Ana Santos Aramburo es la nueva directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid

Según nos cuentan en Europapress, ayer fue nombrada Ana Santos Aramburo como nueva directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid:

Ana Santos Aramburo es la nueva directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid después de recibir la luz verde de la Junta de Gobierno celebrada este jueves y presidida por la alcaldesa, Ana Botella.

Santos Aramburo se incorpora al área de Las Artes desde su anterior puesto como directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense, institución a la que ha dedicado el grueso de su carrera profesional.

Fuente: Europapress
Anuncios

7 pensamientos en “Ana Santos Aramburo es la nueva directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid

  1. La política errática y contradictoria del equipo de gobierno de la Universidad Complutense, presidido por el rector José Carrillo, llevó en su momento, entre otras cosas, a nombrar a responsables de gestión en virtud no tanto de criterios profesionales como de adscripciones políticas a los gobiernos de la Comunidad, del Ayuntamiento de Madrid y ahora de la nación. Es el caso de la ya exdirectora de las bibliotecas de la Universidad Complutense, cuyo paso por este centro ha significado el desmantelamiento de su estructura y el desprestigio de la mayor biblioteca universitaria española. Habría que preguntarle al rector Carrillo si piensa continuar en esta deriva errática y qué concepto tiene de biblioteca universitaria.

    Me gusta

  2. Estimado/a todra: una biblioteca universitaria no se desprestigia por un paso tan efímero como este. Acaso esta sin libros para consultar ni espacios adecuados para estudiar? Todas sus bibliotecas son visitadas tanto por muchos estudiantes como profesores e investigadores. Lamento que sienta tanta indignación por un asunto que es objetivamente demostrable….

    Me gusta

  3. El Ayuntamiento de Madrid ha ganado una magnífica gestora, lo mismo que ha perdido la Universidad Complutense de Madrid. La Biblioteca Universitaria de la UCM es la más grande de toda España y, es sin duda, pionera en muchos temas, como en la parte de digitalización (que ahora aumentará esperamos todos con el nombramiento de Manuela Palafox como directora). Todos los miembros de la UCM (profesores, alumnos y PAS) estamos muy orgullosos de su biblioteca, a pesar de todos los problemas. ¿Uno de los mayores? Algunos de los desmanes y privilegios que se han puesto de manifiesto en los últimos meses y que la exdirectora Ana Santos, con buen criterio y mejor gestión, ha querido atajar… es una pena que los privilegios se entiendan como derechos. Lo único que sentimos la mayoría de los que formamos la UCM es que Ana Santos no haya tenido el apoyo para acabar con años y años de impunidad y de privilegios, de personas que cobraban por encima de su nivel y sueldos que, en ocasiones, no tenían ninguan justificación. Desde la UCM le deseamos a Ana Santos éxito en su nuevo cargo en el Ayuntamiento de Madrid, que será tan exitoso como el que realizó como directora de la Biblioteca Histórica de la UCM o como Directora Cultural de la Biblioteca Nacional…

    Me gusta

  4. Los pretorianos complutenses de Ana Botella y Esperanza Aguirre llaman ahora a los recortes de los funcionarios y de los servicios públicos “atajar impunidad y privilegios con buen criterio y mejor gestión”, versión fina del “que se jodan” de Andrea Fabra. Sr. Lucía, por cierto, ¿cuantos miles y miles de euros ha cobrado usted de la BNE mientras su amiga era Directora Cultural?. ¿Cuantos contratos ha firmado ya con el Ayuntamiento mientras siguen cerrando servicios municipales imprescindibles?

    Me gusta

    • Para tener tanta información, Tricentenario, y ser tan mala persona como destilan tus palabras (veneno que solo muestra la amargura de una persona insatisfecha con la vida) no te va bien el anonimato… lo que uno debe hacer -si realmente quiere decir la verdad- es dar la cara y escribir comentarios con nombre y apellidos. Si no lo haces, es porque tienes mucho que esconder… o que callar…. y tu cobardía vuelve a mostrar, una vez más, tu cara más desagradable. Los profesionales intentamos trabajar lo mejor posible en los proyectos en los que nos embarcamos para mejorar la sociedad; los privilegiados tan solo quieren poner piedras en el camino de la gente de bien para defender beneficios que, si se llegaran a conocerse públicamente, serían motivo de algo más que de una amonestación.

      Me gusta

  5. Estimado José Manuel Lucía:

    Soy lector de muchas de tus publicaciones. Tu último libro, “Elogio del libro digital” -desconozco si has escrito algún otro más reciente-, me ha suscitado fecundas reflexiones, entre otras, sobre la necesidad de promover las Humanidades Digitales o la crítica al concepto de biblioteca acumulativa en beneficio de una biblioteca que relacione contenidos, etc. Pero me temo que andamos lejos de alcanzar esos y otros objetivos deseables. Y no sólo por mor de la crisis económica -eufemismo, al decir de algunos economistas, de estafa- que tanto está afectando a toda la universidad y a los servicios públicos en general.

    Las medidas impuestas por la anterior directora, Ana Santos, no favorecen en absoluto el logro de importantes fines como los mencionados, y el legado que nos ha dejado nos distancia mucho de la Biblioteca Complutense que hemos tenido en tiempos todavía recientes con excelentes directores como José A. Magán, Javier de Jorge o Marta Torres.

    En los pocos meses que Ana Santos ha ocupado la dirección de la BUC, su estructura organizativa se ha visto seriamente afectada, suprimiendo plazas técnicas necesarias para garantizar el servicio de calidad que ha prestado a sus usuarios. Entre muchos de tales servicios, cabe destacar la gestión, conservación y difusión de su riquísimo patromonio bibliográfico, que tú bien conoces, o la celebración de múltiples actividades culturales, como magníficas exposiciones, algunas de las cuales tú mismo has comisariado.

