«Diez negritos», o más, en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Bibliotecaria Sin Tijeras reconoce que fue llegar Fernando Villalonga a Las Artes del Ayuntamiento de Madrid y comenzar el movimiento de cargos:

‘Los sucesivos relevos en Las Artes tras la salida de Alicia Moreno y la llegada de Fernando Villalonga han llevado al concejal de UPyD Jaime de Berenguer a decir, en otra pregunta, que cuando asiste a esta Comisión [de Las Artes] tienen la impresión de estar leyendo el libro de Agatha Christie «Diez Negritos«, en el que los personajes van desapareciendo uno a uno’.

Así BST se ha enterado ahora del cese en enero de Juan José Echeverría Jiménez como Coordinador General de Patrimonio Cultural. Y le preocupa puesto que BST cree que Echeverría fue uno de las personas que más lucho desde dentro por mejorar las bibliotecas madrileñas.

Pero lo increíble es que la persona nombrada ese mismo 26 de enero en su sustitución – Carmen Rojas Cerro – ya podría haber sido cesada:

‘En una de sus intervenciones en la Comisión Municipal de Las Artes, en una pregunta sobre el Centro Cultural Conde Duque, la edil de IU [Milagros Hernández] ha dicho a los responsables del Área que Carmen Rojas, a la que ha calificado de «excelente profesional», «no está porque la han cesado».

En respuesta a esta afirmación, el nuevo coordinador general de Las Artes del Ayuntamiento de la capital, Timothy Chapman, ha asegurado que Rojas «está de vacaciones a petición propia»‘.

Por cierto que este mismo Timothy Chapman es también otro recién llegado a Las Artes. Atención al mismo porque BST ha visto que este pasado verano presentó una ponencia en unos cursos de verano bajo el título «El capitalismo cultural» ¿Será lo que se avecina en Las Artes?. Esta vez el «negrito» que se ha ido de ese puesto ha sido Carlos Baztán.

Como se afirma en otra crónica:

‘Así las cosas, y [Villalonga] sin informar a nadie previamente (se ha ganado en pocas semanas cierta fama interna de soberbio y de que va por libre) continúan los movimientos y los fichajes […]Sí, el otro día vino con uno que creo que es ése, dice un trabajador de Las Artes. Tal es el ritmo de los cambios que ni ellos mismos saben quién es quién. Villalonga asegura que está definiendo las líneas de su modelo. Pero el boceto está ya hecho’.

Pero lo peor para BST es que no es sólo que se vayan fuera los altos cargos. Hay otros muchos posibles «negritos» en las bibliotecas de Madrid:

Despedidos cuatro trabajadores de Los Veranos de la Villa de Madrid.

Según ha manifestado hoy Pedro Delgado, secretario general de CCOO en el Ayuntamiento de Madrid, “Fernando Villalonga ha decidido reconvertir el Área Municipal de las Artes en “Las Artes, Sociedad Anónima” si nos atenemos a las ideas y rumores sobre los cambios en la gestión puestos en circulación y a algunos despidos y privatizaciones ya ejecutados sin la mínima información ni debate”.

Alude Delgado al delegados de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y al contrato realizado con la empresa de servicios TAGESA de “auxiliares de control” para bibliotecas y Conde Duque por importe de 840.000 euros, los planes de extender el modelo de la empresa municipal Madrid Arte y Cultura SA (MACSA) a la gestión del conjunto del Área, incorporando a dicha empresa la gestión de museos y bibliotecas (incluidas las que pudieran venir de la Comunidad de Madrid), y las referencias a la incorporación de voluntarios a las plantillas, caso de bibliotecas, o a las reducciones de plantilla, caso de MACSA, iniciadas el viernes pasado con el despido de cuatro trabajadores contratados por obra y servicio para Los Veranos de la Villa. Planes, todos ellos, realizados sin información ni contactos con los sindicatos, lo que está contribuyendo a que se extienda la confusión y el temor entre la plantilla.

