Todos somos interinos en esta vida y más si trabajas en la Biblioteca Pública de Guadalajara

Estupendo, como siempre, el artículo de Blanca Calvo:

Interinidades

Por Blanca Calvo

Todos los humanos somos interinos porque todos estamos sometidos a la muerte. Algunos humanos, además, tienen una segunda interinidad porque viven situaciones con caducidad específica. Unos lo hacen por gusto     –los políticos son un buen ejemplo: se presentan voluntariamente a las elecciones a pesar de que saben que su mandato está limitado–, pero a otros les empuja la necesidad de ganarse la vida, y ese es el caso de los funcionarios interinos, que saben que tendrán que marchar cuando un funcionario fijo cubra su plaza y que ahora, sin que se haya dado esa circunstancia, en Castilla-La Mancha acaban de ser despedidos en un 80% aunque se diga lo contrario.

En las últimas décadas, la Administración Pública española ha impuesto abusivamente el adjetivo “interino” a muchos de sus trabajadores, manteniendo a miles de personas en la provisionalidad durante años e incluso décadas. ¿Por qué lo ha hecho, cuando la propia Administración, al crear la figura de funcionario interino, dispuso que esa situación sólo podría durar dos años como máximo? ¿Por dejadez y pereza, para no tener que organizar las oposiciones que aseguraran definitivamente las plantillas de los centros públicos?

Quizá en parte haya sido por eso, pero sospecho que la verdadera razón es que la precariedad debilita y hace a la gente más manejable. O, lo que es lo mismo, a los interinos se les puede dominar, y la prueba es el despido masivo que están sufriendo en estos días en nuestra región. Quizá, por eso, han abusado de la figura de interino equipos de gobierno de todos los niveles gubernamentales y de todas, o casi todas, las ideologías.

En la Biblioteca Pública, el domingo pasado había ocho funcionarios interinos; hoy hay sólo dos. Con lágrimas en los ojos, los trabajadores fijos hemos tenido que decir adiós esta semana a seis personas –siete si contamos a la técnica de actividades que, por otra vía, ha sido cesada al mismo tiempo- con las que convivíamos desde hace muchos años (tantos como 21 en el caso de la interina más antigua). Se nos ha roto el corazón al verlos marchar sin poder hacer nada para evitarlo (supongo que hay muchos otros centros en nuestra región con el mismo estado de ánimo por esa misma razón, pero yo hablo del que mejor conozco).

Pero no sólo hemos perdido algo muy valioso nosotros. Tú, que estás leyendo este artículo, también. Porque gracias a Ana Alonso, Raúl Alcázar, Concha Carlavilla, Pilar Díaz Villalbilla, Elena Ferrer, Carmen Pérez Haro y Paloma Utrilla, los siete compañeros cesados, la Biblioteca ha sido hasta ahora lo que ha sido: un centro público abierto y cordial que ha atendido a cada persona como si fuera la única. Tú, lector, seguro que has visto muchos días a esos siete magníficos, les has preguntado algo, les has pedido ayuda. Pues debes saber que, a partir de ahora, no los vas a tener y que, al perderlos, has perdido unos servidores fabulosos: amables, trabajadores, competentes… Los has perdido tú porque, cuando estaban en horario de trabajo, estaban a tu servicio. Porque todo lo público es tuyo. Porque la Biblioteca es tuya

El domingo pasado, la plantilla de TU Biblioteca, lector, era de 44 personas; hoy es de 31 tirando a 30, lo cual significa que ha perdido la tercera parte de su capital humano. Y ello se debe a que, en esta semana, el Diario Oficial ha publicado una nueva Relación de Puestos de Trabajo en la que TU Biblioteca pierde todas las plazas vacantes, tanto las que estaban cubiertas por los interinos arriba citados como las que estaban libres. El único criterio que se ha usado para “racionalizar” la plantilla es ese: que la plaza anulada no estuviera cubierta por un funcionario fijo, y ello ha dado como resultado que, ahora, TU Biblioteca sea un centro desequilibrado con más “jefes” que “subordinados”, y uso las comillas porque los trabajadores de TU Biblioteca procuramos ignorar las categorías laborales y todos hacemos lo que es necesario hacer en cada momento. Gracias a eso, a estar dispuestos a hacer lo que es necesario hacer en cada momento, los trabajadores fijos nos guardaremos nuestra pena dentro y, en los próximos días, procuraremos reorganizar los restos del naufragio para poder darte, a ti y a todos los demás dueños de la Biblioteca, el mejor servicio posible. Como siempre hemos intentado.

