Wert acuerda el traslado de los documentos del Archivo de Salamanca a Barcelona

Según recogen la polemica decisión diversos medios, antes del día 30 de junio estos documentos estarán en Cataluña ya que así lo ha acordado Wert:

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha afirmado hoy en una reunión con el consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, que cree que la totalidad de los papeles del Archivo de Salamanca llegarán a Cataluña antes del 30 de junio. Según ha informado Mascarell a la salida de la reunión que ambos han mantenido en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en Madrid, “el 30 de junio es la fecha en la que el ministro Wert ha dicho que pensaba que estaría todo resuelto”.
“Creo en la palabra del ministro, aunque también es verdad que tuve la ocasión por parte de la anterior ministra (Ángeles González Sinde) de escuchar una fecha concreta y no se cumplió”, ha dicho respecto a los 86.000 imágenes de documentos, 225 cajas y varias banderas, insignias y libros incautados durante la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalitat republicana y a otras instituciones catalanas, que fueron depositados en Salamanca.
“Deberían estar ya en Cataluña y no hay ninguna razón para que no lo estén”, ha asegurado Mascarell, quien ha asegurado que Wert le ha dicho que la situación se solucionaría “definitivamente” antes de la fecha indicada. “Son cosas que no valen dinero, pero son la expresión de un déficit de comprensión de lo que es simbólico para Cataluña. Hay déficit fiscal, cultural y lingüístico, pero también simbólico”, ha asegurado.
La devolución de los papeles de Salamanca quedó bloqueada tras la entrega de un primer bloque con 500 legajos pertenecientes al gobierno catalán, que tuvo lugar el 31 de enero de 2006. En la reunión de hoy, Wert y Mascarell han abordado otros temas como los relativos a los recortes aplicados a Cultura en general y a Cataluña en particular.
“Sufrimos la repercusión de los ajustes y recortes que hacen en su presupuesto en las instituciones catalanas y las repercusiones que para el sistema cultural catalán tiene el déficit fiscal. La estructura cultural está padeciendo doblemente la situación”, ha afirmado. La reunión ha servido también para avanzar en la nueva gestión del Liceo de Barcelona, que tendrá un componente más empresarial.
Fuente: Diario Vasco.
Más enlaces sobre la noticia:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s