En ese sentido, Julio Serrano, portavoz de CCOO en Bibliotecas, ha señalado “que se extiende entre los profesionales, especialmente los muchos interinos, el temor a ser sustituidos por voluntarios o auxiliares sin capacitación, y la rabia por el desprecio a nuestra profesión y por el consiguiente deterioro del servicio si se gestiona la cultura con criterios mercantilistas”.

17 comentarios en “«Diez negritos», o más, en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

  1. Buenos días,

    Soy Timothy Chapman. Aprovecho este espacio para saludar a los miembros de la plataforma y, de paso, corregir algún dato erróneo. Doña Carmen Rojas no fue nombrada el pasado 26 de enero en sustitución de D. Juan José Echeverría tal como se afirma en vuestra crónica. Carmen lleva más de 4 años como Directora General de Patrimonio y por tanto no ha sustituido a nadie en los últimos cambios.

    Es cierto que di una ponencia titulada «El capitalismo cultural» en el curso de verano «Cultura del valor o valor de la cultura» de la Universidad de Málaga. Mi intervención se basó en las tesis de, entre otros, el filósofo Slavoj Zizek y del experto en educación Sir Ken Robinson. El sentido de mi ponencia es, por tanto, evidente.

    Por último decirles que hoy El País (edición Madrid de fecha 24 de marzo) hace referencia a unas declaraciones mías en las que dejo claro que una de las absolutas prioridades del ayuntamiento y del Delegado del Área de las Artes en esta legislatura son las bibliotecas públicas. Prioridad que se verá reflejada en los presupuestos del Área y en el plan estratégico que estaremos elaborando a lo largo de los próximos meses, con, esperamos, la participación de todos los sectores.

    Me gusta

    • Buenos días Señor Chapman. Soy un trabajador de las bibliotecas públicas del Ayuntamiento, como ocasiones como estas se brindan pocas, vuelvo a reiterarle (aunque ya me imagino que usted lo debe intuír) la gran intranquilidad de toda la plantilla del Área de las Artes (ya no sólo de Bibliotecas Públicas) por la sucesión de acontecimientos de estos dos últimos meses: incorporación de voluntarios a Bibliotecas, absorción de la Red bibliotecaria de la Comunidad de Madrid por parte del Ayuntamiento, gestión de la empresa MACSA de Bibliotecas Y Museos Municipales, situación de las obras del Conde Duque y deterioro del Patrimonio Documental, etc. Los trabajadores necesitamos más información sobre nuestro futuro laboral y profesional, no nos vale que inviten a SEDIC o a la Plataforma COABDM para hablar del tema de los voluntarios, cuando nuestros representantes sindicales le han solicitado hasta por cuatro veces una reunión para hablar sobre todos estos puntos y ustedes han dado la callada por respuesta.
      Le emplazo a que haga realidad sus palabras de diseñar el Plan Cultural desde abajo hacia arriba, para ello que mejor manera que contar con uno de los pilares fundamentales del Área de Gobierno, sus trabajadores. Un primer paso que podría dar en su recién estrenada Coordinación es reunirse con nuestros representantes sindicales.
      Espero sus noticias
      Un saludo

      Me gusta

    • Antes que nada Sr. Chapman tenemos que mostrarle nuestro más vivo agradecimiento por que escriba en nuestro blog para aportarnos nuevos datos sobre las informaciones que damos en el mismo. Aprovechamos para felicitarle por su reciente incorporación a Las Artes del Ayuntamiento de Madrid.
      También mostrar nuestro aplauso a sus declaraciones en el diario El País en el sentido de que la prioridad del Área de Las Artes van a ser las bibliotecas municipales.

      Y como rectificar es sabios debemos reconocer que Bibliotecaria Sin Tijeras cometió un error al decir que «Doña Carmen Rojas fue nombrada el pasado 26 de enero en sustitución de D. Juan José Echeverría».

      En realidad repasando el BOAM del 27 de enero de 2012 vemos que Doña Carmen Rojas fue nombrada Directora General de Patrimonio Cultural. El cargo que tenía el cesado D. Juan José Echeverría era el de Coordinador General de Patrimonio Cultural. O sea que no era exactamente el mismo cargo. Pedimos disculpas por el desliz.