No va a ser fácil. La plantilla de la Biblioteca ha tenido 44 personas desde que, en 2004, se trasladó al Palacio de Dávalos, porque se calculaba que esa era la cantidad necesaria para un espacio tan grande, para una ciudad como la nuestra, para una biblioteca que, por fin, empezaba a parecerse a la que nos merecíamos. Los años han demostrado que ese cálculo estaba bien hecho: en este tiempo, cada una de esas 44 personas ha sido necesaria y ha tenido su función específica, tanto si era interina como si era fija, porque interino no es sinónimo de innecesario.

Tú, lector, sabrás disculparnos a partir de ahora cuando no podamos conseguir los mismos resultados que antes, cuando trabajaban en TU biblioteca Ana, Raúl, Concha, Pilar, Elena, Carmen y Paloma. Ya entonces hacíamos un esfuerzo para que no se notaran las vacantes no cubiertas, lo cual, con ellos a nuestro lado, no resultaba demasiado difícil. Sin ellos habrá que cerrar en algunas ocasiones -como ha sido necesario cerrar por las tardes en las dos semanas pasadas-, y algunos procesos que antes se hacían con inmediatez, podrían ralentizarse.

…A no ser que las autoridades reflexionen y echen atrás una decisión, la del despido de los interinos, que parece poco madurada. Esos procesos de marcha atrás no suelen darse en la política, pero quizá si tú, lector, lo pides… Recuerda que la Biblioteca es tuya. Y ahora te necesita.

* Blanca Calvo es directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara desde 1981. Impulsora desde hace más de dos décadas de uno de los eventos más importantes de la ciudad, el Maratón de Cuentos, también ha desempeñado cargos públicos, entre los más destacados los que la pusieron al frente de la Alcaldía de Guadalajara en 1991-1992 y de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha entre 2005 y 2007.’

Anuncios

12 pensamientos en “Todos somos interinos en esta vida y más si trabajas en la Biblioteca Pública de Guadalajara

    • Angel Luis Calle
      Gracias Marta por hacerme llegar por IWETEL este fogonazo de claridad que escribe mi querida Blanca con una maestría de lucidez.
      Aquí en los ultramarinos echo en falta la voz y la presencia en tintos con algunos buenos amigos peninsulares.
      Pero vamos al turrón.

      Ahora que somos todos tildados de cosas para difuminar el bibliogenocidio, resulta escalofriante la doble moral de la tijera, gobierne quien gobierne,
      parece que ya no bastaba con esconder la amante, el porsche, los untos y los cachos, sea de los paparazzi o de Haciendasomosalgunos.

      Los desgobernantes se toman unos vodkas y crean un eufemismo de niebla para que no se vea la sangre de la mortal herida.
      Gracias a esa contribución de estos amamantados en Fukuyama llegamos al surrealismo de “queda usted cesado por hacer su trabajo muy bien y por hacer el bien”. Excelente mensaje y cruel realidad que bendice a los rinconetes y cortadillos de alta estofa, a los más necesitados de Rolls, y a los bellos durmientes de la Cámara que facturan por roncar o ausentarse para poner a invertir su información privilegiada. Estos son los honestos padres de no se sabe que patria, y que dormidos en sus ajados laureles reconocen que puede haber daños colaterales debidos al buen fin; sin duda un excelente fin para no tener que contabilizar-difuminar “desaparecidos” y borrar de un plumazo los fenecidos y hundidos. Ahora ya constatamos lo intuido, ahora ya somos todos disponibles “cosas innecesarias” y eliminables con la impunidad que la cosificación comporta. Elevemos el escrito de Blanca a reflexión colectiva y hagamos un mutis por el foro hasta conseguir que el silencio atronador de la verdad reviente los oídos y prive de privilegios a los engreídos menestrales de la Administración -que aquí no somos todos, ni tampoco algunos, son exclusivamente ellos-.
      Ángel Luis Calle, Rep. Dom.
      Gracias Marta por tu amabilidad
      Angel Luis

