Crónica de la reunión de voluntarios en la Biblioteca Ángel González del Ayuntamiento de Madrid.

Al igual que a SEDIC, también se invitó a la Plataforma COABDM  a asistir a una reunión de voluntarios programada por el Ayuntamiento de Madrid. Concretamente fue el día 12 de febrero en la Biblioteca Ángel González de Carabanchel.

El curso informativo comenzó a las 16:30, al que asistieron 26 personas, el perfil de los asistentes era variopinto, jubilados, aficionados a la lectura, voluntarios de otros programas del Ayuntamiento, personas con tiempo libre que quieren ayudar a otras personas, etc. Profesionales no había nadie, solamente una persona que estaba formandose en nuestra profesión.

En primer lugar, intervino Concepción Fernández, Jefa del Departamento Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid. Lo primero que dijo es que este programa no era para sustituir a ningún profesional, que no van hacer funciones técnicas, solo estarán  de apoyo a lo que les diga el personal de las bibliotecas, este personal es el que debe evaluar las necesidades y en lo que los voluntarios pueden colaborar, como talleres de niños, clubs de lectura, ayudar a personas con diversidad funcional a acercarse a la biblioteca etc.,  y además deben negarse a realizar aquellas funciones o tareas que no les corresponde como por ejemplo colocar libros. Dejó claro que no iban a sustituir  a ningún profesional, la función del voluntariado no es esa y no se pude denigrar esta figura. Puso ejemplos de loa programas que tienen en los hospitales y las funciones que realizan.

Seguidamente, intervino Mª Ángeles de Diego, Coordinadora de las bibliotecas del Ayuntamiento y explico como era el sistema bibliotecario del Ayuntamiento, las bibliotecas que lo formaban , también  hizo mención a las bibliotecas de la Comunidad que van a pasar a formar parte del Ayuntamiento, también explicó otros servicios como el Bibliobús, Bibliometro, etc… Volvió a insistir en que este programa no iba a sustituir a personal y que solamente se utilizaría en apoyo o ayuda en aquellas tareas que el personal bibliotecario no puede  dedicarse, como puede ser cuidar el orden en los talleres infantiles, ayudar a  hacer los deberes, leer a personas que no pueden hacerlo y acompañarlas, etc.

Por último, Lidia Teira Serrano, Directora de la Biblioteca Ángel González, hizo un recorrido por los servicios que presta la biblioteca y seguidamente, enseñó la biblioteca a los asistentes, finalizando el evento a las 19:20 h.

Anuncios

27 pensamientos en “Crónica de la reunión de voluntarios en la Biblioteca Ángel González del Ayuntamiento de Madrid.

  1. Mi opinión personal es que tampoco debemos admitir la incorporación de voluntarios no profesionales en las bibliotecas, ni siquiera para realizar esas labores que el Ayuntamiento de Madrid califica de altruistas que no quitan puestos de trabajo. Sería dejar una puerta entreabierta a la sustitución de plazas de bibliotecarios para un futuro no lejano, sean técnicos o auxiliares. Esas tareas que quiere asignar el Ayuntamiento a los voluntarios también son puestos de trabajo porque requieren una formación y unos conocimientos previos y experiencia: los talleres de niños, los clubes de lectura, la ayuda a personas con diversidad funcional, etc., requiere de asistentes y trabajadores sociales, de pedagogos y otros profesionales.

    Me gusta

  2. Entonces, en qué quedamos: ¿se piden voluntarios para que se puedan abrir bibliotecas porque no hay dinero para pagar a los profesionales necesarios, pero no van a hacer tareas bibliotecarias? No será mi día, pero no lo veo claro… Parece que alguien vive engañado, lo que no sé es quién exactamente…

    Me gusta

  3. Pero…SEDIC y COABDM fuísteis invitados por iniciativa propia de la coordinadora de bibliotecas -o quien correspondiera- o enterados de que se iba a realizar dicho acto pedísteis que os permitieran asistir?