    Una estructura y servicios de la BUC que ha costado muchos años de arduo trabajo de los bibliotecarios y excelente gestión de los directores mencionados. Gestión que, estoy convencido, va a continuar la actual directora, Manuela Palafox, y el buen equipo que ha nombrado, a pesar de los malos tiempos para la universidad y para la cultura, la invesyigación y la ciencia.

    Si algo ha caracterizado y caracteriza a la BUC es justamente la excelencia de sus servicios bibliotecarios de información y documentación científica como apoyo a la actividad docente e investigadora de dentro y de fuera de la UCM, tal como queda reflejado en las múltiples encuestas de satisfacción de usuarios que realizamos periódicamente, así como el prestigio que la BUC goza entre la comunidad universitaria.

    Nada de todo ello se ha logrado mediante impunidad y privilegios de los bibliotecarios, según tu denuncia, sino, justamente, con el trabajo de una plantilla de profesionales reconocidos y de técnicos auxiliares y otro personal que dedican un enorme esfuerzo y entusiasmo a sus tareas. Como no puede ser de otro modo, todo el personal de la biblioteca cobramos un sueldo por el trabajo realizado, que en muchos casos es inferior al de otros colectivos de la UCM con idénticas e incluso inferiores titulaciones académicas y categorías profesionales.

    Lamento profundamente que una información sesgada, manipulada y malintencionada te haga pensar mal de los bibliotecarios complutenses, de quienes en otros contextos has alabado y reconocido su trabajo. No es honesto acusar sin pruebas y tus palabras son un insulto a un colectivo que cree en la biblioteca y en la universidad, cuyo único y verdadero privilegio es hacer un trabajo vocacional y entusiasta. Un insulto que no hace sino alimentar el ya extendido desprestigio de los empleados públicos por quienes pretenden acabar justamente con todo cuanto significa administración y servicios públicos de calidad.

    Un saludo.
    Javier Gimeno Perelló. Bibliotecario de la Universidad Complutense

    Me gusta

  6. Hoy nos hacemos eco de una queja que nos ha hecho llegar vía correo electrónico la actual Directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense, Manuela Palafox, en la que nos comenta, en relación a los encendidos comentarios derivados de este post:

    “A mi juicio, los posts [sic. i.e. comentarios] no cumplen la mínima netiqueta de los blogs, donde el dejar claro quiénes somos y nuestra adscripción institucional deben ser una norma común. En ellos, sin ninguna prueba y desde el anonimato, se está poniendo en cuestión la honorabilidad de las personas: del Rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, de la antigua directora de la Biblioteca, Ana Santos y del Profesor de la UCM José Manuel Lucía Megías. Estoy segura de que la Plataforma para la Creación del Colegio Profesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas dispondrá de unas mínimas medidas de control para preservar el honor y evitar la mera difamación. Sin pretender coartar la libertad de expresión de nadie, si espero que tomen en consideración mi queja de las formas en que se llevan a cabo los debates.”

    Querida Manuela, hacemos pública tu queja y entonamos la parte de mea culpa, que como medio, podamos tener, y desde aquí invitamos a las personas generadoras de estos encendido comentarios, a comprometerse con nosotros a mantener ese buen tono, a tener un horizonte constructivo en el que no SOLO se plantee un problema y se acuse a unos supuestos responsables, sino que se impliquen y propongan también soluciones constructivas, o en su caso, concreten y aporten pruebas concretas en relación a lo que comentan, abriendo en ultima instancia siempre la mano al contacto y la colaboración.

    Agradecemos pues a todas las partes implicadas en esta polémica y en general a todos nuestros colaboradores, que nos ayuden manteniendo un tono que permita llegar a soluciones o conclusiones positivas, que al final es lo que se pretende, solucionar asuntos y debatir y aportar soluciones entre todos.

    La advertencia vale igualmente para las personas que se sienten atacadas o defienden a la persona recriminada, en el sentido de que utilicen asimismo el mismo tono moderado que exigen, pues creemos que lo peor que se puede hacer es responder a una crítica exacerbada con el mismo tono, pues solo produce un bucle sin fin.

    En lo relacionado con nuestro papel, este es el de facilitadores de un espacio de información y debate, en el que garantizamos que abosolutamente todas las voces son y serán escuchadas, siempre y cuando no haya insultos ni malas formas, pero sí son admisibles todas las críticas, sea a agentes externos a la profesión, sea entre sensibilidades internas como es el caso.

    Por otro lado, pensamos que el anonimato en las redes sociales es algo que está a la orden del día y a veces por desgracia hay que proteger el mismo pues muchas fuentes no se atreverían a participar si no fuera así, por miedo a represalias.

    Creemos en cualquier caso que la solución es bien sencilla, pues quien tiene la conciencia tranquila, la seguridad de lo lícito de su gestión y nada que esconder, también tiene en este blog el medio, para si es su voluntad, dar un paso al frente y expresarse, como medio quizás más efectivo para defender su actuación, su gestión y las razones para ella, o en su caso, admitir errores y reconducir situaciones, como ya ha sucedido con otras polémicas surgidas en este Blog (vecinos bibliotecarios, externalización trabajadores BNE, etc etc), con muy buenos resultados y aportaciones a la solución de los problemas, que al final es lo que debería importar. La crítica está en el ADN de los tiempos que corren y más la viral…y quizás el único antídoto es ese, dar la cara e ir con la verdad por delante y en su caso, enmendar lo que se deba.

    Desde aquí por último queremos dar las gracias en todo caso a todas las partes por elegir este medio para debatir sobre temas como el tratado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s