Jornada “Modelos de negocio y de gestión de contenidos con software libre”

La Jornada “Modelos de negocio y de gestión de contenidos con software libre” se celebró ayer en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid y estuvo organizada por la empresa Barazt y la Revista El Profesional de la Información.

Ente otras muchas cosas, se trató el tema de proyectos y servicios, donde los conceptos de desarrollo web, contenidos digitales, soluciones documentales, gestión de contenidos, social media, proyectos de integración, grandes portales, b2c, licencias GPL, etc., están a la orden del día y el profesional de la información y la documentación ha de familiarizarse con ello. Empresas como Baratz o MasMedios, plantean estrategias encaminadas a prestar servicios de valor añadido (mantenimiento, consultaría, puesta en marcha, etc.) con el software libre y los usuarios finales ven en el software libre un oportunidad de ahorro de costes frente a los modelos comerciales de software. Pero, no siempre el software libre no es siempre ser la solución al ahorro de costes pues, en función de software y factores como su manteninmiento y fururo desarrollo, puede ser conveniente una solución comercial y vice versa.

Las jornadas, contaron con la participación de Marshall Breeding, de la Universidad de Vanderbilt, que habló de la últimas tendencias en softwere libre y abierto. Presentó un panomarama general en el que, cada vez más, el software libreo de gestión de bibliotecas de va haciendo un hueco más grande en un sector aun liderado por el software comercial. Señala que se han logrado grandes resultado con Koha, en paises como Argentina o Filipinas.

Otro debate destacable, se originó bajo el título OPEN librareis y dirigido por Jaime García Cantero, donde se nos exponía cómo debían ser nuevos modelos de bibliotecas, en el contexto actual dónde la democratización de la información ha acalzando un nivel enerme en cifras (la información que fluyó por las redes, el año pasado fue de 1,8 ZBytes, o sea 1.800 trillones de Bytes) y en alcance global y dónde cada usuario ya no solo es comsumidor de información, si no creador de nueva información.

Hay que reinventar el concepto de biblioteca como puerta al acceso, formación, selección de información. La biblioteca extendida es aquella biblioteca que va mas allá de sus puertas y que sea lo mas accesible posible. La biblioteca híbrida, es por tanto la que suma lo digital a lo físico o analógico, ya que no hay que olvidar una cosa en favor de la otra.

Ricardo Eito nos planteó varias cuestiones del software libre. El código abierto permite el ahorro de costes y también que las empresas planteen otros modelos de negocio. Se expresaron dudas acerca de la interoperabilidad del software libre de gestión de bibliotecas y como puede afectar a la reutilización los datos. Es un aspecto muy imporante que cualquier SIGB deba ser capaz de utilizar sin fallos los datos de otras aplicaciones para, por ejemplo, poder realizar migraciones sin perder información.

En una de las mensas redondas (Jesús Tramullas, Juan Repiso, Tomás Saorín y Eva Méndez) se comentó que, por desgracia, hay pocas aportaciones al software libre por parte de España o Hispanoamérica, aunque hay muchas más contribuciones en traducciones del software (Patricia Russo) y que si las compñías de software propietario decidieran abrir las APIs, sería algo muy beneficioso tanto para la comunidad de usuario finales  como para empresas propietarias.

Son estas unas Jornadas que han tenido su importancia en la red, ya que ha sido twitteada por todas aquellas personas que asistieron bajo hashtag #jornadaSL.

http://www.baratz.es/Descargas/Agenda_JornadaSWL.pdf

En este enlace, dónde aparece el programa de estas jornadas podremos ver todas los profesionales que participaron en ella y las empresas más representativas del sector.

Más información y documentación sobre el acontencimiento:

Anuncios

Un pensamiento en “Jornada “Modelos de negocio y de gestión de contenidos con software libre”

  1. Pingback: Jornada “Modelos de negocio y de gestión de contenidos con software libre” | CESLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s