    Me gusta

  4. Yo no me fío un pelo y estoy con Javier Gimeno, hay otros profesionales en las bibliotecas a parte de los bibliotecarios a los que no les hará mucha gracia que un voluntario realice su trabajo… cuentacuentos, por ejemplo… todos/as conocemos su lucha y la bajada del 80% del sueldo que han sufrido al haberse subcontratado su profesión. Bueno, ya veremos, yo propoongo acciones para el día de la huelga y para los días previos. Nosotros/as estamos ya preparando panfletos para estos días.

    Me gusta

  5. Pues yo la verdad es que empiezo a estar un poquito harto de que SEDIC la Plataforma del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid o Perico el de los Palotes se tenga que inmiscuir en las condiciones laborales y en la organización del trabajo (que es al final lo que conlleva la incorporación de voluntarios a Bibliotecas, por no hablar de los puestos de trabajo que se pierden y que se deberían de sacar por Oferta Pública de Empleo) de las trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Que yo sepa o quizás no me haya enterado ni SEDIC ni la Plataforma se han presentado a la últimas elecciones sindicales del Ayuntamiento, pero por lo visto para nuestros gestores si tienen ese rango, ya que son con ellas con las que comparte información, cosa que deniegan a sus propios trabajadores y representantes legales.
    Ahh otra cosa interesante, y retrotrayéndonos a no más de dos años, es que SEDIC ni la Plataforma dijeron ni mu cuando este ayuntamiento contrató a casi 100 funcionarios interinos (categoría Ayudantes de Bibliotecas, Jefes de División) pasandose por el arco del triunfo las condiciones de igualdad, mérito y capacidad que rigen en todos los procesos de selección de funcionarios.
    Por cierto, ¿tanto la Plataforma como SEDIC fueron altruistamente a estas reuniones?
    Un saludo a tod@s

    Me gusta

    • Hola Chus, la verdad es que el tema del que hablas aunque no tiene nada que ver con la noticia, es cierto. Las cosas se hicieron mal y hace un tiempo entro gente nueva de interina a través de una bolsa del inem.

      En el ayuntamiento se hace todo mal, pero te lanzo una pregunta Chus, si tu fueras uno de esos interinos dejarías el puesto o lo rechazarías. Lo digo porque desde hace un tiempo muchas voces claman contra los funcionarios y tu parece que lo eres…

      Político, banqueros, obispos incluso nos han calificado de vagos, enfermos o privilegiados…

      ¿Qué opinas de todo esto? de sus declaraciones.

      No se que opinas de los voluntarios, pero si crees que un licenciado en Documentación no merece trabajar en una biblioteca pública porque no realizo oposición alguna, los voluntarios que ni siquiera tienen formación…que opinas Chus de ellos?

      Otra cosita más, crees de verdad que el superar unas oposiciones te hacen ser mejor profesional…en tu trabajo?

      Yo no podría hacer un juicio tan claro como el tuyo, porque conozco a bibliotecarios interinos que trabajan muchísimo mejor que los funcionarios de carrera y al revés.

      Un beso Chus

      Me gusta

      • Completamente de acuerdo. Soy madre de una de esas contratadas interinas, Diplomada en Biblioteconomía, Licenciada en Documentación, con Master en Comunicación Audiovisual, con una formación y un curriculum que más quisieran muchos de los que están como funcionarios de carrera. Precisamente cuando la contrataron fue por que vieron ese curriculum. En estos momentos es directora interina de una biblioteca municipal de Madrid y vive con el alma el vilo sabiendo que sus valía y sus ganas de trabajar no van a ser consideradas de cara a tener una posibilidad de poder seguir trabajando. Se les dice que los voluntarios no van a ocupar puestos de trabajo pero, al mismo tiempo, se les pide que formen al personal voluntario que puedan enviarles.
        Sinceramente, no creo que el problema del paro en España se solucione dando puestos de trabajo a voluntarios quitando así la posibilidad de trabajar a personas que tienen una preparación para ello. ¿Tenemos que decir a nuestros hijos o nietos que no estudien? que se limiten a ser voluntarios y a esperar que ese voluntariado se convierta en trabajo aunque sea trabajo basura?
        El problema de todo esto es que tenemos la generación de jóvenes más preparada de nuestra historia y, a la vez, la más desencantada y con menos futuro, una verdadera pena.

