Concentración en defensa de las bibliotecas de Murcia intenta ocupar una de ellas.

Para ayer estaba convocada la CONCENTRACIÓN ¡Salvemos las bibliotecas! en Murcia y en protesta por la grave situación de las mismas con cierres y privatizaciones. Pues bien leemos en el diario La Verdad la repercusión que lograron los manifestantes:

Desalojan a miembros del 15M encerrados en la biblioteca Río Segura

Pretendían pernoctar en protesta por el cierre de espacios de lectura

Una decena de miembros del movimiento 15M en Murcia han sido desalojados esta medianoche en la biblioteca Río Segura del Cuartel de Artillería, en el barrio del Carmen de Murcia. Tenían la intención de encerrarse y pernoctar allí –habían acudido con sacos de dormir, mochilas y aislantes– en protesta por el cierre de bibliotecas y en demanda de una gestión pública de estos centros.

Los acampados y sus mochilas. | Guillermo Carrión /AGM

El responsable de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia, Pedro Antonio Jiménez, negoció con los encerrados para que abandonaran el edificio una vez que a las 10 ha llegado el horario de cierre. Los miembros del 15M decidieron asambleariamente desalojar voluntariamente la biblioteca ante la amenaza de intervención de agentes antidisturbios.

Los únicos incidentes, de escasa importancia, se registraron a la entrada del edificio, donde unos 40 simpatizantes más del movimiento 15M se concentraron a las puertas del recinto intentando impedir la entrada de la Policía. Los agentes desplegados, casi tantos como manifestantes, finalmente lograron abrir un perímetro en torno a la puerta de acceso, no sin antes forcejear con los miembros del 15M.

Varias bibliotecas del municipio cerraron el mes pasado ante la suspensión del servicio de gestión que prestaba la empresa concesionaria, que dejó de pagar a sus empleados, y otras tantas redujeron su horario mientras no se renueva la concesión’.

Anuncios

2 pensamientos en “Concentración en defensa de las bibliotecas de Murcia intenta ocupar una de ellas.

  1. Esta misma mañana, me ha comentado una compañera de la Asociación que, parece ser, la idea del encierro surgió espontáneamente (al menos nosotras no sabíamos nada).

    Independientemente del acierto o no de la acción (de eso ya puede opinar uno líbremente) creo que merecen, al menos, el reconocerles que se trata de una muestra de apoyo incondicional de estos ciudadanos a los bibliotecarios, pues reclamaban la apertura de bibliotecas, pero también la gestión pública de éstas y de su personal. Es muy importante no olvidar la cuestión de fondo: El ERE de Alquibla y el Pliego de Condiciones para la subcontratación de servicios bibliotecarios publicado por el Ayuntamiento de Murcia.

    Como ya dije en alguna otra ocasión, en este enlace http://documentalistaparaboss.blogspot.com/p/alquibla.html, encontraréis un seguimiento de todas las noticias relacionadas con esta entrada.

    Me gusta

  2. A mi me ha parecido una acción muy valente y oportuna. Ocupar y dormir en una biblioteca es algo pacífico que no hace daño a nadie. Y desde luego da visiblidad a la protesta de unos bibliotecarios y usuarios hartos de que cierren las bibliotecas. Es una lástima que no les dejasen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s