      Hasta entonces Carmen Rojas Cerro era Directora General de Patrimonio Histórico. Puesto del cual fue cesada ese 26 de enero para ser nombrada, como decimos, Directora General de Patrimonio Cultural.

      Me gusta

    • Estimado Sr. Chapman:
      Creo que es de recibo que aclare algunas de las insinuaciones y medias «verdades» que afirma en su respuesta, porque eso crea indecisiones y falta de información. Por ejemplo:
      Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, como los de todos los ayuntamientos y entes locales, tienen un procedimiento que incluye aprobaciones y fechas, por la Junta de gobierno, en cuanto a sus proyectos y por el pleno en cuanto a su aprobación final. En estos momentos eestamos en fecha de aprobar las cuentas del ejercicio anterior, a la vez que ya se ha aprobado el presupuesto para este año, por lo que creo que su afirmación «se verá reflejada en los presupuestos de Área» se referirán, como poco al ejercicio 2013, vamos, que es un brindis al sol y un acto de demagógia pura y dura. No es Ud. político, pero ya actúa como tal, o al menos como defensor de la mano que le da de comer, que seguro que lo hace bien. De bien nacido es ser agradecido……..
      Pero más allá de eso, los problemas de dinero es una carácterística común a todos, con lo que la falta de rigor en la gestión se hace un problema más grave. Para las bibiliotecas públicas, por ejemplo, el ayuntamiento a contratado una empresa para que se distribuyan una plantilla de conserjes por las mismas, cuando esas labores ya las cumplían los POSI. Presupuestos cerrados para comprar material, fuera personal interino, pero suplimos con voluntarios (degradando el trabajo del funcionario bibliotecario) y contratamos empresas para que hagan labores que ya están asignadas. ES UNA VERGÜENZA la gestión actual y anterior.

      Me gusta

  2. Agradezco las palabras y la rectificación. Pueden parecer detalles pero son importantes en la comunicación.

    Por cierto, vale la pena aclarar que la Coordinación General de Patrimonio Cultural fue suprimida dentro de las medidas de recortes en los cargos directivos aplicadas en todo el Ayuntamiento aunque sí es cierto que se formalizó mediante el cese. El titular fue a ocupar otro cargo de dirección general vacante en Urbanismo. Puntualizo también que la Junta de Gobierno acordó el cese de Doña Carmen Rojas el jueves pasado y en su lugar acordó nombrar a Doña Pilar Sedano. Así que poco que ver con la novela de Agatha Christie: «Diez negritos». En el libro los 10 personajes son todos asesinos o cómplices – no sé si D. Jaime Berenguer de UPyD realmente quería comparar a Carmen Rojas o a Juan José Echeverría con ellos.

    En cuanto al post de Ignacio Gómez – llevo 10 días en el cargo y no me ha llegado todavía solicitud alguna. El proceso de preparación del Plan comienza formalmente mañana – es fundamental que todos los departamentos del Área participen, de forma activa y constructiva, a lo largo de los próximos meses.

    Por último aprovecho para recomendar a los lectores de este post la entrevista con el embajador de Barack Obama en España, Alan D. Solomont, publicada hoy en El País. Para debatir.