        Me gusta

  6. Las bibliotecas del ayuntamiento de Madrid dan servicio principalmente a los barrios, por lo que con un bibliotecario por cada una van sobradas, el resto de personal subalterno o auxiliar y no tanto inflar las plantillas con archiveros y demas enchufados (se da el caso en que hay bibliotecas en las que curran madre e hija¿?, vamos como en la panaderia de habajo de mi casa)que no hacen otra que encarecer los presupuestos del ayuntamiento, con la tercera parte de lo que cuestan las nóminas de los empledos de una biblioteca hace 5 años funcionaben el triple mejor que ahora, si no preguntar a los usuarios y hechar un hoja a las estadisticas.

    Me gusta

    • Para el último anónimo, me gustaría verte a ti solo como bibliotecario: en una biblioteca de dos plantas trabajando de lunes a viernes y un fin de semana al mes.

      Catalogando, colocando y recolocando, elaborando centro de interés, realizando y preparando actividades infantiles y cursos de internet, realizando estadísticas, llamando a los morosos, cuidar del espacio, llamando a las reservas, registrando revistas y todo tipo de material, recomendar libros, asesorar a los usuarios, solucionar dudad sobre tramites y gestiones locales…

      Bueno que hay mucha envidia creo yo, a otra cosa, yo me bajo el sueldo y lo equiparo al tuyo si hace falta. Ahora te digo una cosa, antes los políticos corruptos tienen que devolver el dinero robado, los bancos (el dinero prestado que sale de nuestros impuestos), que devuelvan el dinero invertido en los juegos olímpicos, en Madrid río y en el soterramiento de la M-30, la noche en blanco.

      Bueno o que se dignen a consultarlo a la ciudadanía, que la gente decida sus sueldos y las obras y gastos que se pueden realizar teniendo en cuenta el dinero que se tiene, pero antes que devuelvan todo el dinero que han gastado sin consultar a las personas.

      Me gusta

    • Por cierto hay que escribir mejor, se nota que no vamos mucho a la biblioteca, habajo es sin h y hechar tb. Cuanto daño ha hecho el messenger por cierto ha hecho lleva h.

      Me gusta

  7. El otro día una antigua compañera de trabajo en paro fue al inem y le dieron la posibilidad de trabajar de voluntaria en la biblioteca de donde se fue por un concurso unos meses antes.

    Me gusta

  8. Opino como Anónimo, creo que hay que respetar a los opositores que se preparan para una oposición, pero no creo que aprobar una oposición decida que eres mejor o peor trabajador. Lo único que dice es que no has estudiado lo suficiente.

    Tengo una compañera que entro por el inem y sabe tres idiomas, es licenciada en Documentación, tiene experiencia en bibliotecas tanto en atención al público como catalogando de 5 años, un master en fondo antiguo…y más cosas iniciativa, trato correcto con los usuarios…

    Creo que en estos momento hay que unirse todas, los interinos, los de carrera, los que estan en las bolsas esperando, los que alguna vez quisieron ser bibliotecarios, los que han estudiado para ello…

    Yo personalmente soy de la opción de elegir a las personas de otra forma, es decir, con entrevistas personales, conocimientos e igualdad de condiciones.

    Me gusta

  9. Muchísimas gracias a todos los que estáis participando en este apasionado debate. Estamos orgullosos que nuestro blog sirva como vehículo para el mismo.

    Y por alusiones queremos comentar que:

    • Por supuesto que la Plataforma COABDM no quiere suplantar a los sindicatos como legítimos representantes de los trabajadores de la bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid. Nosotros no somos un sindicato, ni queremos serlo. Nuestra aspiración es llegar a ser un Colegio Profesional que es algo muy diferente. Y aunque agradecemos la información que se nos está proporcionando desde la dirección de las bibliotecas municipales desde luego que también creemos prioritario que esta se debiera reunir con los sindicatos. Desde luego no es culpa nuestra que no quieran hacerlo.

    • Ha sido desde la dirección de las bibliotecas municipales desde donde se nos invitó a asistir al curso de formación del voluntariado. Nosotros aceptamos porque nos parecía una buena ocasión para poder conseguir más información sobre el tema y poder transmitírosla a todos vosotros. Por supuesto que también somos conscientes de que se nos puede manipular en aras de una supuesta campaña de relaciones públicas del Ayuntamiento sobre este tema.

