Voluntariado en Bibliotecas

Instituto Internacional

 

El día 26 de abril, se celebró la mesa Redonda Voluntariado en Bibliotecas: Responsables políticos y profesionales a debate, organizada por SEDIC en el paraninfo del Instituto Internacional.

 

Los ponentes fueron:

    • Dª. María del Carmen del Moral: Jefe del Departamento de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid
    • D. Juan Manuel Camacho Grande: Subdirector General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid.
    • Dª. Margarita Taladriz Mas: Presidenta de FESABID.
    • Dª. Virginia Ortiz-Repiso: Directora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • D. Luis García Méndez: Director de la Biblioteca Pública de Segovia.
    • Como moderadora, Dª. Mª Nieves Cajal Santos: Responsable de Documentación de Casa de América y Vocal de la Junta Directiva de SEDIC.

A continuación os pasamos una crónica de lo debatido en la mesa redonda.

Se comienza con una introducción de cada uno de los ponentes de la mesa redonda de 5 minutos.

El debate lo inicia D. María del Carmen del Moral, defendiendo la profesión del bibliotecario como profesionales cualificados que realizan un gran trabajo y tienen un papel fundamental en la sociedad de hoy en día y que debe ser, naturalmente, apropiadamente remunerado.

D. Juan Manuel Camacho Grande, nos aclara lo que significa ser voluntario: Es una persona que está ligada a la realización de una actividad concreta, con una formación y cualificación acorde a dicha actividad y ligado a una organización, con un programa que fija y establece los límites de su actuación y que no debe ser nunca remunerado. Añade que es algo que está muy regulado y que nunca un voluntario podrá sustituir a un trabajador. Los voluntarios tienen un campo de actuación amplio, en multitud de ámbitos y señala que, de no ser por los voluntarios, hay tereas que nunca se podrían llevar a cabo.

La presidenta de FESABID, Dª Margarita Taladriz Mas, remarca que lo sorprendente es que surjan los voluntarios en la bibliotecas en tiempo de crisis y que no haya salido antes. Lo que resulta de toda esta controversia, es que hay miedo de que los voluntarios sustituyan a los profesionales de las bibliotecas. Comenta que los bibliotecarios y las bibliotecas siguen teniendo poca visibilidad social y no se sabe lo que las bibliotecas y los bibliotecarios pueden llegar a aportar a la sociedad. Sería muy necesario que se hagan un estudios serios del impacto social que van a tener los recortes en las bibliotecas. Debemos dar a conocer la figura y la labor del bibliotecario, destacar el valor económico y social que las bibliotecas dan a la sociedad porque, si no, siempre recortaran en sectores profesionales como el nuestro.

A continuación, participa  Dª. Virginia Ortiz-Repiso. Nos llama la atención acerca del esfuerzo que se está haciendo y que sigue haciéndose, para hacer ver a la sociedad la importancia de las biblioteca pues, España es un país con poca tradición bibliotecaria. La universidad le ha dado a la biblioteca universitaria un papel importante al ponerlas centro de la misma para gestionar todos los recursos de información para estudiantes y docentes, lo que se conoce como centros recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). También se han hecho grandes esfuerzos para tener estudios universitarios en ciencias de la documentación. Hoy ya tenemos en vigor el nuevo Grado de Información y Documentación, que resulta de la evolución de la anterior Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación y la Licenciatura en Documentación, además de másteres oficiales en las distintas ramas de las ciencias de la documentación. En su opinión el voluntariado es un servicio social y sirve para la inclusión social. Los voluntarios pueden hacer tareas tales como ayudar a ancianos, llevar libros a casa de gente que no puede valerse, a hacer los deberes con alumnos de escuelas infantiles, etc.

Es el turno de D. Luis García Méndez, Director de la biblioteca pública de Segovia, ve a los voluntarios en el contexto de la extensión bibliotecaria. Hay bibliotecas con programas de voluntarios que llevan a cabo tareas similares a las que se han descrito. Sin embargo, opina que en época de bonanza él podía contar con personas muy cualificadas para desarrollar una actividad y que, ahora en la crisis, si contara con voluntarios, aunque la actividad de realizara, podría perder calidad. Lee un comentario de que le ha hecho llegar un colega bibliotecario que opina que, si el derecho a la información es un derecho fundamental, ¿no deberían las administraciones públicas encargarse completamente de esto?

Se pasa, seguidamente, al turno de preguntas que se enmarcaron en los siguientes asuntos:

  • ¿En qué fase está el proyecto de voluntariado en la bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid?:
    • Está paralizado, pero no anulado o cancelado, a la espera de un estudio serio de su impacto en las bibliotecas. No se pondrá en marcha ningún programa de voluntariado en bibliotecas sin que el personal bibliotecario lo acepte. En dicho programa se especificaran cuáles serán las tareas a desarrollar, dónde, sin remuneración alguna y sin realizar tareas técnicas o de gestión de las bibliotecas.
  • Si se retoma el proyecto, ¿se contará con las partes implicadas: asociaciones, bibliotecas, universidad, etc.?
    • Aún no se sabe si se retomará pero, puede enviarse un comunicado a las partes para participar.
  • ¿Cuánto dinero pretende ahorrar el ayuntamiento con la inclusión de voluntarios?
    • Los voluntarios no repercuten económicamente en nada, ni positiva ni negativamente.
  • ¿La empresa pública MACSA va asumir la coordinación del personal bibliotecario en el traspaso de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento?
    • Por ahora no se plantea pero, en un futuro no se sabe. MACSA, que es una empresa pública, puede asumir la coordinación de este personal bibliotecario en una especie de modelo mixto. Pero, lo que se plantea es que han de abrirse una serie de bibliotecas que ya están listas pero, por la crisis, la falta de personal y que las RPTs están congelas, se están viendo las formas de distribuir al personal para que las atiendas. Los voluntarios podrían ser parte de esa solución, igual que la participación de MACSA contratando a personal pero, está todo aún en estudio para hallar la mejor solución y que cause menos perjuicio a los profesionales y a la sociedad.
  •  ¿Se va realizar el traspaso de las bibliotecas de la Comunidad al Ayuntamiento? ¿En qué punto está esto?
    • Aunque esta pregunta no está relacionada con la cuestión de debate, se respondió igualmente. No se van a pasar por ahora las bibliotecas de la Comunidad al Ayuntamiento. Primero hay que realizar un mapa de bibliotecas, luego analizar el problema de categorías de personal y la cantidad del mismo entre las dos administraciones, el problema de la diferencia de sueldos, problemas de movilidad del personal entre bibliotecas pues, con el traspaso la comunidad solo le quedaría la Biblioteca Regional y la Biblioteca Pública del Estado, etc. No es el momento de traspasar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s