    Me gusta

  3. Buenos días a todos. Como trabajador de bibliotecas públicas del Ayto de Madrid querría darle la bienvenida al Sr. Chapman tanto al Area de las Artes como a éste foro. Quiero aprovechar su presencia virtual para debatir algunas cosas con usted:
    primero de todo, unirme a lo que dice Ignacio y abundar en la idea de que deberían ustedes reunirse con los sindicatos y empezar a dejar de comunicar a los trabajadores sus movimientos estratégicos a través de la prensa. Existen otros canales de información más adecuados ya que, según asegura el Sr. Villalonga, la prensa parece ser que tergiversa sus palabras e intenciones.
    En lo relativo a que usted no ha recibido ninguna comunicación por parte de las organizaciones sindicales le diré que será, seguramente, por el despiste de estar recién llegado: todos los trabajadores hemos visto, fechadas y compulsadas, las peticiones de reunión que se han hecho tanto al Delegado como a la Directora General. Tal vez no falta a la verdad diciendo que usted no ha recibido ninguna personalmente pero creo que, como poco, le constará que esto es así. No viene mal, desde luego, la aclaración ya que así podremos comunicar a los sindicatos que sean más escrupulosos en sus peticiones de reunión y se las remitan a usted directamente. De todas maneras, lo de los 10 días vale para todos ya que algunas de estas peticiones se remontan al mes de enero.
    En tercer lugar decirle que, con todos los respetos, las declaraciones en prensa del Sr. Solomont son interesantísimas pero a un nivel que no sobrepasa lo anecdótico: ni estamos en EEUU ni, con todos los respetos, nos parece que la opinión del embajador tenga que ser tomada en cuenta más que como lo que es: estamos hablando de Administración Pública Municipal española. Nos parece mucho más válida la opinión del Delegado, la suya de usted, la de la Directora General, la Directora del Departamento de Archivos y Bibliotecas, la Directora de la Sección de Bibliotecas Públicas Municipales, la de las organizaciones sindicales y las de los trabajadores, todas ellas al mismo nivel, trabajando en paralelo.
    Desde aquí todo mi respeto, le reitero la bienvenida a nuestro Área y le ruego que sea consciente de la enorme preocupación que todo esto está suscitando en los trabajadores.
    Gracias.
    Un saludo a todos.

    Me gusta

  4. Hola Chapman, la verdad es que no se muy bien que va hacer usted con las bibliotecas de madrid…nos podría adelantar un poco.

    Si esta en consonancia con las opiniones del Embajador de EEUU en España, quiere decir que esta a favor de los voluntarios en bibliotecas y otros lugares.

    Yo me muestro favorable a la gestión del ciudadano para el ciudadano. Siempre y cuando, esos mismos ciudadanos organizados para gestionar las bibliotecas y otros entes como ciudadanos y no como trabajadores, puedan también decidir sobre el dinero que genera el ayuntamiento a través de todo tipo de tributos públicos.
    Con esto quiero decir señor Chapman, que yo estoy con usted, creo que las personas debemos trabajar para la sociedad en igualdad de condiciones por eso le animo a ser voluntario y entregar su salario al ciudadano para que esos mismos ciudadanos decidan democraticamente como repartirlo.

    Espero que el voluntariado llegue a todos los lugares y no haga distintinción de clase, sexo, raza, ideología…todos debemos estar unidos. Para dar ejemplo, como siempre hacen los políticos, usted, la alcaldesa y el señor embajador de EEUU podrían ser los primeros en renunciar a su sueldo voluntariamente, en estos momentos de crisis necesitamos muchas manos. Hay que dar a la sociedad lo que la sociedad nos da. Solo discrepo en una pequeña cosa con el embajador, el político no ha hecho nada por el ciudadano salvo endeudar el Ayuntamiento, subir impuestos y pedir a los trabajadores que trabajen más y cobren menos.

    Mientras tanto el ciudadano, paga más impuestos, trabaja más y colabora como voluntario. Creo que el político debe ponerse al mismo nivel que el ciudadano y luego seguir hacia delante al mismo ritmo que para eso todos somos ciudadanos antes que politicos y trabajadores.

    Me gusta

  5. Muchas gracias, Tim, por las aclaraciones y por recomendar el artículo. Yo te recomendaría, ya que leerás bien inglés, este otro para que entiendas que lo que falta en España es voluntad política e imaginación: para hacer recortes no hace falta ninguna astucia ni inteligencia ni curriculum alguno, se le ocurre a cualquier ciudadano y encima lo hace gratis: : What Could Have Happened in Spain?http://www.counterpunch.org/2012/03/08/what-could-have-happened-in-spain/ , de una de las revistas de mayor difusión en los EEUU. Tal vez por eso el señor Salomont anda tan desorientado como el resto de los estadounidenses en referencia a Europa (en concreto, España). En un país con tanto paro no se pueden pedir voluntarios, es falta de moral, solidaridad y de ética. ¿Por qué sólo se piden para ciertos puestos y no ya para todos si es que funciona tan bien?. Licenciados en derecho numerosos y con idiomas podrían perfectamente ir de embajadores y sólo por tener las prácticas, alojamiento y comida gratis; así hasta el infinito …
    Como veo que tú si estás en posición de formalizar voluntades políticas, verás que los simples recortes son la opción más burda y la burla más solemne al ciudadano que paga impuestos que, por cierto, no son los más numerosos. Hay que estudiar, trabajar y escuchar mucho para ejercer bien un trabajo de buen político.