    • Desde luego que fuimos a ver el curso de un modo altruista y nadie nos pago ni un euro. Es hasta irónico pero todo el trabajo que realizamos en la Plataforma COABDM es voluntario sin ningún tipo de remuneración.

    • Sobre lo del personal que entró por el INEM a las bibliotecas, la verdad es que en su momento -hace dos años según parece- no nos enteramos del tema. Pero en todo caso compartimos la opinión del último Anónimo que dice:

    “Creo que en estos momento hay que unirse todas, los interinos, los de carrera, los que estan en las bolsas esperando, los que alguna vez quisieron ser bibliotecarios, los que han estudiado para ello…”

    Me gusta

  10. Sin animo de seguir en la desviación del tema que nos ocupa, sólo quiero decir que a todos los que abogan por nuevos “sistemas de selección” en la Admon. piensen que las “entrevistas personales, conocimientos e igualdad de condiciones” son el caldo de cultivo del enchufismo y la sinvergüencería. Ya se que estudiar unas opos como las de Ayudante de bibliotecas del Ayto. es duro, solo recopilar el temario es una locura, además hay que aprobarlas, y no es lo mismo que un 5 en la carrera. Puede que no sea el mejor método, pero es el más justo, os lo aseguro. Inutiles los hay con y sin 3 carreras, y aprobando 1 o 3 plazas, pero las opos son el sistema que garantiza mérito e igualdad, pese a quien le pese.

    Lo de llamar del INEM, ahora o el año pasado sigue siendo un insulto a los funcionarios de carrera o interinos por bolsa, por razones obvias, además de un derroche innecesario en plena época de vacas flacas. Lo que falta en el Ayto es alguien que gestione bien lo que tiene, y que dejen de fabricar titulares y vender humo

    Me gusta

  11. Estoy mas o menos de acuerdo contigo, último anónimo…, creo que la oposición es el sistema más justo en cuanto a igualdad de oportunidades, pero no en cuanto meritos y capacidad ¿Porque?:

    Meritos:

    – Por que tener la Diplomatura o Licenciatura no da puntos, pero si los da un curso de Informatica por el inem, cuando yo he tenido 2 asignaturas en la carrera de informatica. Así con muchísimas materias como: catalogación, bases de datos, clasificación, gestión, archivística…etc y por eso no me dan ningún punto. Cuando he elegido pasar 5 años de mi vida formandome para que luego un curso del inem valga más…

    – En relación al primer punto, la dificultad en que nos encontramos los que no trabajan en las administraciones para conseguir puntos por cursos (solo pagando o alguno del paro, pero para eso tienes que estar sin trabajo y entonces como pagas los otros cursos).

    Capacidad:

    – Creo que por saber muchas preguntas sobre historia de madrid no eres mejor bibliotecario, sobre todo cuando los usuarios te preguntan sobre cuestiones que les tocan a ellos y a su entorno, no sobre la historia de madrid. En el tiempo que llevo trabajando como biblioteacario me han preguntado mucho por los recursos del barrio donde se situa la biblioteca, pero nunca me preguntaron por la Tarasca (Todo conocimiento es bueno de todas formas).

    – Pregunta cuestiones técnicas sobre ordenadores, pero luego hay compañeros que no saben manejar el paquete office, pero se de carrerilla los últimos avances tecnologicos en las universidades de todo el planeta.

    – Se un monton de arte e historia de madrid, sus edificios…, pero como casi seguro que trabajo en una Biblioteca Pública y no en un museo, pues no tengo nad de formación en actividades con niños que es lo que voy a hacer.

    – He estudiado mucho y sacado la mejor nota de la oposción, pero luego al realizar un prestamo ni sonrío ni miro a la cara a la persona cuando le devuelvo en carne.

    – Podría seguir mucho tiempo.

