La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pinto despiden bibliotecarios y reducen el servicio de las bibliotecas.

Sigue el goteo constante de despidos en las bibliotecas municipales de Madrid y de toda España. Esta vez es en Pinto como denuncian en una nota los concejales del  MIA (Movimiento de Izquierda Alternativa):

El PP recorta gravemente el Servicio municipal de bibliotecas

Dentro de su política de recortes generalizados, el Gobierno municipal pinteño ha reducido de una forma importante el horario de atención al público de la principal Biblioteca pinteña, la situada en el Centro Infanta Cristina, y en menor medida la de la nueva Biblioteca “Javier Lapeña”.

Así, la Biblioteca situada en el Centro Infanta Cristina ha pasado de tener un horario interrumpido (de lunes a viernes) de 08.00 h de la mañana a las 21.00 h de la noche, a tener un horario de 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.30 h. Los sábados se suprime la apertura por la tarde (de 17.00 a 20.00 h), y el horario de mañana se reduce al pasar de 10.00 a 13.00 h, frente al horario de 09.00 a 14.00 anterior. Todo esto supone una reducción semanal de más de 25 horas en el Servicio de atención al público.

El horario en la Biblioteca “Javier Lapeña” sólo se reduce en media hora los sábados, aunque hay que recordar que el Servicio de Biblioteca sigue sin prestarse por la mañana en esta instalación de lunes a viernes.

Una de las salas de la Biblioteca Infanta Cristina / Foto: Ayto Pinto. Fuente: Zig Zag Digital

Esta reducción del Servicio ha llevado aparejada la supresión de 8 puestos de trabajo de Auxiliar de Biblioteca, los cuales se sufragaban al 50% entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Dentro de la política de recortes de la Comunidad, las subvenciones que se daban (dentro del denominado Proyecto de Corporaciones Locales) para mantener estos puestos de trabajo se han suprimido, y el Ayuntamiento de Pinto ha decidido suprimir también el dinero destinado a este fin.

EL MIA quiere denunciar, a la vista de estos hechos, como por un lado los Servicios Públicos pinteños siguen deteriorándose a marchas forzadas, pese a que los pinteños están sufriendo una importantísima elevación de su presión fiscal, tal y como se ha podido constatar con la brutal subida del IBI. Y por otro, el MIA vuelve a constatar que con esta política de recortes lo único que hace el PP es destruir puestos de trabajo, como ha ocurrido con estos 8 puestos de Auxiliar de Biblioteca.

También quiere destacar el MIA, que esta “reestructuración” del Servicio ha supuesto la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de tres trabajadores municipales del Centro Infanta Cristina, que han pasado a tener turno partido y trabajar los sábados, además de afectar a otros tres trabajadores municipales que han sido trasladados de sus puestos habituales a cubrir el Servicio de ambas Bibliotecas municipales.

Pinto, 22 de marzo de 2.012′

Y eso que para conseguir esos trabajos, que ahora tan tristemente han finalizado, recordaran nuestros lectores el caótico examen que tuvieron que sufrir los aspirantes a la bolsa de auxiliares de biblioteca en Pinto.

Anuncios

4 pensamientos en “La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Pinto despiden bibliotecarios y reducen el servicio de las bibliotecas.

  1. En algunas bibliotecas del Ayto de Madrid, parte del personal ha demandado 14 euros recogidos en el convenio (desde 1 año y medio no nos lo pagan) para comer el sabado trabajado ( ese día la jornada es de 9 horas salen a las 6 de la tarde)…

    La respuesta de arriba, vais a trabajar mas fines de semana sino cerraís el pico…

