¿Quién está detrás de los voluntarios en las bibliotecas?

Retomando el tema de los voluntarios, Bibliotecaria Sin Tijeras se fijó en algo que se decía en las noticias:

‘El Ayuntamiento de Madrid […] precisó que estas personas proceden de la Fundación Voluntarios por Madrid a través de un convenio suscrito con el área de Familia y Servicios Sociales’.

Y claro BST se puso a investigar en la web de dicha Fundación. Desde luego lo primero que la sorprendió era la ristra de logos de empresas que se deslizaban, de un modo un tanto mareante, en la parte inferior de la página. ¿Eran anuncios?. No, no lo eran descubrió BST cuando se metió en la sección Patrocinadores:

‘La Fundación Voluntarios por Madrid ha contado, desde el inicio de sus actividades, con la estrecha colaboración de entidades patrocinadoras para la realización de sus actuaciones y programas, interviniendo a través de convenios de colaboración, en proyectos de máxima calidad en los ámbitos de lo social y del voluntariado. Esto les ha proporcionado a las entidades, las correspondientes ventajas fiscales y de visibilidad que conlleva un patrocinio’.

Está bien, se dice BST, esa colaboración. Las empresas ponen algo de dinero y a cambio obtienen publicidad y rebajas de impuestos:

Un ejemplo práctico de colaboración altruista empresa/voluntariado sería el del programa

Fundación Barclays-Banca Para Un Futuro Mejor

La Fundación Barclays, a través de su Programa ‘Banca para un Fututo [sic] Mejor’, aporta 15.000 euros para el desarrollo de este proyecto que lleva a cabo la Fundación Voluntarios por Madrid, iniciativa municipal y de carácter social fundada por el Ayuntamiento de Madrid.’

‘A la firma del convenio han asistido el director gerente de la Fundación, Evelio Acevedo y la Comisionada Ejecutiva de la Fundación Voluntarios por Madrid y Directora General de Familia Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Flores Cerdán’.

5 pensamientos en “¿Quién está detrás de los voluntarios en las bibliotecas?

  1. Tras leer este artículo queda sin final,… La BST se puso a investigar y ha comprobado que las empresas ponen algo de dinero y a cambio obtienen publicidad y rebajas de impuestos. ¿Y?…entonces ha visto que pasa lo mismo con los voluntarios para las bibliotecas. Da su apoyo entonces o no, rectifica o ratifica su postura. A mí no me parece mal que voluntarios preparados (no cualquiera) realicen estas actividades en las bibliotecas porque me apuesto lo que sea a que se le ofrece este trabajo no remunerado a bibliotecarios y no lo cogen. Es mejor estar ocupado que no haciendo nada. Pero también es cierto que si aceptas esta situación, beneficias a las instutuciones municipales y estatales porque se ahorran dinero en la contyratación de los bibliotecarios que se encuentran en la bolsa de empleo. Ok. Pero al final pagan los mismos : los ciudadanos, que son los que se encuentran sin bibliotecas abiertas, sin actividades lúdicas para los más pequeños… es una pescadilla que se muerde la cola. ¿La solución? ahora mismo difícil de encontrar. Yo veo los dos puntos de vista ya que soy usuaria muy asidua de bibliotecas y soy archivera.

    Me gusta

    • Hola Cristina, con todos mis respetos, yo soy usuariade bibliotecas y bibliotecaria, además de haber sido ténico muchos años. ¿De verdad no crees que a un técnico Aux. de Bcas. de la lista de pesonas que aprobaron el primer examen del ayuntamiento de Madrid le ofreces ese trabajo no lo va a coger?. Por supuesto que lo coge, pero claro si pagaran aunque sea lo mínimo.

      Me gusta

    • Hola Cristina. No sé si tienes trabajo. En caso de que lo tengas, te propongo un juego. Imagina que a partir de ahora tu trabajo lo realizan voluntarios y que ya no se remunera. ¿Te gusta?

      Me gusta

  2. Pues a mi me parece que viendo como estan de metidos las empresas en esta Fundación de Voluntarios por Madrid esto va a ser el Caballo de Troya para la privatización de las bibliotecas.

    Y respecto a lo que dices Cristina yo si creo que si se ofrecen estos trabajos a los bibliotecarios estos si los van a coger. Pero cobrando, claro no trabajando por la cara como pretenden,

    O trabajando gratis para empresas que encima despuesse ahorran en impuestos el poco dinero que ponen.

    Me gusta

  3. Buenas noches a todos!!! Soy Cristina y tras ver los comentarios, decir que hay mucha gente que no cogería el trabajo porque considera que para ir a trabajar de voluntario a una biblioteca no va aunque sea su profesión; prefiere estar en casa. Como comenté soy archivera y desde diciembre de 2009 no encuentro trabajo en el mundo de los archivos y es mi pasión, por lo que iría a trabajar aunque sea de voluntaria por muchos motivos. Ante esta situación he optado por trabajar en mi otra vocación: la infancia. Tengo dos contratos de trabajo con un total de 52 horas mensuales de trabajo (no me he equivocado: 52 h mensuales) y otros dos trabajos más esporádicos, soy voluntaria, sigo actualizandome realizando cursos, voy al gimnasio…., por lo que conozco mucha gente y no hay tanta la que quiere trabajar de voluntaria en cualquier campo. Lo defiendo desde el punto de vista que comenté en un primer momento: un voluntariado con experiencia dependiendo del trabajo que se trate y siempre que no quiten puestos de trabajo. Pero si no se cubren ya es otro tema

    Me gusta

Responder

