Una bolsa de empleo demasiado urgente para auxiliares de bibliotecas en Fuenlabrada en Madrid

Una amiga, bibliotecaria en paro como tantas otras, la escribe este correo a Bibliotecaria Sin Tijeras [las capturas de la web del Ayuntamiento de Fuenlabrada son nuestras]:

“Veras, hace poco me presenté a una bolsa de empleo de auxiliar de biblioteca en Fuenlabrada. A ver si al menos me salía una suplencia.

Se ve que tenían mucha prisa. Así el plazo para presentarse fue muy breve (del 21/9 al 4/10). Pero bueno las eché porque además no costaban dinero. Aunque eso sí, me tuve que gastar tiempo y dinero en hacer las fotocopias de todos los papeles que pedían y en irme hasta Fuenlabrada para presentarlas en plazo.

Luego todo fue muy rápido. Estaba acostumbrada a las oposiciones, en aquellos ya lejanos tiempos cuando aún las había, y que tardaban siglos en todo el proceso. En cambio esta iba a una velocidad de vértigo.

En sólo dos semanas ya había hasta sacado el LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS (pdf) que publicaron este pasado miércoles 17 [de octubre]

Bueno yo hice lo que supongo hace todo el mundo en estos casos. Abrí el pdf (de 10 páginas) , busqué mi nombre. Respiré agradecida porque si estaba todo bien y lo cerré. Eso si, como veía que se estaban dando tanta prisa, estuve muy atenta para que no se me pasase la convocatoria del primer examen que es lo que venía después.

Pues bien el sábado por la mañana [el día 20 de octubre] me quede patidifusa cuando miro su web y veo que ha salido el Listado provisional ejercicio I (pdf). ¿Cómo? ¿Qué notas del primer ejercicio, si no se ha convocado nunca?

No entendía nada hasta que luego de mucho rebuscar veo que al final del  documento del LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS (que como digo se había publicado el miércoles 17) y luego de las 10 páginas venía la convocatoria del examen ¡para el día siguiente! el día 18 jueves.

Me cogí un enfado descomunal. Me parece una tomadura de pelo ocultar una convocatoria de un examen de esa forma sin mencionarla en el título del pdf. Además es increíble convocar a una prueba de un día para otro sin ningún plazo.

No sé si todo esto será legal o no . Pero lo que es seguro es que muy poco ético. Seguro que no soy yo sola la que ha visto sus esperanzas frustradas. De hecho la lista de personas que se han presentado es sólo de tres páginas en vez de la de los que queríamos optar a la plaza que era de diez páginas, como digo.

No sé si en la Plataforma COABDM podréis hacer algo pero, por favor darle publicidad a esto para que, al menos, se le caiga la cara de vergüenza al Ayuntamiento de Fuenlabrada si es que tienen, claro está”.

8 pensamientos en “Una bolsa de empleo demasiado urgente para auxiliares de bibliotecas en Fuenlabrada en Madrid

  1. Para ampliar la información:

    1) En la lista de admitidos había 226 personas. De ellas, fuimos 129 los que nos presentamos al primer ejercicio.

    2) La lista definitiva, con la fecha del primer ejercicio, realmente no salió la víspera del examen, pero casi: yo la vi el martes 16 por la tarde, y el examen fue, como puede verse en el pantallazo del post, el 18 por la mañana.

    3) Los requisitos para poder apuntarse a la bolsa incluían un aspecto un tanto extraño: se pedía titulación de Bachillerato o equivalente y “formación acreditada en biblioteconomía mediante cursos de duración no inferior a 60 horas de duración”.

    La Diplomatura en Biblioteconomía o Licenciatura en Documentación se valoran, pero como méritos para la fase de concurso. No estoy seguro al 100%, pero esto yo lo interpreto como que si tienes la Diplomatura y/o Licenciatura pero no tienes 60 horas de cursos, te salen con que no cumples el requisito de formación, y te quedas fuera.

    De hecho, si miramos la lista de admitidos y excluídos, hay un número sospechoso de gente que quedó excluida por no acreditar las 60 horas de formación en Biblioteconomía.

    4) El temario era a propósito para desanimar a cualquiera, visto que no hubo tiempo material para estudiar prácticamente nada: la friolera de 40 temas, de los cuales 20 eran de legislación. Aunque hay que decir en su defensa que luego el examen fue muy asequible para cualquiera que tuviera siquiera los conocimientos básicos.

    En general, todo bastante extraño, efectivamente.

    Me gusta

  2. Por cierto: para que nadie salga con lo de que “estas son las cosas que hace la gente del PP” hay que decir que el alcalde de Fuenlabrada es del PSOE, y no tiene mayoría, se supone que gobernará con el apoyo de IU.

    Me gusta

  3. Me ha pasado exactamente lo mismo, estuve entrando todos los días a la espera de la convocatoria de la fecha del examen cuando esta mañana por sorpresa he visto el resultado de las notas para después descubrir que la fecha de examen estaba al final del listado escondida y sin mención alguna de que estaba ahí!Me parece increíble!y supongo que no seré la única.

    Me gusta

  4. qué jeta tienen!!, me pasó algo parecido cuando me presenté en Parla ya hace tiempo, que casualidad que los que obtuvieron la plaza eran de allí, y a una persona en concreto encima la habían concedido tb. 2 pisitos un par de años antes.

    Me gusta

  5. Si, solo hay una pega por la que no van a aceptar tu resolución, yo estuve mirando y en la convocatoria pone en la base cuarta que en 10 dias como maximo saldrá la lista de adminitidos y excluidos junto con la fecha y lugar de realizacion de la prueba. Asi que te contestarán que estaba avisado…
    En cuanto a lo de los meritos, yo entendí que tenias que tener el Bachiller o no tener bachiller y acreditar las 40 horas de formacion, pero no tenias que tener la diplomatura o licenciatura especifica, eso solo vale para puntuar más en la parte de concurso. Yo estaba como admitida y no tenia eso, al igual que otras personas que conozco.
    Mala suerte, y a ver si sacan ya otras listas como la de Arroyomolinos, que desde verano ya les vale tambien!

    Me gusta

  6. Tienes razón, la diplomatura o licenciatura contaba sólo como mérito, pero no era requisito.

    Pero yo me estaba refiriendo al caso inverso: vamos a suponer que sí que tienes la diplomatura o licenciatura específica, pero lo que no tienes es un curso de 60 horas. Con las bases en la mano, creo que se puede dar el caso de que entonces te digan que no cumples el requisito de formación, y no puedes inscribirte en la bolsa. No sé si es así, pero si es como yo lo interpreto, me parecería absurdo.

    Me gusta

  7. Pingback: La convocatoria de la bolsa de auxiliares de biblioteca de Fuenlabrada tiene que volver a empezar « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  8. Cuando uno se presenta a una convocatoria así, hay que mirar TODOS los días los documentos de la convocatoria, y de principio a fin. En TODAS las convocatorias a las que me he presentado aparece la fecha de examen al final del documento. No entiendo que veis de extraño. Hay que leer más, o mejor..

    Me gusta

Responder

