ANABAD trata de la crisis en las bibliotecas, los voluntarios y la unificación de redes en Madrid.

Recientemente ANABAD ha publicado un artículo con el título “La crisis en las bibliotecas”  en el cual su vicepresidente José María Nogales Herrera hace un repaso a fondo del tema. En el mismo se hace una especial referencia a la situación de las bibliotecas en Madrid.

Bibliotecaria Sin Tijeras piensa que lo mejor es leer el texto íntegramente pero en todo caso va a citar las partes que le han resultado más relevantes:

‘La situación se recrudeció cuando se empezó a ver que las plantillas quedaban congeladas en el mejor de los casos, en muchas ocasiones, disminuidas; que las jubilaciones no se cubrían y los contratos vencidos no se renovaban. En esa situación se produjeron ciertas declaraciones de la Sra. Alcaldesa de Madrid que en torno a la noticia de la dificultad en la apertura de tres nuevas bibliotecas ya concluidas en la ciudad, argumentaba que habría que recurrir a la labor del voluntariado para poder resolver la situación.

Tras estas manifestaciones (fuera de sentido) se nos vino a tranquilizar diciendo que no se trataba de realizar tareas profesionales sino otras netamente asistenciales, pero nosotros ya habíamos interiorizado la gran inquietud […]

La escalada de nuestra preocupación continua cuando fruto de la reforma de la legislación laboral se establece que quienes cobren el subsidio de desempleo habrán de realizar trabajos para la comunidad en los ayuntamientos, con esto, a expensas de ulteriores noticias, la línea queda trazada: primero se plantean las dificultades en abrir nuevos centros, después se abre la puerta a los voluntarios y por último la ley obliga a los desempleados a actuar como voluntarios.

El concepto de voluntario-forzoso nos resulta ya conocido por el antiguo servicio militar o por las zafras azucareras de la Cuba revolucionaria. Hoy y aquí nos parece inadmisible conferir el título de voluntario a un trabajo que se ha de hacer de manera forzosa […]

Todo este asunto que nos llega en un momento de profundos cambios, coincide en el caso de Madrid con el proceso abierto para la integración de las redes de bibliotecas municipales y autonómicas que operan en el mismo municipio […]

En primer lugar quiero destacar que esta reorganización se hizo como se hicieron las anteriores organizaciones:

· Sin un plan predeterminado conocido y conocible.

· Sin contar con los profesionales ni con las asociaciones que los representan[…]

Estos cambios afectan, no solo al Ayuntamiento de Madrid y a su Comunidad Autónoma, sino a todos los restantes municipios de la región […]

Una vez transferidos los centros al Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid ha de hacer lo principal: “territorio”; ha de crear el catálogo colectivo, el carnet único, mantener el adecuado software informático colectivo, el servicio universal, todo ello informado por una ley actual y un plan eficaz. Se han de reforzar los servicios de proximidad y los de extensión.

Será el momento de revisar las rutas de bibliobús, la situación de las bibliotecas escolares. Habrá que revisar esa política de salas de estudio, sin libros, sin personal bibliotecario, como si sólo un espacio wifi lo fuera todo; pero también habrá que repensar el papel de las bibliotecas carentes de adecuados recursos informáticos’.

BST sólo quiere añadir que en lo referente al necesario catálogo colectivo en la Comunidad de Madrid, la Subdirectora de Bibliotecas, María Jáudenes nos decía recientemente en una entrevista para el Boletín e-@ByD:

‘Ya hay 14 comunidades autónomas que tienen en marcha el catálogo colectivo (o catálogo único) de su Comunidad. Por tanto, sabemos que este es un proyecto viable y somos conscientes de su potencia como un instrumento de integración y cohesión del sistema público de lectura de la región’.

BST espera que eso signifique que se está trabajando en dicho proyecto.

Anuncios

Un pensamiento en “ANABAD trata de la crisis en las bibliotecas, los voluntarios y la unificación de redes en Madrid.

  1. Espero, que el comunicado de Nogales haya llegado oportunamente a la Alcaldesa de Madrid, porque está muy bien escrito y documentado. Creo que es lo que se debería hacer antes de hablar y dar indicaciones sin conocer a fondo la normativa de tu propio entorno.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s