    Las oposiciones evitan casi siempre enchufismo, no siempre. Por eso pienso que hay igualdad, pero lo que respecta a capacidad y meritos, perdonadme pero no estoy nada de acuerdo, nada de nada. Luego habría que tocar el tema del intrusismo con el que no estoy de acuerdo porque creo que cualquier persona debe poder presentarse aunque no haya estudiado la carrera, pero hay muchas oposiciones cuyo requisito principal es tener la carrera…

    PD: a pesar de todas estas diferencias contad conmigo para seguir disfrutando de unas bibliotecas públicas por oposición o por entrevistas personales, pero que sigan siendo un servicio público y que los trabajadores y trabajadoras sigan siendo valorados.

    Me gusta

  12. Totalmente de acuerdo con txus y con algun anonimo que ha hecho enfasis sobre un tema muy sangrante, como es el de que en muchas bibliotecas actualmente haya plantillas superdimensionadas con gente totalmente improductiva, que está ahi poco más que para calentar la silla y complicar la vida a los que estan atendiendo al público que son por supuesto el personal subalterno o auxiliares, en segun que bibliotecas puede haber hasta cuatro ayundantes sentaditos en el despacho con ninguna otra misión que quizas de vez en cuando hacer algun cartelito para poner en el recinto de la biblioteca. Aquella contratación fue muy extraña, sobre todo porque el proceso selectivo estaba en ciernes, si tanta necesidad tenían lo podias haber acelerado, aquello ha condenado a muchas personas que se dejaron los ojos estudiando y que han obtenido unos excelentes resultados en las oposiciones a una espera eterna, cuando lo normal sería que una vez que la oposicion se diese por finalizada se acabara el contrato de estas personas y se llamara a la gente de la lista, eso si haciendo una estructura inteligente de plantillas, yo soy de la opinión que con un ayudante por turno basta y sobra, en bibliotecas de distrito no se cataloga, si se hace es muy de vez en cuando con alguna donación y bajandose los registros. Ahora mismo la situación en algunas bibliotecas es absurda, quiza un tecnico y algun posi en mostrador y en despachos una tropa pendientes de sus pantallas de ordenador, eso si licenciados en biblioteconomia. Aproposito no se si alguno a caido en la cuenta que el cuerpo de Ayudantes de Ayuntamiento de Madrid cubre puestos para Archivos, Museos y Bibliotecas, con lo cual no me parece tan extraño que el temario incluyo temas de la Historia del mismo y de su patrimonio cultural, ademas muchas de las cosas que se estudian en la carrera de biblioteconomia no se emplean en absoluto en las bibliotecas, asi pasa que vienen con el libro atendido y luego no saben entrar en las necesidades de los usuarios de a pie. Otro temita interesante es cuando se dignaran en sacar oposiciones ya que la necesidad está creada pues esas 100 plazas están ahi, cuestion importante pues muchos de los licenciados en biblioteconomia y no licenciados en ellas estariamos interesados en luchar por una de esas plazas bajo los principios de igualdad, merito y capacidad tan denostados por algunos.

    Me gusta

  13. Haya paz, nos estan dividiendo, es cierto que tiene mala leche coger interinos del paro mientras hay gente preparandose opos y luego nada, igual de cierto que no se valora para nada la carrera universitaria. Es cierto que hay funcionarios e interinos buenos y malos trabajadores…

    Pero los perjudicados siempre somos nosotros mismos por aunar unos criterios justos para todos, así nos dividen y pensamos mal de nuestros compañeros cuando hay que estar unidos, porque todos en la situación de los interinos hubieramos cogido la plaza y todos en la de los opositores nos hubiera cabreado este asunto.

    Pero señoras y señores a todos nos cabrea que vengan voluntarios no? y a todos nos cabrea no tener curro no? y que no nos valoren no?

    Solo una cosa mas no estoy de acuerdo son la sobredimension de las bibliotecas, creo que cuanta mas gente mejor…los politicos si que estan sobredimensionadas y pocos levantamos el grito contra ellos:

    QUE NI HAN HECHO OPOSICION, NI CARRERA, NOS ROBAN Y NOS MIENTEN Y ENCIMA NOS PONEN EN CONTRA PARA MATARNOS LOS UNOS A LOS OTROS

    UN POCO DE CALMA

    Me gusta

  14. Vamos a realizar una propuesta de carácter meramente práctico para facilitar este interesante debate que estáis manteniendo. Resulta que ante la abundancia de comentarios y comentaristas “anónimos” resulta un poco farragoso contestar a lo que dijo “anónimo” pues ya no sabemos a quién nos referimos.

