La plataforma coabdm asiste al encuentro Aporta Open Data del plan Avanza hoy

Asistimos con enorme interes a este encuentro en el que comprobamos como desde la primera mesa: El valor economico y social de la apertura de datos, se trasmite cierto decaimiento en el sector infomediario, al que se nos presenta como “dormido” por la desidia de las propias administraciones en lo relacionado con la apertura de datos y las carencias de la futura ley de transparencia, asi como en el desarrollo de la administracion electronica.

Sin embargo en la Mesa dos: Estrategias Open Data, se nos exponen experiencias concretas de cierto exito y los ponentes nos la describen con cierto entusiasmo y con una vision mas positiva de las iniciativas concretas.

Como comunidad profesional, nuestra companera Mónica, presente en el acto, pregunta por el papel de los Gestores de Informacion y los contactos con esta comunidad profesional, concretamente archiveros y documentalistas, y su contribucion a la descripcion de datos e informacion con tecnicas profesionales.

Todos los ponentes coinciden en la vital importancia del papel que jugamos, y describen como estan en permanente contacto con facultades AByD de diferentes comunidades desde los primeros estadios de los procesos de aperura de datos. Asi, nos hablan de metadatos, taxonomias, web semantica y tantos conceptos para nosotros tan familiares.

 

 

Mencionar las intervenciones de dos compañeros de profesión y excelentes profesionales, como son L. Fernando Ramos, Catedrático de la Facultad de Documentación, de la Universidad Complutense de Madrid, y J. Luis Bueren, Jefe de Área de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. También se contó con la presencia de Victoria Anderica, Coordinadora de Campañas de Acces Info Europe, promotora de la Coalición Pro Acceso, que reivindica y trabaja activamente en el desarrollo de una Ley de Transparencia para España desde hace años, y de la que es miembro esta plataforma.

Animamos a asociaciones y colegios profesionales AByD, y al ambito universitario a contactar y ofrecer los conocimientos profesionales adecuados para desarrollar el Open Data espanol con garantías y a la vez incentivar el reconocimiento de nuestra profesion y su visibilidad de forma profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s