Si se puede : 2 años, 6 meses y 10 días después se reabre la Biblioteca del Conde Duque de Madrid

Como decía Bibliotecaria Sin Tijeras, La biblioteca del Conde Duque vuelve a estar abierta. Es una noticia estupenda. Sobre todo porque esas dos bibliotecas -la musical y la pública- llevaban cerradas por obras demasiado tiempo. BST ha tenido que bucear en los archivos de este blog para encontrar la fecha en la cual se cerró para una reforma por obras : 8 de marzo del 2010 . Lo pueden ver en Cierres (provisionales) de bibliotecas en Madrid.

¿Qué ha pasado en estos 2 años, 6 meses y 10 días entre ese cierre y la por fin conseguida apertura?. Pues de todo:

Las instituciones que prestan servicio desde el Conde Duque se trasladan a oficinas provisionales por las obras. Una buena idea para que no se paralizase el servicio por unas rápidas obras ya que, según el Ayuntamiento, tenían previsto finalizar a principios de 2011:

El Conde Duque y la Biblioteca Musical se abrirán para el año 2011

No pudo ser. Efectivamente las obras del Conde Duque acabaron. No al principio del 2011 sino más bien al final del año, pero bueno acabaron por fin.

El Archivo, la Hemeroteca y la Biblioteca Histórica volvieron a funcionar de nuevo. Se cerraron los barracones provisionales, pero ¿qué pasaba con las otras dos bibliotecas?, se preguntaba BST:

Se abre el ala Oeste del Conde Duque ¿cuándo se abrirá la Biblioteca Pública Víctor Espinós?

Luego vino el bufo de los voluntarios, la carcoma y sobre todo los recortes que negaban los necesarios trabajadores.

La biblioteca del Conde Duque sigue sin abrirse por falta de personal.

Pero se cambió de Directora General entro una nueva que se movía Entre la realidad y el deseo: Ana Santos y la reapertura de la Biblioteca Pública del Conde Duque de Madrid

Y por una vez el deseo pudo a la realidad y la biblioteca se abrió por fin este 19 de septiembre del año 2012.

Foto tomada de la galería de Madridiario.

Y al final con las dos bibliotecas juntas en una pues aunque en ese último post se decía que se habían abierto por separado la Biblioteca Pública  y la Biblioteca Musical, no es cierto: ahora comparten el mismo espacio y parece que también la misma plantilla.

Y como a pesar de toda su felicidad por la reapertura BST no sería ella misma si no ejerciese su derecho a la crítica tiene que decir que parece ser que dicha plantilla es bastante escasa. Que están en cuadro, vamos. Han tirado del personal que había, sin contratar a nadie más y de resultas de ello va a ser difícil que den a basto para atender una biblioteca de tales dimensiones.

Pero bueno, si, mientras tienen la oportunidad de acercarse a verla, nuestros lectores quieren recrear su vista con  la hermosa y remozada biblioteca le aconsejamos las siguientes galerías de fotos :

Así luce la biblioteca del Conde Duque

La nueva biblioteca de Conde Duque

Anuncios

3 pensamientos en “Si se puede : 2 años, 6 meses y 10 días después se reabre la Biblioteca del Conde Duque de Madrid

  1. Muchas gracias por el post. El deseo ha sido compartido por muchos y por ello ha sido posible, especialmente por las personas que trabajan en esta biblioteca, a quienes debo agradecer su esfuerzo ilusionado. Seguiremos trabajando para mejorar la situación…

    Me gusta

  2. Pingback: Última hora: la nueva biblioteca del Conde Duque de Madrid se cierra por goteras « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. Pingback: Bibliotecas municipales de Madrid con problemas (II): En la del Conde Duque no es sólo el agua. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s