      Me gusta

  1. Me ha encantado la entrada Blanca como todo lo que tu escribes, se nota que eres una trabajadora incansable pero ¿en esta situación no tenemos todos un poco de culpa? quiero decir si el estatuto básico del empleado público obliga a que en las ofertas de empleo público se incluyan todas las plazas que hayan quedado vacantes el año anterior (por este motivo se ha anulado la oferta d 2011 de Aragón) ¿por qué esta situación se prolonga tanto como 21 años? ¿porqué esas plazas no se incluyeron en las respectivas ofertas de empleo público? ¿sólo nos queda el pataleo? con la ley en la mano ¿no se puede recurrir y cubrir esas plazas que durante 21 años fueron necesarias de una manera fija para evitar que se produzcan desastres como estos? ¿habeis interpuesto algún recurso? tu como directora de biblioteca, que tendrás contacto con otros directores ¿vais a hacer cumplir la ley a partir de ahora para que no se vuelvan a producir atropellos? Ya sé que son muchas preguntas, pero me gustaría saber porqué se ha llegado a esta situación que se podía haber evitado simplemente con hacer las cosas bien. Por otro lado quiero mandar mi apoyo a los despedidos y ojalá pronto todo se solucione.

    Me gusta

  2. Coincido con María, no es justo prolongar interinidades “sine die”, las plazas tienen que ser ocupadas por quienes superen las correspondientes convocatorias de oposición. Lo que hay que hacer es convocar las citadas oposiciones. En Castilla y León, si mal no recuerdo, no se convocan ya oposiciones de auxiliar de biblioteca desde el año 2005, las sustituyen por bolsas de trabajo por procedimiento selectivo, es decir, luchas por una plaza que encima no vas a tener en propiedad. ¿Da que pensar, no?

    Me gusta

  3. Un punto clave es que esos interinos cesados dejarán de aportar dinero a las arcas del Estado, es decir, que pasarán de cotizantes a subsidiados, de pagar sus impuestos religiosamente todos los meses para pasar a recibir su prestación de desempleo, que sale de los impuestos de aquellos que continúan trabajando,

    Otro aspecto importante es que, probablemente, muchos de ellos tengan una cierta edad, cargas familiares y gastos de vivienda. No es como despedir a un joven de 24 años que vive con sus padres y no tiene que gastar nada en alimentación ni vivienda.

    Asimismo, la precariedad lleva décadas instalada en el mundo bibliotecario y no se limita a los interinos, sino que continúa con una figura muy generalizada en esa profesión: los becarios.

    Algunas bibliotecas universitarias tenían ya becarios hace 30 años. Estos becarios cobran bastante menos que un funcionario que haría el mismo trabajo (en algunos casos realizan algunas funciones propias de los ayudantes, funcionarios del grupo A2, el B de toda la vida, y casi siempre todas los trabajos de un auxiliar), no cotizan a la Seguridad Social y, por tanto, no tienen derecho a paro cuando se les acaban las becas.

    Si esos becarios, no viviesen con sus padres o pudieran recurrir fácilmente a ellos y su ayuda económica (como suele ocurrir), se quedarían en la calle con una mano delante y otra detrás. Tengamos en cuenta que muchas personas con trabajos precarios y mal pagados se agarran a ellos como un clavo ardiendo, porque si se pierde un empleo es muy difícil encontrar otro nuevo en este contexto de grave crisis económica.

