Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y el copago en las bibliotecas de Zaragoza

La guerra neoliberal contra los servicios públicos y las bibliotecas ha traído a los nuevos Cuatro Jinetes del Apocalipsis: reducción de servicios, horarios y adquisiciones, despidos de bibliotecarios, cierre de bibliotecas y ahora también el copago -o repago- bibliotecario.

Y desde luego están haciendo pasar a las bibliotecas de la ciudad de Zaragoza  un verano malísimo. Primero fue el cierre de todas sus bibliotecas por la tarde. Las lógicas y furibundas quejas de los usuarios [si se puede] consiguieron que, al menos, algunas bibliotecas abriesen los lunes por la tarde.

Pero además es que en el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza decidió el pasado 3 de julio que:

‘En lo que se refiere a la red de Bibliotecas, el Patronato decidió aplicar el contenido de la ordenanza fiscal nº11 y cobrar 4,40 euros/anuales a los poseedores de un carné bibliotecario’.

A esta decisión injusta y nociva se una la habitual chapucería e improvisación:

Las bibliotecas municipales [de Zaragoza] no hacen nuevos socios mientras se decide la forma de pago

El Ayuntamiento ha decidido no hacer nuevos socios en las bibliotecas municipales -hasta ahora era gratis- mientras decide cómo empieza a aplicar el cobro anunciado. Los trabajadores han recibido la orden de no hacer nuevos carnés y este jueves ha comenzado a aplicarse.

“Acabo de salir de la biblioteca de mi barrio indignada. He ido a hacerme el carné de socia y me han comunicado que no pueden hacer nuevos socios hasta después del verano. ¿Para qué queremos bibliotecas abiertas por las tardes y/o mañanas si no las podemos usar porque no nos permiten hacernos socios?”, se lamentaba ayer una usuaria’.

Pero desde luego las quejas no se han hecho esperar. Han protestado los trabajadores, los usuarios y, por supuesto, también las asociaciones bibliotecarias:

Cuatro asociaciones piden a Blasco [Consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza] que anule el cobro de carnés de biblioteca

Cuatro asociaciones han pedido hoy al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, que anule la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de comenzar a cobrar los carnés de biblioteca, ya que se agravará “más aún el desequilibrio social que estamos sufriendo”.

Así lo indican en un comunicado representantes de la Asociación Territorial Anabad-Aragón, la Asociación Aragonesa de Titulados en Ciencias de la Documentación (AATCD), la Asociación PROCURA Aragón y la Asociación “Amigos de las Bibliotecas”.’

Anuncios

3 pensamientos en “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y el copago en las bibliotecas de Zaragoza

  1. Pingback: Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y el copago en las bibliotecas de Zaragoza | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

  2. Pingback: Con el copago bibliotecario se hacen menos carnets en las bibliotecas de Zaragoza « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. Pingback: El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se celebró en la nube « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s