Las bibliotecas en el Plan Cultural de Madrid, PECAM. (I): Descripción y aspectos positivos.

Este pasado mes de julio se publicó, por parte del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, el Plan Estratégico de la Cultura de Madrid (PECAM) 2012-2015. Bibliotecaria Sin Tijeras quiere destacar lo relativo a las bibliotecas madrileñas.

Presentación del PECAM. Foto del Ayuntamiento de Madrid.

Un primer punto es el 5.3 Centros culturales de distrito y bibliotecas dónde a partir de la página 315 se hacen  análisis y  propuestas sobre las bibliotecas madrileñas.

Más interesante le resulta a BST el apartado Casos de Estudio sobre todo por la completa historia de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid desarrollada en la página 484 y siguientes.

Además en la página 494 se hace un estudio de la Integración de la Biblioteca Pública Municipal “Ángel González” en la vida cultural del Distrito de Latina (Aluche)y a continuación otro de la Biblioteca “José Hierro” en el Distrito de San Blas (Las Rosas).

Positiva, entre otras, le parece a BST la propuesta sobre información local

‘ […] En el ámbito municipal cobra especial significado la información local, las bibliotecas deben ser focos dinámicos de información propia de su entorno y colaborar con el resto de servicios de información. Por ello se propone:

– Servicios de mejora de información.

– Desarrollo de temas locales.

– Colecciones locales.

– Actividades en la biblioteca en torno a la cultura de los barrios.[…]’ (Pág. 321)

Y sobre todo es alentadora la confianza demostrada en el saber hacer del propio personal de las bibliotecas:

‘6. Participación del personal del Ayuntamiento. Para poder generar un modelo de gestión participativo y flexible, es fundamental que el personal que trabaja en la administración local contribuya a crear este modelo’. (Pág. 319)

‘Las bibliotecas cuentan con un colectivo profesional con un alto nivel de formación y motivación que debe liderar el nuevo modelo de biblioteca pública que la sociedad está demandando […]’ (Pág. 320)

Anuncios

2 pensamientos en “Las bibliotecas en el Plan Cultural de Madrid, PECAM. (I): Descripción y aspectos positivos.

  1. Pingback: Las bibliotecas en el Plan Cultural de Madrid, PECAM. (y II): Lo negativo. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. Pingback: Las bibliotecas en el Plan Cultural de Madrid, PECAM. (I): Descripción y aspectos positivos. | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s