Timothy Chapman, responsable de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid reconoce que lo único que puede hacer es gestionar recortes.

“En general, desde que llegamos aquí en enero lo único que hemos hecho es gestionar recortes

“A veces literalmente no tenemos capacidad de reacción, es decir, nos quitan el dinero de un día para otro”

La verdad es que a Bibliotecaria Sin Tijeras le ha resultado increíble lo que dijo Timothy Chapman, Coordinador General de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid en la última sesión de la Comisión de las Artes [17 de septiembre del 2012. Pág.23] sobre su triste labor de verdugo de la cultura madrileña. Y escalofriante asimismo son las cifras que se dan de los últimos recortes de julio en las bibliotecas. Es obvio, como señala la concejala de IU, Milagros Hernández Calvo que da miedo pensar como esos recortes van a afectar a las bibliotecas madrileñas [Las negritas son nuestras]:

‘El Coordinador General de Las Artes, don Timothy Benjamin Chapman: Gracias. Bueno, voy a ordenar la respuesta de la siguiente manera: un discurso general, como usted ha dado, y luego entro en materia de los recortes específicos de julio.

En general, desde que llegamos aquí en enero lo único que hemos hecho es gestionar recortes […]

Entonces, por supuesto podemos hablar del impacto inmediato de unos recortes muy puntuales de cinco millones y pico, y lo voy a hacer, pero realmente creo que lo que más nos interesa a todos es qué es lo que vamos a poder hacer a partir de ahora una vez toquemos fondo, o toquemos el suelo, digamos, de la capacidad de financiación desde esta Administración local en materia de cultura.

Entonces, es muy importante también que vislumbremos poco a poco hasta dónde va a llegar este…, dónde está el suelo digamos, en qué momento podemos contar con cierta estabilidad en cuanto a financiación, es decir, en cuanto a presupuestos[…]

A veces literalmente no tenemos capacidad de reacción, es decir, nos quitan el dinero de un día para otro, a nosotros y a todos, no es que haya un especial empeño en sacrificar cultura, lo hacen con todas las áreas de gobierno; es así porque tienen que eliminar gastos para ajustar la bajada de ingresos y el objetivo primordial es cumplir el Plan de Ajuste.

En la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, programa 33.201, bibliotecas y patrimonio bibliográfico, en el capítulo 2, de un disponible de 560.000 se han bloqueado al final 386.000. Esto no es aceptable, es lo que ha quedado contablemente. Vamos a hacer todo lo posible para modificar eso, y buscando dinero de otro lado mantenemos la prioridad de bibliotecas. Esa es una cuestión técnica que se ha quedado bloqueada a fecha de hoy, esto es un dato contable pero vamos a modificarlo; técnicamente supone una modificación de presupuesto y no representa la política del área ese recorte, pero a fecha de hoy es así.

En el capítulo 4, en bibliotecas, había 18.000 euros disponibles en julio y se ha bloqueado en 15.000 euros a las subvenciones.[…]

La Concejala del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, doña Milagros Hernández Calvo:[…]

Hay un elemento que entonces me parece preocupante, y es: ¿Va a afectar este tipo de recortes al tema de bibliotecas, al tema de los objetivos en bibliotecas? Me da miedo o, bueno, quiero saber si realmente ustedes se están planteando la posibilidad de aquello que hablaron en un momento determinado y es de que las bibliotecas pudieran gestionarse por la empresa pública en lugar de por el Área de Las Artes, que es donde ha vuelto a venir un poco el corte presupuestario. Me gustaría saber si ustedes están dándole vueltas a ese tema o no le están dando vueltas a ese tema’.

Anuncios

2 pensamientos en “Timothy Chapman, responsable de las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid reconoce que lo único que puede hacer es gestionar recortes.

  1. Pingback: Las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid podrían contratar interinos. Y también llamar a voluntarios. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. Pingback: 917.878 euros menos para Las Artes y las bibliotecas de Madrid « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s