    Me gusta

      • Todos toman partido en la vida y tienen unas ideas, como usted. El mal tono solo lo tienen algunos, por lo cual ruego a los moderadores de los comentarios que hagan alguna advertencia al respecto.

        Me gusta

  6. Me congratulo del compromiso adquirido por escrito por el Sr. Chapman en este foro para trabajar en común, y solventar los problemas de comunicación directa que hasta ahora hemos padecido.
    Ahora bien, para que estas buenas declaraciones no se queden en «agua de borrajas» [expresión del español coloquial equivalente a «quedar en nada»], Sr. Chapman ponga un dia y una hora para mantener una reunión formal, y ya está. Vd. nos cuenta y nosotros le contamos, y todos actuamos como personas serias y formales que somos.

    Me gusta

  7. Sr. Chapman, ante todo gracias por la cercanía y por asomarse a este foro. En segundo lugar, rogarle que acepte lo antes posible la reunión que han solicitado por escrito trabajadores de bibliotecas públicas, y museos del Ayuntamiento de Madrid y, a cuya petición, como no pueder ser de otra forma, me sumo como trabajadora de la Hemeroteca Municipal.
    Se han escuchado rumores en los últimos días que hay que aclarar de forma inequívoca. No es aceptable que los trabajadores públicos, ya sean interinos o funcionarios de carrera estén sufriendo esta situación de estrés. Le hablo de rumores sobre el cambio de situaciones administrativas. Por favor, acepte la reunión lo antes posible y, aclare al menos, el futuro profesional de los trabajadores municipales de bibliotecas, museos y resto de Instituciones.
    Confieso que no he leído a Zizeck, pero he tenido tiempo de ver algún video de Ken Robinson. Una vez superado el momento monólogo del «Club de la Comedia» he de decirle que sí, que efectivamente coincido con él. Creatividad y Pasión son necesarias a raudales en la sociedad actual y, hoy mejor que mañana. Precisamente porque parece que usted se identifica con la tesis de Robinson le diré que no hay un solo trabajador de bibliotecas o Instituciones de las Artes que no ponga pasión en su trabajo. ¿Cree de verdad que las personas que hemos estudiado para ejercer este trabajo y nos hemos preparado durante largos y duros años de esfuerzo no lo hacemos por pasión y profesionalidad?.
    Sr. Chapman, yo como el bombero que contaba Ken Robinson que en el cole ya quería ser bombero y, un día le salvó la vida al profesor que le criticó por no estudiar una carrera, yo también le pongo pasión. Yo también decidí ser bibliotecaria cuando estaba en el Instituto y seguro, que muchos de mis compañeros quisieron trabajar en un Museo cuando estudiaron Historia del Arte, o en un Archivo cuando estudiaron Paleografía. Estará de acuerdo, si es cierto que apoya las tesis de Robinson, con que pasión y creatividad tenemos a raudales los que cada día defendemos el Patrimonio Documental y Cultural del Ayuntamiento de Madrid. ¿Por qué entonces se especula con nuestro trabajo?.
    De cualquier forma, y ya con esto termino, Sr. Chapman no se fíe mucho de los gurús del conocimiento, mi experiencia como documentalista en Pricewaterhousecoopers me enseñó que la Alicia de la sociedad del conocimiento estaba perdida sin bibliotecarios profesionales y personal técnico de apoyo.

