Llega la primavera con el nuevo Boletín e-@ByD.

El nuevo número del Boletín e-@ByD de nuestra Plataforma COABDM ya está publicado. A destacar en el mismo una editorial que nos adelanta la primavera:

Cuando marzo mayea…

(Editorial)

No en pocas ocasiones se ha denunciado la escasa consideración que de archiveros, bibliotecarios y documentalistas se tiene. Estos sectores han sufrido un continuo menosprecio profesional cuyas causas son bien sabidas y, de las cuales, tenemos buena parte de responsabilidad los propios profesionales.
Sin embargo, algo ha cambiado. Como en un mayo cualquiera, para el mes de marzo ya ha florecido nuestra conciencia de profesionales como colectivo y, ante las adversidades, hemos tomado la decisión de unirnos en un nuevo desplante, en esta ocasión, a los bibliotecarios.
Sin duda este editorial no puede pasar por alto las pretensiones del Ayuntamiento de Madrid de incorporar voluntarios a los servicios bibliotecarios municipales. Bajo este anuncio son muchas las dudas que surgen entre los bibliotecarios profesionales:
¿Se trata de una manera de ahorrar en personal por parte del Ayuntamiento de Madrid? ¿Desarrollarán estos voluntarios tareas que deberían realizar personal contratado? ¿Quién va a organizar y controlar estas actividades de voluntariado?…

Leer más…

Y desde luego es reseñable la entrevista que nos ha concedido María Jaudenes, Subdirectora General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. En ella, además de un exhaustivo repaso a los servicios de extensión bibliotecaria, nos adelanta novedades como estas:

‘El préstamo de contenidos digitales es casi ya un presente para las bibliotecas de la Comunidad de Madrid (hoy todavía es un “casi”, pero esperamos poder tenerlo disponible a través de una plataforma de préstamo en Internet coincidiendo con la puesta en marcha de la nueva web de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid) […]

Ya hay 14 comunidades autónomas que tienen en marcha el catálogo colectivo (o catálogo único) de su Comunidad. Por tanto, sabemos que este es un proyecto viable y somos conscientes de su potencia como un instrumento de integración y cohesión del sistema público de lectura de la región’.

Esperemos que en breve estos más que interesantes proyectos lleguen a ser una realidad. La entrevista completa se puede leer aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s