Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa y pide que el dinero lo destinen a las bibliotecas.

Al escritor Javier Marías le acaban de conceder el Premio Nacional de Narrativa. Pero lo ha rechazado. Y entre las razones que da para hacerlo hay una que a los bibliotecarios nos debe enorgullecer. [Las negritas son nuestras]:

[…]Se añade otro motivo más para mantenerme en esta postura. […]  Creo que es mejor que ese dinero el Ministerio lo destine a lo que le parezca. Ojalá lo destinaran a las bibliotecas públicas, que han recibido un presupuesto de 0 euros para 2013, lo cual me parece escandaloso. Entiendo que haya recortes en Cultura cuando es necesario, a sectores como el cine, el teatro, la ópera, que son efectivamente caros, pero no entiendo que afecte a las bibliotecas públicas. Que el presupuesto sea 0 para las bibliotecas públicas me parece escandaloso. […]. Si este dinero que no percibiré es destinado a alguna biblioteca me parecerá bien, pero no es asunto mío destinarlo. El hecho de aceptarlo y donarlo a la biblioteca de Guadalajara, por ejemplo, me habría parecido demagógico. Prefiero directamente no aceptar”.

Recientemente el escritor ya había realizado unas contundentes declaraciones sobre los recortes a las bibliotecas:

Javier Marías: “Los recortes en Cultura emparentan al PP con el franquismo”

La cultura “es la base de la educación de un país, no solo es la escuela”, y, dentro de esos recortes, Marías considera “especialmente grave” el hecho de que las bibliotecas públicas tengan “un presupuesto cero” para adquirir libros, en una época en la cual “la gente está yendo más que nunca” a estos centros porque “no tiene dinero para comprarse libros”. “No van a poder seguir siendo bibliotecas vivas, y eso me parece de una gravedad inconmensurable”, asegura el autor de Corazón tan blanco. Con los recortes -afirma-, el Gobierno conseguirá que “la gente sea cada vez más bruta”‘

GRACIAS JAVIER MARÍAS de todos los bibliotecari@s

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s