De Mega Biblioteca a cibercafé, ¿una lectura futurista?

Sorprendida se haya BST al leer la siguiente noticia, en su cabeza aparece como una lectura futurista, lo que podría ocurrir en nuestra Comunidad o país, si continúan la noticias de cierres, recortes, voluntarios que suplen a profesionales, profesionales que engrosan las listas del INEM, malas gestiones en Bibliotecas, y un sin fin de noticias escalofriantes…

Queda en cibercafé la Megabiblioteca Vasconcelos en el DF

Reforma | 05-03-2012 | 08:34
Distrito Federal– A seis años de su inauguración, la Megabiblioteca Vasconcelos, que fuera el gran proyecto foxista, ha quedado prácticamente reducida a cibercafé… o elefante blanco.

Para empezar, aunque la meta trazada en 2006 era la de reunir un millón y medio de ejemplares en una década, lo cierto es que su acervo bibliográfico, hoy en día, sólo ha logrado sumar 80 mil ejemplares a los 500 mil con los que abrió el recinto.

Para que la colección de libros aumentara al ritmo ideal, debían invertirse 5 millones de pesos al año; el presupuesto que se destinó a este propósito de 2007 a 2011 apenas supera los 2 millones de pesos.

En cambio se ha dado gran impulso a la Biblioteca de México José Vasconcelos, ubicada en La Ciudadela, a la cual ingresarán al menos 216 mil 900 volúmenes tras la compra de cinco bibliotecas de grandes pensadores mexicanos: José Luis Martínez, Antonio Castro Leal, Jaime García Terrés, Alí Chumacero y Carlos Monsiváis, cuya inversión suma cerca de 87.4 millones de pesos.

Patricia Hernández Salazar, directora de la “Mega”, reconoce que para que el acervo crezca, como se propuso originalmente, debe “inyectarse” un mayor presupuesto, pero no ha solicitado un incremento a la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo que “centraliza” la partida de adquisiciones.

Me parece muy fuerte que se vea la calidad de una biblioteca y el desarrollo de la misma a partir de la acumulación de libros, que se crea que solamente depende de eso, cuando hay muchos otros factores que intervienen“, lamenta la funcionaria.

“En este momento, en la bibliotecología hablamos más de acceso y uso de recursos de información, y no de libros almacenados en la biblioteca”.

Niega que dependa de ella cumplir con la meta planteada, tampoco aclara quién es el responsable y dice en su defensa que el resto de los objetivos está totalmente cubierto: crear un centro cultural en el área norte de la ciudad y apoyar las necesidades de información de la comunidad aledaña.

Aunque los usuarios consultados destacan la variedad de libros de la Vasconcelos, no dejan de señalar que hacen falta más títulos de historia del arte, patología, anatomía, derechos humanos, bullying, delincuencia, lógica, didáctica, diseño, psicología y filosofía. También piden más ejemplares de los autores clásicos de cada disciplina.

Las áreas que más se enriquecieron en los últimos tres años fueron literatura e informática con base en las sugerencias de los lectores y en el movimiento de la colección, explica la directora de la biblioteca, cargo al que arribó en octubre del año pasado.

En 2011, la Biblioteca Vasconcelos recibió a un millón 714 mil 228 personas, cifra que está muy por debajo de los cálculos iniciales, según los cuales debía ser visitada anualmente por entre 4 y 5 millones de personas.

Anuncios

Un pensamiento en “De Mega Biblioteca a cibercafé, ¿una lectura futurista?

  1. Ustedes estimados amigos se preocupan por el futuro de las bibliotecas como buenos profesionales que son en dicha materia.
    Yo por mi parte que he estudiado Periodismo me indigna y enoja que se esté regando por todo el ciberespacio un artículo tan pésimamente realizado, con la menor objetividad y totalmente carente de calidad, cuyo objetivo primordial parece ser el del golpeteo político en época electoral, que por cierto se vive actualmente en México.
    Este texto del diario Reforma de México no menciona el contexto completo y real de la ‘Biblioteca Vasconcelos’ desde su apertura en 2006, del oportunismo elecdtoral con la que se creó en la administración del presidente Vicente Fox, del costo político que hubiese constituido su cierre en el sexenio de Felipe Calderón y menos aún del trabajo que desempeñan quienes laboran en ella, el esfuerzo que se ha requerido para que funcione actualmente y lo haga bien.
    Esta nota habla de números, de objetivos que se plantearon hace casi seis años y que por culpa de políticos inútiles no se han conseguido alcanzar, pero eso no significa que la biblioteca no cumpla con su función y que satisfaga las ncesidades de miles de usuarios.
    En el texto tampoco se habla de otros servicios que brinda el recinto, mismo que no sólo funciona como una biblioteca, sino también como un centro cultural, ya que cuenta con:
    -Una Sala de Música con acervo discografico variado e instrumentos musicales.
    -Sala Multimedia con cinematografía diversa, documentales, materiales de ciencias en CD-ROM, títulos de auto aprendizaje de idiomas, etc.
    -Sala Braille que ofrece un extenso acervo de títulos en audiolibros, impresora para la escritura Braille, sofware especializado para invidentes y débiles visuales.
    -Sala Infantil con acervo respectivo y actividades como cuentacuentos y talleres.
    -Sala de Publicaciones Periódicas con diarios y revistas.
    Un auditorio donde se llevan a cabo conciertos, obras de teatro y proyecciones cinematográficas.
    Los servicios citados atraen a cada vez más personas, llegándose a registrar altos niveles de afluencia que aumentan semana tras semana.
    Por lo anterior, espero vean ustedes cuan insuficiente y simplona resulta la información que ofrece o pretende hacer pasar por cierta la publicación del periódico Reforma. También espero que puedan valorar el trabajo y esfuerzo que realizan las personas que laboran en la mencionada Biblioteca Vasconcelos.
    Saludos Cordiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s