La biblioteca del Conde Duque sigue sin abrirse por falta de personal.

Siguiendo la amable recomendación del nuevo coordinador general de Las Artes del Ayuntamiento de la capital, Timothy Chapman, que ha realizado en nuestro blog, Bibliotecaria Sin Tijeras anima a la lectura del siguiente artículo de El País [Las negritas son nuestras]:

Un contenedor sin contenido

Elena G. Sevillano

El Conde Duque sigue desaprovechado, con una programación escasa y con servicios aún cerrados

Una de las puertas de acceso al Conde Duque. / LUIS SEVILLANO

[…] El nuevo equipo que se ha hecho cargo de la Concejalía de Las Artes reconoce que aún falta mucho por hacer en el antiguo cuartel. Y alguno se pregunta incluso si no se abrió antes de tiempo y sin un plan de actividad claro. Se puso en marcha con otra coyuntura económica, una que permitió que en Madrid florecieran las infraestructuras culturales. Un panorama más propio de tiempos de abundancia que ahora, con presupuestos menguantes, requiere hacer más con menos. La prioridad del equipo que lidera el delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, está ahora en los servicios culturales básicos, asegura Timothy Chapman, el nuevo coordinador general del área. Si antes lo fueron las infraestructuras, ahora lo serán las bibliotecas municipales y la “descentralización” de la actividad cultural.

La primera oportunidad de demostrar ese nuevo carácter está en el propio Conde Duque, que ha visto cómo la apertura de las instituciones culturales, la segunda pata de su actividad, se retrasaba varios meses respecto a la fecha prevista. El Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Histórica permanecieron cerrados desde octubre hasta enero. Durante las obras habían seguido dando servicio de forma provisional en barracones instalados en el patio. El Museo de Arte Contemporáneo y la biblioteca pública Víctor Espinós, sin embargo, aún esperan su turno.

En una zona que no anda sobrada de bibliotecas —una carencia que palió en parte la apertura el año pasado de la Iván de Vargas, en el Madrid de los Austrias—, la del Conde Duque se echa en falta. Está acabada, pero tal y como reconocen en Las Artes, no abre por falta de trabajadores para atenderla. Y no es la única. Ocurre lo mismo con la de Casa de Fieras, en el parque del Retiro, y la de Carabanchel, a tiro de piedra de Madrid Río. Quizá cuando por fin empiece a prestar libros y se pueda entrar a su sala de lectura, el Conde Duque recuperará visitantes del barrio: estudiantes, jubilados que leen el periódico…

Leer mas…

Anuncios

Un pensamiento en “La biblioteca del Conde Duque sigue sin abrirse por falta de personal.

  1. Pingback: Si se puede : 2 años, 6 meses y 10 días después se reabre la Biblioteca del Conde Duque de Madrid « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s