El truco de la tetera y los despidos de las bibliotecas de Cantabria y Castilla-La Mancha

Bibliotecaria Sin Tijeras tuvo la oportunidad, en un viaje por Marruecos, de entender cómo se regateaba en los zocos. El sistema era este: el vendedor de salida te pedía -pongamos- 100 dírhams por una tetera. Tras un esforzado regateo conseguía comprarla por “sólo” 50 dírhams. Se sentía una experta regateadora. Pero luego se enteraba que esas mismas teteras se estaban vendiendo a 25 dírhams o aún más baratas.

El truco estaba claro el comerciante ponía el precio inicial muy alto y así se aseguraba que, por mucho que bajase él iba a salir ganando de sobra.

Pues bien BST ha recordado esto a raíz del macabro regateo que se está produciendo con los despidos en las Bibliotecas de Cantabria y Castilla-La Mancha. Sólo que aquí está en juego algo mucho más importante que una tetera: el trabajo de unos bibliotecarios, de unos seres humanos.

Así este verano se anunciaban nada menos que 20 despidos, por un ERE, en la Biblioteca Central y Archivo Histórico de Cantabria. A pesar de encontrarnos en agosto se produjo una fuerte movilización. Se recogieron 5400 firmas tanto en papel como en una ciberacción.

Ahora se anuncia que los despidos en la Biblioteca central serán finalmente 14 en vez de los 20 previstos inicialmente. Desde luego que BST se alegra mucho por las seis personas que ha salvado su trabajo. Pero al mismo tiempo cree que se ha utilizado el “truco de la tetera”. Sobre todo cuando lee que “se mantendrán los cierres de sábados tarde, domingos y festivos” en la biblioteca.

Otro tanto pasa en las bibliotecas de Castilla-La Mancha. Allí se anunció que se iba a despedir nada menos que al 80% de los interinos. Al final resulta que tras el correspondiente regateo “sólo” mandan a la calle al 43% de los funcionarios interinos.

De nuevo el “truco de la tetera”. Aún tendremos que dar las gracias porque se queden sin trabajo más de 500 personas. De ellas 112 serán de Educación y Cultura. Veremos cómo afectará al servicio bibliotecario de la región.

Y de nuevo BST quiere hacer notar la cobardía de estos neoliberales liquidadores de lo público. ¿Por qué teniendo todo el año para hacerlo, aprovechan el mes de agosto para despedir a mansalva minimizando así las protestas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s