    Guadalupe Uceta Pérez,
    Ayudante de Archivos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

    Me gusta

  8. Señor Chapman:
    Trabajo como personal de oficios en un museo municipal. Para ustedes «los de arriba» somos un cero a la izquierda desde tiempos remotos, sobre todo desde la «era Gallardón», para el que eramos muy poquita cosa. Sómos el corazón de los museos, los conocemos palmo a palmo, nos sentimos privilegiados de trabajar en un lugar así y los cuidamos meticulosamente. Atendemos a los ciudadanos y hacemos incluso de informadores, teleoperadores, comerciantes, guías, administrativos, recaderos, preparadores de eventos, electricistas y fontaneros improvisados….Somos personal cualificado, con estudiso superiores e idiomas. Si se privatizan museos y bibliotecas entrarían a cubrir nuestros puestos personas sin cualificar, como ocurrió anteriormente con la privatización de centros culturales, en los que la privatización hizo que el servicio al ciudadano fuese de pésima calidad. Aún con estos antecedentes están pensando en hacerlo de nuevo, en cambiar trabajadores cualificados por mano de obra barata. El ayuntamiento está en quiebra y pese a eso se puede permitir el lujo de contratar mas empresas privadas para que lleven los servicios de bibliotecas y museos, cuando esos servicios ya están cubiertos, nuestros sueldos ya están pagados y el servicio ofrecido es excelente ¿eso nos lo podría explicar o es parte del capitalismo cultural? no me salen las cuentas….
    Creo que como parte indispensable en el área de las artes, todos los trabajadores de archivos, museos y bibliotecas nos merecemos ser informados de sus movimientos de primera mano, y no escondidos tras la prensa o esperando un descuido nuestro para mover ficha.

    A sus pies…¿o en sus manos…?

    Me gusta

  9. Por qué un bibliotecario debe ser funcionario? Y lo pregunta un Delegado de la Artes del Ayuntamiento de Madrid…Y se queda tan ancho como su ego de exconsul le permite…..
    Estoy por invocar a Mesonero Romanos para que invoque a su vez a los Archiveros de Villa (que siglos antes de que él paseara por la Villa de Madrid estuvieron ahí) y se le presenten en figura por las noches para explicárselo… Bonita palabra…Explicar…Pero que se lo expliquen en sueños fantasmagóricos….que conscientemente parece que «no pilla el concepto»… A ver si meditamos….
    Un bibiotecario…un archivero…un conservador de museos…el personal técnico auxiliar…..los PosiS u Oficiales de edificios y dependencias…..
    Son funcionarios…por que????
    Se pregunta el señor Villalonga y el señor Chapman, que parece su eco..(eco…eco…eco….)…por que?»’
    Habrá que explicarselo…a estos alumnos en Madrid …En su idioma, valenciano o británico. Pero en castellano también. Aunque son tan neo..neo….que igual olvidaron su lengua de origen. Uf!
    Antes de la era internet, caballeros, hubo quien guardaba las palabras, los escritos y los documentos, los fragmentos de historia, los cuadros, los abanicos y las gacetas, los Anuncios, los Avisos de Madrid, los diarios, las pinturas o los mosaicos de Villarverde Bajo, las licencias, los Edictos…sin entrar en más… No vaya a ser que se abrumen si le dedican un tiempo a conocer cual ha sido la función de las Instituciones culturales del ayuntamiento de Madrid. Y la de sus funcionarios.
    En la era internet, vaya…también los funcionarios digitalizando archivos, documentos….Que atrevidos….Va a ser que son competencia desleal al sector privado….
    Ummmm…..meditemos….
    Mire usted, (como decía un correligionario amigo del señor Delegado) igual ese trabajo que hicieron esos funcionarios, y el que hoy hacen día a día, no es para decirles…..·váyanse, a Macsa, o a otro lado…váyanse!
    También hubo cónsules…..por cierto…por qué un cónsul debe de ser funcionario?¿Qué oposición aprobó?A quién sirve?
    Puestos a filosofar….uhmmmm….Buena pregunta….
    Y…sin estar en las listas del partido político más votado en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid…..¿De dónde sale este Delegado tan «amigo» del funcionariado de las Artes? ¿De alguna oposición? ¿y su eco..eco..eco..eco… de s.XXI editores y más?
    Modus laborandi…se hace camino al andar…
    Igual no tragamos con la MUELA del molino…Que el grano está GRUESO. Que lo vayan Macseando…..
    Recollons…..menos mal que no dependo de estos políticos…Como Mesonero Romanos….o Victor Espinós….o…como el Viejo Profesor, Alcalde de Madrid, Don Enrique Tierno Galván….ya estoy durmiendo el sueño de los justos…

