Carta de un funcionario interino despedido de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete.

El pasado 27 de agosto, Julián María Guzmán Tapia, escribió este valiente correo a la lista bibliotecaria Iwetel. Como respuesta ha recibido el apoyo y el aliento de muchos compañeros.

Bibliotecaria Sin Tijeras también quiere darle su ánimo y admiración . Si todos los bibliotecarios despedidos -tanto en Castilla-La Mancha como en otras bibliotecas- escribieran contando su experiencia, nos moverían, a los que aún tenemos trabajo, a luchar por la supervivencia de las bibliotecas. [Las negritas y los enlaces son nuestros]

 

‘Hola compañeros:

 Escribo esta carta para subrayar  plenamente el correo de Blanca Calvo. La situación en la que quedarán las Bibliotecas Públicas será muy lamentable, atacadas frontalmente y además con nuevas amenazas que se ciernen sobre ellas. Además me gustaría denunciar de algún modo el procedimiento por el cual se ha procedido a los despidos de los interinos de dichas bibliotecas y de muchos más servicios públicos en toda Castilla La Mancha.

Yo soy uno de los afectados por esos despidos, soy uno de los interinos que han sido cesados en la Biblioteca Pública de Albacete. Durante las últimas semanas, a raíz de la aparición de la instrucción 5/2012, que hablaba del despido del 80 por ciento de los interinos, el director general de la Función Pública José Manuel de la Fuente, y el Consejero de Presidencia y Administraciones Públicas Leandro Esteban, han mantenido un comportamiento carente de profesionalidad, manteniendo en todo momento una actitud esquiva y confusa, altanera, vacía de escrúpulos y con un total menosprecio hacia los trabajadores afectados. Entre ellos han sido varias las ocasiones en las que se han desmentido cada vez que se les pedía información concreta sobre la mencionada instrucción, la anulación de la misma y su dimisión ante tanta incompetencia. A esto hay que sumar la información tan engañosa que los medios de comunicación han ido ofreciendo en la mayoría de las ocasiones que se ha informado sobre este tema. En fin, han sido unas semanas muy duras para todos, para al final, confirmar los primeros rumores de despido. La capacidad de reacción por nuestra parte ha sido intermitente y en ocasiones poco efectiva ante tanta mezquindad y comportamiento esquivo de los responsables, un comportamiento a todas luces inapropiado dentro de un país democrático.

Yo, conozco personalmente a muchos de los trabajadores afectados y son todos unos grandes profesionales, a los que llegados a este punto en ningún momento se les ha valorado su labor indispensable en las bibliotecas que trabajan. Sé también la situación en la que quedarán las bibliotecas públicas, aparte de disponer de menos personal, el ambiente actual es de bastante nerviosismo y desasosiego. Además, los rumores de nuevos despidos continúan presentes. ¿Qué se puede hacer ante todo esto?

Me parece muy acertada la propuesta de dedicar las próximas jornadas bibliotecarias a buscar posibles soluciones todo lo que está ocurriendo. Si este tema no es primordial ahora ¿cuándo lo va a ser?.

 Se va a hablar a partir de ahora de que hay que aunar esfuerzos, de que los que pocos bibliotecarios que quedan tendrán que redoblar su trabajo para seguir manteniendo un servicio profesional a los usuarios. Estos y otros muchos sacrificios serán las soluciones a ofrecer. Puede parecer muy digna y profesional esta actitud de sacrificio, aunque personalmente creo que no es la solución, será un gesto inútil, que sólo servirá para los intereses de los que pretenden la desaparición de las bibliotecas. Los gobernantes actuales han demostrado que en realidad no les importa absolutamente las tareas que se lleven a cabo en nuestras bibliotecas. Para ellos sólo somos números, y además números muy prescindibles, somos servicios que van a intentar privatizar y les va a importar muy poco el esfuerzo que realicemos.

Personalmente creo que ha llegado el momento de plantarse, de hacer frente común y no seguir agachando la cabeza por miedo o a la espera de que “a mí no me toquen”. Y por supuesto, hay que seguir pidiendo la dimisión de impresentables tales como el señor José Manuel de la Fuente y nuestro ilustre consejero Leandro Esteban.

Esta puede parecer una carta muy larga, pero en realidad apenas he hecho un pequeño esbozo de la situación tan lamentable en la que están ahora mismo las bibliotecas públicas de Castilla La Mancha, una comunidad que me parece esta siendo la zona de pruebas de medidas que se quieren aplicar a nivel nacional.

Ha sido muy triste para mí, y supongo que para el resto de compañeros despedidos, abandonar de este modo nuestros puestos de trabajos. Es muy indignante ver como se están pisoteando unas labores y unas funciones imprescindibles para la sociedad y la cultura, que con tanto ahínco se nos inculcaron en las facultades de biblioteconomía, y por las tanto hemos peleado, para que ahora intentan arrebatarnos de este modo tan vergonzoso.

Bueno, me despido mandando un fuerte abrazo y mucho ánimo para todos los compañeros y buenos compañeros que todavía quedan trabajando y peleando en las bibliotecas. Un fuerte abrazo a todos, y en especial un abrazo aún más fuerte para la responsable de actividades culturales de nuestra biblioteca (encargada de la bebeteca, de las visitas de los colegios, de las exposiciones y de tantas y tantas actividades que acercaban la biblioteca a los ciudadanos), que también fue despedida de modo fulminante hace unos meses.

Posdata: ¿Qué ha sido del lazo negro que aparecía hace algunos días en el Facebook de la Biblioteca Pública de Albacete? ¿También se censura ese sencillo gesto de lucha? Me pareció muy bonito que los compañeros nos recordasen de ese modo y sin embargo, ya no encuentro ese lazo por ningún lado.

Un saludo a todos’.

Anuncios

3 pensamientos en “Carta de un funcionario interino despedido de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete.

  1. Gracias a todos por los comentarios de apoyo. Para Tina, Juan y para mí suponen un buen empujón de ánimo. El ser bibliotecario se lleva en la sangre, así que hay que seguir peleando por las bibliotecas, por la cultura y por todos los servicios sociales. Julián.

    Me gusta

  2. Cada vez estamos peor, y esto no tiene pinta de mejorar. Está claro que las prioridades de este gobierno no son compartidas por la gran mayoría, La cultura desde luego no lo es. Ánimo y ya veremos como acaba todo esto.

    Me gusta

  3. Pingback: ¡Si se puede!. Los interinos despedidos de las bibliotecas castellanomanchegas serán readmitidos | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s