Si se puede: las protestas consiguen que se reabra la biblioteca de Jerez

Hace pocos días, Bibliotecaria Sin Tijeras denunciaba que en Jerez se despedían bibliotecarios por un ERE, se cerraban bibliotecas y los usuarios y hasta Cáritas protestaban.

Pues bien ahora BST está feliz de comunicar a todos sus lectores que las anunciadas protestas tuvieron éxito: la Biblioteca de la Zona Sur volverá a abrirse. Eso sí no en las mejores condiciones precisamente. Pero al menos es el cierre de una biblioteca que se consigue parar.

Esta es la noticia:

La presión ejercida por ciudadanos de la Zona Sur logra reabrir su biblioteca

Siguen luchando por conseguir personal especializado y un horario amplio para este servicio

M. Roncel / Jerez | Actualizado 27.09.2012 – 08:06

La movilización llevaba a cabo por parte de la ciudadanía, comunidad educativa y social de la Zona Sur ha conseguido la reapertura del centro al cual cerraron las puertas tras la publicación del ERE en la red de bibliotecas de la ciudad. La movilización, que acogió a unos ciento cincuenta concentrados a las puertas de la biblioteca San Telmo, fue impulsada por la Plataforma Pro-apertura de la Biblioteca de la Zona Sur, creada con “un objetivo muy concreto dentro de las medidas de recortes y la defensa de lo público, donde se lucha por mantener abierta la biblioteca”, comentó a este medio Antonio Rivera, miembro de la Coordinadora de la Zona Sur. La biblioteca tiene en este lugar una labor social muy importante, motivos que sus vecinos consideran suficientes para reclamar su funcionamiento. “Hemos luchado porque se acercaran servicios a la zona para quitar este estigma que existe en la Zona Sur y ahora mismo está cerrada la Oficina de Atención al Ciudadano y la biblioteca. Están desmantelando todos los servicios. Te hablan de planes integrales pero en realidad estamos perdiendo lo que teníamos concebido de hace muchos años, además sin contar con nadie”, explicó Elisa Chamorro, miembro de la Coordinadora y vecina de la Zona Sur.

En la mañana de ayer se dio a conocer la noticia de la reapertura, acontecimiento que ha sorprendido a los allí presente en rapidez de acción. “No se como lo van a hacer porque si sobramos tanta gente como para despedirnos, cómo van a traer otros, algunos además sin conocimiento de cómo trabajar en la biblioteca”, afirmó una antigua trabajadora del centro. Uno de los miembros del sindicato cuestiona la solución. “Han trasladado una persona de golpe y porrazo. A esta persona la dejan sin ordenanza, Cultura la traslada a la biblioteca y dejan desatendidos otros centros para tapar el parche después de enterarse de la concentración”. Alumnos y docentes también han estado presente reclamando el servicio bibliotecario como primordial puesto que “el 70% del alumnado es usuario de la biblioteca” y para muchos acudir a este servicio es la única forma que tienen de usar Internet.

Por su parte, el Ayuntamiento ha procedido a la reapertura de otras bibliotecas que se encontraban cerradas como la Coloma, que junto a la de San Telmo y resto de bibliotecas contarán con horario de invierno a partir de octubre’.

Anuncios

Un pensamiento en “Si se puede: las protestas consiguen que se reabra la biblioteca de Jerez

  1. Quien es esa ministraaa? como puede tener ese cargo una palurda que se atreve a cuestionar siquiera el cierre de una biblioteca pública? o desperdiciar el conocimiento y experiencia de un/a bibliotecaria/o tras años de conocer a su gente y sus demandas? que me aspen si lo entiendo….son un atajo de sinvergüenzas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s