    No os vamos a pedir que tengáis que firmar con vuestro verdadero nombre si no queréis. Ya sabéis que en este blog ni siquiera es necesario dar vuestra dirección de correo electrónico si no lo deseáis. Lo único que sería más práctico que os pusieseis algún alias que os pudiera diferenciar. Algo así como “Bibliotecario indignado”, “Bibliotecaria feliz”, “Tejuelo enmascarado” (Bueno este último no vale que ya lo usa alguien en FB).

    Así que nada, demostrar que los bibliotecarios tenemos imaginación.

    Me gusta

  15. Hola a todos
    resulta igual de necio pensar que los interinos contratados no tienen valor como lo contrario: afirmar que vienen mejor preparados. A la señora que, como buena madre, defiende a su hija decirle que, justo o no, para entrar en la Admon hay que pasar una oposición que, efectivamente, igual no es 100% fiable para acreditar la valía de un trabajador, pero funciona igual que una carrera universitaria o un máster: da fé de un esfuerzo. O acaso tener muchos máster convierte a alguien en buen trabajador? como mucho en buen estudiante, como hace, por otra parte, la oposición. Entiendo todas las posiciones, por supuesto, pero que quede claro que la contratación de marras fue algo irregular incluso para este Ayuntamiento nuestro que hace lo que le parece en cada ocasión. Por supuesto, ahora son nuestros compañeros y estamos con ellos, sobre todo porque son, de todo este lío, los que pueden salir más perjudicados. Pero meternos en la guerrilla tonta de defernder posturas personales me parece absurdo. Sobre todo porque, y sé que me repito, no hay vuelta de hoja: si uno quiere desempeñar sus funciones en la Administración Pública tiene que ganar una plaza. Y esto es así. Son las reglas. Creo que a nadie se le ocurriria mantener un discurso loco sobre que sería mejor juez que un juez de carrera a pesar de que podamos estimar que muchas decisiones judiciales son absurdas. O mejor policía. O mejor cirujano. Pues con esto (ya sea un puesto de Bibliotecario o de Auxiliar Administrativo) pasa lo mismo. Olvidáos de funcionarizaciones por la cara, de méritos con jefes o de deus ex machinas que os solucionen la vida: aprovechad el tiempo que estéis aquí (ojalá, de verdad, que sea mucho), haced cursos y empollad como locos para, si antes no privatizan, sacaros esa plaza y darles en los morros a “los que calientan la silla” que, por otra parte, no son vuestros enemigos sino vuestros compañeros. Los enemigos ya sabéis quiénes son: los que meten los voluntarios, los que quieren que MACSA gestione las bibliotecas, los que no cuadran números y defenestran interinos o se levantan de la cama con ideas peregrinas que afectan a plantillas enteras.
    No os distraigáis.

    Me gusta

  16. Sigo reafirmándome en mis trece, ha ido alguién de SEDIC cobrando a la reunión de los voluntarios del Ayuntamiento de Madrid del otro día. La Plataforma para el Colegio de Documentalistas si lo desmintió, vosotros todavía no. Con esto no digo que no deban cobrar por unos servicios de asesoramiento, ahora moralmente y éticamente dejarían mucho que desear.
    Un saludo y besos a los que me quierne

