el resultado habitual del nefasto circulo vicioso neoliberal: privatización-coste excesivo-recortes-despidos externos (+paro)= +presión y trabajo para el personal público.

BST está con Marta: Paremos la locura

Anuncios

5 pensamientos en “Despidos y peores condiciones laborales en la Biblioteca Nacional de España

  1. Corregimos el dato de los 7 millones de Fondos, efectivamente era un millón de euros por un año de contrato! se nos fue el teclado! Gracias a BST por la corrección. Lo que no es un error es que el coste es la mitad de lo ofertado, hemos hecho los cálculos con los salarios de los trabajadores que están ahora pendientes del ERE junto al coste para la empresa a la seguridad social.
    Otra cosa interesante es que efectivamente esa ampliación de jornada del personal laboral se produce para sustituir los puestos sujetos a ERE, lo que nos lleva a la conclusión que como venimos denunciando, los puestos subcontratados eran puestos de función pública y deberían haberse sacado plazas a oposición. Una cesión ilegal clara en este caso, del que dos compañeras tienen pendiente procesos judiciales de cesión ilegal.. que seguramente perderán, como nos ha pasado a todas las que hemos denunciado. Gobierno y Justicia se unen para no aplicar la ley contra la cesión ilegal, puesto que entendemos que el interés económico del desvío de capital público a empresas es demasiado alto si se extendieran las demandas a toda la administración pública. Lo dicho, gracias por la difusión.

    Me gusta

  2. Por cierto, aprovechamos para difundir una acción de protesta que realizamos el 6 de noviembre para denunciar esta nueva situación de recorte de derechos laborales al personal público de la BNE y por el despido de Ángela por parte de la empresa EVER y el ERE de la empresa Castor Informática.

    Me gusta

  3. Si, doy fe de todo esto, yo soy de Cástor y trabajaba con ellos haciendo una sustitución, me hicieron renunciar a un contrato para firmar el de catalogación (que era más largo) y al final acabé en la calle.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s