    Me gusta

  10. ¿Por qué un bibliotecario debe ser funcionario?, se pregunta en voz alta el Coordinador General de las Artes, Sr. Timothy B. Chapman.
    Yo especifico aún más ¿por qué un bibliotecario de una biblioteca pública o de una Institución Pública, debe ser funcionario?.
    De cualquier forma aunque esa sea la pregunta que lanza al aire, ¿no se estará preguntando en realidad, por qué una biblioteca pública no puede ser gestionada por una empresa privada?
    Voy a intentar resolver su duda poniéndole en antecedentes para que lo entienda mejor, no sin antes señalar que, si es ofensivo para usted que alguien le cuestione como Coordinador General, aún teniendo el respaldo legal para demostrar su legitimidad, de la misma manera es ofensivo para nosotros que alguien nos cuestione.
    Se lo explico con detalle para que lo entienda.

    Artículo 103 de la Constitución:

    1. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.

    Pero lea bien el punto 3: La Ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
    Si ha leído bien el artículo 103 de nuestra Constitución (aún vigente) el funcionario garantiza la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Al mismo tiempo, como a la función pública se accede de acuerdo a los principios de mérito y capacidad también se garantiza, por un lado, que el funcionario, en este caso concreto, el bibliotecario, sea la persona más capacitada por haber sido seleccionado entre miles de candidatos a través de varios exámenes de oposición y, por otro, que el bibliotecario sea alguien que no tiene vinculación directa con alguien de la administración, ya sea familiar o amigo cercano.
    Además, según la Ley de Bases de Régimen Local 7/1985 en su artículo 26 los municipios con población superior a 5.000 habitantes deberán prestar obligatoriamente los servicios de biblioteca pública.
    Por tanto, con dinero público no se debe pagar a una empresa privada que a su vez contrate por poco dinero a personas que de forma permanente vayan a prestar un servicio público.
    Supongo que duda sobre la capacidad del bibliotecario/funcionario porque desconoce que nosotros -al contrario que muchos altos cargos de la Administración- hemos accedido a la función pública, tras estudiar durante años un amplio temario con materias técnicas específicas sobre Biblioteconomía, Archivística y Museología. Por esa razón desde el minuto uno podemos ejercer con profesionalidad y dedicación nuestro trabajo. Al contrario, un bibliotecario contratado por entrevista personal, un familiar por ejemplo, desconoce el Patrimonio artístico y documental del Ayuntamiento de Madrid, el funcionamiento e historia de nuestras instituciones (fundamental para ejercer nuestra profesión), o la historia de nuestra ciudad. Por supuesto, tampoco puede demostrar su conocimiento sobre aspectos técnicos-prácticos como Catalogación de expedientes de archivo, piezas de museo o de material bibliográfico, ya que no se ha tenido que examinar ante un tribunal profesional e imparcial.
    ¿Imagina otro sistema más justo y objetivo para escoger a los más preparados sin que “se cuele un amigo o familiar de:”?
    ¿Imagina un sistema mejor para evitar la rotación laboral?. Es decir que, sea el que sea el político de turno que nos toque, el servicio se siga prestando con imparcialidad por los mismos profesionales.
    Espero haber respondido a su pregunta.
    Guadalupe Uceta Pérez
    Diplomada en Biblioteconomía, Licenciada en Documentación (Por si piensa que no sé de lo que hablo) y Ayte. de Archivos y Bibliotecas del Ayto. de Madrid (con mucho orgullo)

    Me gusta

  11. Intelectualmente irreprochable, sin embargo Chapman, parece no saber donde se ha posado. Veremos si es un buitre Carromero como algunos que viene de la mano de la política, un ave fénix como la mayoría o un loro de repetición como muchos.

    Me gusta

Deja un comentario