No van a ser sólo en iluminación los nuevos recortes de la Biblioteca Nacional de España

Bibliotecaria Sin Tijeras tendría que estar acostumbrada, como todos a estas alturas a la manipulación informativa. Pero es que lo del titular de la noticia del ABC el pasado julio es para nota:

La Biblioteca Nacional reduce la iluminación de su fachada por los recortes

Visto así BST, que es muy ecologista hasta se alegra. Además que no pasa nada por ahorrar una hora de luz de algo tan inútil como iluminar un edificio.

Lo malo es que la noticia aclara que la cantidad a reducir es de 20 millones de euros. Esa es la cantidad que el Gobierno, en su recortazo de julio, decidió disminuir en su aportación a la BNE y a otras entidades culturales.

Obviamente esa cifra no se obtiene apagando la luz una hora. Por eso se explica que “esta situación ha sido trasladada esta mañana por la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez Salmerón, a los jefes de departamento de esta institución, a quienes ha pedido «un esfuerzo extra» para acometer la reducción del presupuesto, que no ha sido cuantificado por secciones.”

¡Qué diferente la actitud de esta directora a la de Dolors Lamarca, también directora -de la Biblioteca de Cataluña- que denunció en el año 2011, y ante un recorte similar, que con los presupuestos que le habían asignado para el año que viene se paralizaría la biblioteca”¡. [Ver Dirigir bibliotecas con dignidad en tiempos de recortes: Dolors Lamarca y Blanca Calvo.]

Además y puestos a hacer ahorros desde la página de FB No a la Privatización de la Biblioteca Nacional nos recuerdan continuamente que la externalización a empresas privadas de las tareas bibliotecarias cuesta, aproximadamente, un 40 % más cara que si realizara directamente por empleados públicos.

BST ha realizado esta recopilación -no exhaustiva- de las últimas licitaciones ofertadas por la BNE. Por favor, calculen ustedes el 40% del total y lo mismo con la cantidad ahorrada bastaría para evitarse nuevos recortes y despidos en la BNE:

Catalogación y servicio de fondos en la sede de la BNE en Alcalá de Henares desde el 1 de abril de 2012 hasta el 31 de marzo de 2014.  Importe total: 750.000,00 euros.

Servicio de proceso de materiales bibliográficos ingresados en la BNE – Madrid. Importe total: 783.048,00 euros.

Contratación Servicio de Proceso Técnico (catalogación, clasificación, registro de fondos y de autoridad), de publicaciones seriadas y otros recursos continuados [de la BNE].  Importe total: 194.700,00 euros

Servicio de realización de actividades y visitas guiadas en el Museo de la Biblioteca Nacional de España. Importe total: 86.145,92 euros.

Anuncios

4 pensamientos en “No van a ser sólo en iluminación los nuevos recortes de la Biblioteca Nacional de España

  1. Pingback: El Gobierno defiende que la reducción del 15% del presupuesto de la BNE es para mejorar su calidad « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. Pingback: Hasta Gloria Pérez Salmerón reconoce que la BNE no tiene los recursos necesarios para funcionar. Pero su solución pasa por privatizarla aún más. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s