Las bibliotecas en el Plan Cultural de Madrid, PECAM. (y II): Lo negativo.

Bibliotecaria Sin Tijeras ya ha realizado una descripción del Plan Estratégico de la Cultura de Madrid (PECAM) 2012-2015 realizado por el Ayuntamiento de Madrid. Además señaló sus aspectos positivos.

Ahora va a centrarse en los puntos negativos. Desde luego lo que menos le gusta a BST es esta propuesta:

4. Apertura a nuevos modelos.

Es necesario encontrar vías que permitan flexibilizar los modelos de gestión, como la financiación privada de actividades.

Las bibliotecas, entre otros, pueden encontrar empresas que financien actividades educativas infantiles o la creación de servicios en línea. La nueva “Ley de apoyo a actividades de interés general y mecenazgo”, puede contribuir a estimular la participación del capital privado en proyectos y actuaciones sólidas y de impacto en el ciudadano.’   (pág. 319)

Este mantra neoliberal que se repite a lo largo del texto y que abre la puerta de la gestión privada o privatización de las bibliotecas municipales madrileñas no le gusta nada a BST por varias razones:

La principal es que algo que va a salir mucho más caro. Si las empresas privadas se va a encargar o financiar  las “actividades educativas infantiles o la creación de servicios en línea” en las bibliotecas, lógicamente, no lo van a hacer gratis. Algo querrán sacar a cambio. Sea esto una contraprestación monetaria, una reducción de impuestos -que afectaría a los ingresos públicos- o bien una publicidad que distorsionaría el carácter neutral de las bibliotecas.

Se abriría, por ejemplo, la posibilidad de que las empresas editoriales utilizasen las bibliotecas públicas madrileñas para bombardear a nuestros niños con aún más propaganda de la que reciben por otros múltiples cauces.

Aparte de esta peligrosa propuesta BST quiere señalar una errata menor en el texto:

‘A la Red de Bibliotecas Municipales que dan servicio de préstamo y consulta, además de otras actividades, se suman las de la Comunidad de Madrid, compuesta por 45 bibliotecas que se reparten por los 21 distritos de la ciudad’. (pág. 169)

Las bibliotecas de la Comunidad son sólo 16. BST supone que la intención del autor del texto era señalar que estas 16,  junto a las 29 municipales, suman 45 bibliotecas.

En los anexos del PECAM se encuentra este cuadro que nos indica que la superficie de bibliotecas por habitante esta disminuyendo en Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s