Cuatro bibliotecas madrileñas se quedan sin lectores por la crisis.

Ayer, día 25, podíamos leer el siguiente artículo en la Vanguardia.com, del cual os ponemos un par de párrafos:

Cuatro bibliotecas madrileñas se quedan sin lectores por la crisis: El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento denuncia, en plena celebración del día del libro, el desuso de varios centros recién habilitados.

Madrid, (Céline Gesret).- Relumbrante y vacío. El edificio reformado de la casa de Fieras en el Retiro de Madrid sigue encerrado entre vallas aunque sus obras hayan acabado hace meses. En 2003 se decidió transformar este pabellón del parque en una biblioteca municipal, con una previsión de apertura a mediados de 2010 y un presupuesto de 6 millones de euros. “El Ayuntamiento no se decide a abrir la biblioteca porque los recortes presupuestarios le impiden contratar personal”, afirma Milagros Hernández, del grupo Izquierda Unida en el Ayuntamiento, “pero se siguen votando presupuestos para terminar las obras y no sabemos a dónde va a parar el dinero”.

En un segundo párrafo, podemos leer:

Trabajadores voluntarios

El delegado de las Artes, Fernando Villalonga aclaró en el último pleno del Ayuntamiento que las bibliotecas de la Casa de Fieras del Retiro, de Carabanchel y Conde Duque abrirán a principios de 2013, mientras que las obras de ampliación de Orcasur terminarán a finales de 2013. Un retraso justificado por la búsqueda de soluciones alternativas para contratar el personal de dichas bibliotecas. Un camino hacia la privatización o hacia la participación de trabajadores voluntarios sin remunerar, según IU.

Reulta un tanto chocante leer estás noticias, mientras otras hablan de la necesidad de que las bibliotecas sigan prestando su servicio como siempre lo han hecho, básico y fundamental en una sociedad modena,  y más necesario, si cabe, en el actual contexto de crisis:

– La crisis duplica el número de socios de la Biblioteca Central en solo tres años: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/02/21/crisis-duplica-numero-socios-biblioteca-central-tres-anos/625560.html

– Crece el uso de las bibliotecas públicas: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/20/catalunya/1332279094_149810.html

– “Ratones” de Biblioteca: http://www.abc.es/20120318/comunidad-castillaleon/abcp-ratones-bibliotecas-20120318.html

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20120425/54285827783/bibilotecas-madrid-se-quedan-sin-lectores.html

Anuncios

Un pensamiento en “Cuatro bibliotecas madrileñas se quedan sin lectores por la crisis.

  1. Pingback: Biblioteca de la Casa de Fieras del Retiro madrileño: acabada, amueblada y cerrada. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s