BiblioPride, orgullo bibliotecario en Italia

Hasta Italia se va a ir Bibliotecaria Sin Tijeras para celebrar el Orgullo, el Orgullo Bibliotecario o BiblioPride. Una interesante iniciativa de los bibliotecarios italianos que también estan sufriendo allí los recortes. Y necesitan algo de apoyo mutuo y autoafirmación. Así nos lo cuentan en Ansalatina.com:

Primer “Bibliopride” se celebra en Nápoles [enlaces y negritas nuestras]

ROMA, 9 (ANSA) – Las bibliotecas italianas saldrán a las calles con orgullo el próximo 13 de octubre en el primer BiblioPride de la península, que contará con la participación y testimonios de escritores e intelectuales como Andrea Camilleri, “padre” del célebre comisario Montalbano.

Nápoles es la ciudad elegida, mientras personalidades de la cultura italiana luchan por evitar recortes a las contribuciones que reciben las bibliotecas, debido a la crisis económica.


Organizado por la Asociación Italiana de Bibliotecas (AIB), con adhesión de la presidencia, el BiblioPride quiere recordar que “las bibliotecas y los bibliotecarios italianos son un recurso irreemplazable”, recordó el presidente de la AIB, Stefano Parise.

Se estima que hay en Italia más de 12.700 bibliotecas, entre ellas 6.700 de las municipios, unas 2.000 de las universidades, 1.250 de entes eclesiásticos y 46 del ministerio de Bienes y Actividades Culturales.

Alrededor de 15.000-17.000 personas trabajan en el sector. “Queremos modernizar la imagen de las bibliotecas y reivindicar el papel de los bibliotecarios como profesionales”, agregó Parise, subrayando que “el sistema bibliotecario sufre problemas muy antiguos, nunca resueltos”.

En los últimos siete años -dijo Rossana Rummo, directora general de Bibliotecas, Institutos Culturales y Derecho de Autor– el desarrollo de los servicios informativos disminuyó un 64 por ciento, y un 93 por ciento los de catalogación.

“Es preciso que las bibliotecas se abran al territorio y es necesario evitar la dispersión”, explicó Rummo indicando también que le preocupa “la enorme baja de usuarios, de lectores y de ventas”.

Sin embargo el presidente del Centro para el Libro y la Lectura, Gian Arturo Ferrari, aseguró que “la batalla por las bibliotecas y la lectura no es de retaguardia, sino de vanguardia”.

Las iniciativas vinculadas con el BiblioPride seguirán en toda Italia hasta el 14 de octubre, incluyendo seminarios, presentaciones de libros, conferencias y encuentros sobre literatura, música y periodismo’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s