    Me gusta

  17. El origen de SEDIC fue un grupo de personas sin ninguna credibilidad profesional y, como ocurre frecuentemente en este país, por desgracia, se apuntaron muchos caraduras entre los organizadores que engañaban constantemente al personal. Lo más vergonzoso es que se propusieron hace unos años, este grupo (no me refiero al asociado normal y corriente), “examinar” a toda una profesión y “certificar” lo que ellos mismos no podían ni acreditar. Por ello, no me asombraría nada que los respresentantes de SEDIC se comportasen de manera poco ética. Además, se apuntan a cualquier bombardeo novedoso y mercantilista que ellos suponen que les da prestigio: primero no querían que les llamaran archiveros o bibliotecarios porque les parecía “antiguo” y casi lo tomaban como un insulto, preferían “knowledge manager”, etc. y ahora… ¿asisten a reuniones de bibliotecarios municipales?, ¡cómo está el patio!.
    Por otra parte, de acuerdo absolutamente en que los culpables son los gestores políticos: saben muy bien lo que están haciendo, “divide y vencerás”. Todos los que han comentado sus casos personales tienen razón, todo es injusto, todo es provocador, todos son agraviados por la situación que manejan políticos -en este caso, los alcaldes y concejales o delegados de cultura- y gestores. A ellos sí que se les debería elegir y exigir con gran cuidado. Tienen al personal y al ciudadano enfrentados y enfadados: mientras lo estén entre ellos, se van librando los gestores municipales.

    Me gusta

    • Ane, no sé si tus comentarios son realmente ciertos. Es muy serio para mí lo que dices respecto a lo de la SEDIC. Creo que se debería demostrar lo que se dice porque no se puede denigrar a una persona o asociación sin demostrarlo de alguna manera. Si lo que dices es cierto lo lamentaría.

      Lo que sí es cierto es que me parece que sus cursos son muy caros comparados con otras asociaciones pese a tener descuentos para los desempleados. Aunque su plataforma y sus medios técnicos son muy buenos, se pueden hacer los mismos cursos con menos medios y ser más económicos.

      Un último comentario: por favor, cuidad algunos vuestra ortografía y el uso de los signos de puntuación, realmente, a veces, es difícil e incómodo seguir un texto que no da sentido a sus frases porque, simplemente, no existen al no haber puntos.
      Las comas son esenciales para dar una entonación o para saber a qué parte del sujeto se hace referencia. Los acentos no siempre impiden la comprensión (depende del texto) pero personalmente me entristece ver que a compañeros bibliotecarios no les incomoda escribir así.
      Se pueden olvidar o equivocar, a mí también me ocurre, pero un texto sin un solo acento y sin apenas signos de puntuación creo que en esta plataforma no es necesario. No estamos en facebook ni escribiendo a través de un móvil.
      Os entendemos (en algún caso no en todo) pero no facilitáis la lectura. Somos bibliotecarios, demos un poco de ejemplo aunque estemos hablando “en familia”, entre profesionales.

      Me gusta

      • La verdad es que pensamos que las opiniones sobre asociaciones profesionales como SEDIC – y que nosotros desde luego no tenemos porque compartir- sería más oportuno que las dieseis en sus respectivos blogs mejor que en el nuestro.

        Por otra parte totalmente de acuerdo con Esther en que como bibliotecarios y profesionales AByD debemos intentar dar ejemplo en cuanto al estilo a la hora de escribir.

        Me gusta

  18. Las oposiciones también son un buen negocio para administraciones locales o estatales (véase tasas, temarios y academias, más en un país con tanto paro) y que hacen perder mucho tiempo aparte de ser no ser justas, pero es de lo que más se acerca a un procedimiento justo. Respecto a esto último, las entrevistas son lo peor. Eso sí, se debería revisar el sistema de exámenes de manera que no supusiera tanta pérdida económica, de tiempo, fuerzas … de vida, en suma, ya que las plazas convocadas para aspirantes nunca podrán hacer justicia ni a los mejores ni a los mediocres (que se supone que también tendrán su derecho a ganarse la vida, no va a ser todo la ley del más fuerte…)

    Me gusta

  19. Por cierto, aún no he visto en ninguna página bibliotecaria el agradecimiento infinito que se le debe al vecindario de Carabanchel: ellos solos, sin pensarlo dos veces, puede que sin oposiciones, master, etc. comprendieron de inmediato y se opusieron en el acto, sin dar tantos rodeos como algunos profesionales del sector, a la idea absurda, mezquina y peligrosa del concejal Villalonga. Fueron conscientes de la amenaza dirigida contra un servicio público por el que pagan los ciudadanos y amenaza contra la creación de empleo y vida digna que todos nos merecemos. Por ello, gracias de corazón a las asociaciones de vecinos de Carabanchel por su inteligencia y sentido de la justicia social.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s