La polémica de los voluntarios llega a las bibliotecas de Reino Unido.

“.. Una explotación de los voluntarios que deja a otras personas sin su medio de vida.” Eso es lo que opinaba el Consejo Oficial de la ciudad inglesa de Trafford ante la política municipal de sustitución de personal pagado en sus dos bibliotecas por voluntarios.

Así es como comienza el artículo de “Public libraries new. What´s happening at Your Library” que revisa a fondo el conflictivo uso de los voluntarios en las bibliotecas inglesas. Como veremos hasta allí ha llegado la polémica acerca de los voluntarios en las bibliotecas madrileñas de la mano de los compañeros de Biblogtecarios [La traducción es nuestra]:

Bibliotecas llevadas por voluntarios.
La idea de voluntarios sustituyendo al personal pagado en pequeñas “bibliotecas de la comunidad” se recomienda mucho en el Reino Unido. Estas bibliotecas son de todos los tamaños y formas pero en la actualidad representan menos del 1% de todas las bibliotecas británicas. Casi todos son una sola unidad.

La idea bibliotecas llevadas por voluntarios encaja muy bien con la filosofía actual de la Gran Sociedad y con la necesidad de aprovechar al máximo la reducción de los presupuestos. Sin embargo, este modelo da muchos problemas, al margen de las ventajas económicas obvias. Tampoco tiene una gran aceptación en otros países, como en las bibliotecas de Estados Unidos que en general sólo cuentan con voluntarios como colocadores adicionales y en funciones complementarias y no habiendo casi ninguna aceptación [a la idea del voluntariado en las bibliotecas] en países como España [enlace en el artículo original].

Leer más…

Vía "En el caos no hay error". En el cartel: Aviso: recortes de presupuesto. Ahora se abre cada tercer martes de los meses impares de los años bisiestos.

Anuncios

Un pensamiento en “La polémica de los voluntarios llega a las bibliotecas de Reino Unido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s