    Me gusta

  4. Me gustaba Blanca Calvo, pero le escribi una vez pidiendo comentarios amables, solo esperaba que me dijera: no tengo tiempo o algo, o no le llego en fin. Suerte a todos en España.
    Saludos Cordiales! Animos!

    Me gusta

  5. Estupenda entrada, como todo lo que escribe Blanca Calvo.

    Estamos, con perdón, en pelotas ante estos políticos a los que les importan mucho más los bancos que las bibliotecas, los mercados que la cultura. Somos un cero a la izquierda.

    Quizá los recursos que se interpongan a estas actuaciones tan salvajes se ganen, pero ¿cuándo? Y de todas maneras, no nos engañemos: el estado del bienestar nunca volverá a ser el que era.

    Escrito el primer lunes después de la subida injusta y bestial del IVA y de dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes.

    Me gusta

  6. Blanca Calvo es un modelo para la profesión bibliotecaria, y no sólo por su trabajo al frente de la Biblioteca Pública de Guadalajara sino por su concepto de la profesión como compromiso social, que ha sabido llevar a la práctica durante todo el tiempo que ejerce de bibliotecaria. Es preciso responder a María y a Super Furry Librarian que los directores de bibliotecas públicas o universitarias no tienen capacidad administrativa para convocar plazas de bibliotecarios sino las consejerías de cultura o de las que dependan las bibliotecas, en el caso de las CC.AA., o de los rectorados de cada universidad pública. Así, en la Universidad Complutense, la política de su anterior rectorado, con el rector Carlos Berzosa al frente, impulsó la biblioteca universitaria poniendo los medios necesarios para mejorar y ampliar todos sus servicios y ampliar la plantilla de personal, mejorando sus condiciones laborales y estabilizando al personal contratado e interino. Aquellos tiempos pasaron y hoy nos encontramos con administraciones ciegas a la calidad y a la mejora de sus servicios públicos, aun en el caso de administraciones, como la actual complutense, con un rector supuestamente progresista que hace la política dictada por el gobierno conservador de la Comunidad de Madrid.

    Me gusta

  7. Javier Gimeno, gracias por la aclaración, lo mismo se me entendió mal, no quiero decir que los directores de biblioteca tengan capacidad para convocar plazas, es bien sabido que no, a lo que me refiero es que los directores y se podría añadir demás responsables de servicios de la administración podrían no de manera individual sino de manera colectiva a partir de ahora alzar la voz cada vez que se prorroge interminablemente una interinidad y se incumpla la ley. Vuelvo a repetir que la OEP de 2011 de Aragón fue anulada por un Tribunal precisamente por no incluir la totalidad de las plazas que se habían quedado vacantes, a lo mejor este es el modelo a seguir a partir de ahora, llevar a los tribunales a cualquier administración que vulnere el EBEP. Todos conocemos interinos que se mantienen en su puesto años y años y la verdad no entiendo muy bien esta situación a quien beneficia más que a la propia administración, ya que el interino no goza de la estabilidad laboral que debería y no se permite que ni él ni otros opositores puedan acceder a esas plazas en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.No estoy tratando de buscar culpables ni mucho menos sino desde mi humilde opinión aportar una posible solucion para que algo tan lamentable no se vuelva a repetir.

    Me gusta

  8. Y me temo que vienen más ataques. En una entrevista este domingo Rajoy deja bien claro que va a despedir a más empleados públicos:

    “-¿Dónde, entonces [se puede reducir el gasto]?

    -Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, ha aumentado el empleo privado y ha disminuido, y mucho, el empleo público, y yo les aseguro que en la próxima EPA también bajará en España. Es decir, se está haciendo un esfuerzo grande, en los grandes servicios públicos, que son el 70 por ciento del gasto. Creo que se puede hacer todavía mucho más […]”

    De la Entrevista a Rajoy (ABC, 2-9-12)

    http://www.abc.es/20120902/espana/abci-entrevista-rajoy1-201209021306.html

    ¡O les paramos o nos paran a todos!

    Me gusta

  9. Pingback: ¡Si se puede!. Los interinos despedidos de las bibliotecas castellanomanchegas serán readmitidos | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s