    Mientras los diputados y senadores cobrando dietas que ni les corresponden…

    Me gusta

  2. Vergonzoso, ¿adónde vamos a llegar? Madrid, una ciudad enorme, con bibliotecas llenas de gente, personal hiperformado, sede de la Biblioteca Nacional y de varias asociaciones profesionales… Debería ser el ejemplo en que nos miráramos el resto de comunidades autónomas y Ayuntamientos… pero, no puede ser, no queda igual de vistoso contratar y mantener al personal en unas condiciones dignas, que inaugurar un mercadona, con el monedero en la mano y tirando del carrito de la compra…

    Y aquí, igual, o peor. En Murcia, el Consejero de Cultura mendigando dinero a los empresarios para que no cierren bibliotecas y museos, mientras derrocha en un festival de música SOS4.8… En el Ayuntamiento d la capital, llevamos desde diciembre con varias bibliotecas cerradas y la precariedad laboral se cierne sobre los trabajadores (si en algún momento vuelven a serlo) optando por las empresas que menos pagan a los trabajadores…

    Aquí tenéis la siguiente entrada sobre el tema, publicada por Index Murcia: Subcontratación #Bibliotecas #Murcia. Primeras reflexiones sobre ofertas de empresas: http://wp.me/paccX-8q

    Me gusta

  3. Me gustaría hacer unas pequeñas puntualizaciones al artículo como parte afectada ya que fui uno de los auxiliares que cesó en octubre del año pasado en la biblioteca de Pinto. Lo primero que me gustaría decir es que fuimos nueve y no ocho los auxiliares cesantes el año pasado. Todos superamos los exámenes de la Bolsa de empleo que el Ayuntamiento de Pinto convocó en 2009 y fuimos llamados por riguroso orden y en función de las necesidades. Así, cuando se inauguró la segunda biblioteca de la ciudad, los auxiliares llamados de la Bolsa pasamos de ser cuatro a ser nueve.
    Hasta aquí todo correcto.
    Lo que no se ha dicho es que la Biblioteca de Pinto lleva años tirando de la Bolsa de Empleo (repito, con exámenes) para sus auxiliares laborales (tiene tres auxiliares funcionarios) durante seis meses al año y los otros seis beneficiándose del programa de Corporaciones Locales, que claro, como lo paga la Comunidad de Madrid sale baratísimo.
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1161858439452&language=es&pagename=Empleo%2FPage%2FEMPL_pintarContenidoFinal

    Es decir, en octubre de 2011 el personal auxiliar laboral de la biblioteca, personal evaluado y formado en su puesto, cesó, como en otras ocasiones, para dejar paso a auxiliares sin formación específica directamente sacados del INEM.
    Ha llegado el mes de marzo, mes en el que teóricamente los auxiliares de la Bolsa debíamos volver a ser llamados, pero con la excusa de no tener dinero (recordemos que el Ayuntamiento sólo ha estado pagando auxiliares de biblioteca 6 meses al año) no sólo no llaman a nadie sino que cierran horas y pretenden cubrir servicios que antes se cubrían con 12 auxiliares (los nueve laborales más los tres titulares) con la mitad de personal. Imagínense el caos.

    Espero, con toda mi alma, que al Ayuntamiento le lluevan las reclamaciones de usuarios cabreados por esta tomadura de pelo.

    Me gusta

  4. Releyendo el post de ayer, me he dado cuenta de que hay una incorrección. La Bolsa de Auxiliares de Biblioteca a la que aludo fue convocada en 2010 y no en 2009. Previamente había otra Bolsa de Auxiliares con el mismo funcionamiento que ya he explicado. Es decir: seis meses al año Bolsa, seis meses al año Corporaciones Locales.
    También se me olvidó comentar, que el Ayuntamiento de Pinto anunció a bombo y platillo en agosto del año pasado la contratación de nuevo personal para la biblioteca olvidándosele contar que para estas contrataciones (que pagaba la Comunidad de Madrid) no nos iban a renovar el contrato a los auxiliares de la Bolsa.
    http://www.ayto-pinto.es/html/actualidad/hemeroteca/2011/agosto/20118_15343.asp?tp=

    Disculpen las imprecisiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s