¿Eres ya voluntario o tan antiguo que aún te pagan por trabajar en la biblioteca?.

Al principio que surgió todo este asunto de los voluntarios en las bibliotecas de Madrid Bibliotecaria Sin Tijeras pensó que no era más que una idea absurda que se le había ocurrido al “paracaidista” venido de fuera que era Fernando Villalonga. Pero luego la alcaldesa en vez de reprenderle le mostró su apoyo. Por fin, ante las críticas, parecía que ambos daban marcha atrás en la idea y todo había acabado. Pero como en una película mala de terror cuando parece que ha llegado el final feliz el monstruo vuelve a salir de la tumba y vuelta a empezar. Así parece que ahora se va a poner en marcha el experimento en un par de bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

BST empezó a comprender que el tema no era sólo una genialidad del Concejal de las Artes. Sino que hay toda una práctica y una filosofía detrás de la sustitución del personal asalariado por voluntarios. Así se ve, por ejemplo,  en un artículo del ABC -firmado por el think tank neoliberal Fundación Empresa y Sociedad–  y que con el título: “El voluntariado como copago en especie” empieza:

“Esta crisis está dando carta de naturaleza en el debate público a términos y acepciones hasta ahora proscritos por la corrección política y el temor, de quienes deberían esgrimirlos sin miedo, a convertirse en el pimpampum de todos los demás. El término «copago» ya ha descendido al terreno de las propuestas y recientemente le ha tocado el turno a una nueva concepción del voluntariado.

Sin duda, en una primera mirada, estas propuestas levantan sorpresa, irritación o ansiedad, pero hay muchas otras maneras de verlas. El voluntariado puede convertirse en un «copago en especie»”.

Sigue una explicación un tanto confusa que viene a decir que los voluntarios noruegos -a cambio de trabajar gratis- pueden conseguir “grandes” cosas como “«créditos de servicio» que le permiten viajar con rebaja en el tranvía municipal”.

Pero

“desgraciadamente, el sustrato social español, todavía poco «civil», poco «comunitario», […]  parece que no está en las mejores condiciones para hacer fructificar en nuevas direcciones las semillas que caen de vez en cuando en él, a veces arrojadas por manos inexpertas o antes de tiempo.”

Y es que los españoles ya se sabe que somos unos brutos. Y además unos antiguos:

La temida expulsión de los trabajadores regulares o funcionarios de sus nichos de actividad por parte de voluntarios, como si muchos de esos nichos fuesen viables en condiciones de mercado, es un mito que las organizaciones del siglo pasado, se empeñan en alimentar, insensibles al cambio de los tiempos”.

Pues si BST puede que sea del siglo pasado -hace 13 años- pero hay propuestas como la que hacen los autores que parecen que quieren volver al siglo anterior, al XIX. Por cierto que BST, como todos sus compañeros, desarrolla su trabajo en la Plataforma COABDM de forma voluntaria.

Pero ahora gracias a la última reforma laboral parece que se ha encontrado el camino para solucionar el problema de los españoles que nos empeñamos en cobrar por trabajar. Ya se van a poder sustituir los trabajadores de las bibliotecas por personal gratis. Va a ser la nueva amenaza que, como nos dejemos, va a llegar a nuestras bibliotecas: los parados forzados.

Anuncios

6 pensamientos en “¿Eres ya voluntario o tan antiguo que aún te pagan por trabajar en la biblioteca?.

  1. Esta mañana la SER ha difundido que el Ayuntamiento de Madrid tiene intención de gestionar las Btcas. Públicas a través de la empresa MACSA, que ya gestiona, entre otros, el Circo Price o el Teatro Español. ¿Sabéis algo de esto?

    Me gusta

  2. DICE EL ARTICULO DEL MUNDO QUE YA LES ESTAN DANDO CURSOS DE FORMACION….A TODOS LOS AUXILIARES TECNICOS QUE ENTRAMOS NUEVOS EN LA ULTIMA OPOSICION LA UNICA FORMACION RECIBIDA HA SIDO “LA DEL CASERIO ME FIO”

    Me gusta

  3. Olé por los nuevos gestores del Área de las Artes de ser la cierta la noticia de la SER, como sea como lo que hicieron con el Teatro Español, apañaos estamos. Otra cosa que me parece importante y sin querer entrar en polémicas con la Plataforma en relación a la entrevista, es la nula información que estamos recibiendo los propios funcionarios del Ayuntamiento sobre todos estos temas que nos afectan: voluntarios; fusión con las bibliotecas de la Comunidad; integración en MACSA, que parece sin embargo que si se da en ámbitos externos

    Me gusta

  4. ¿alguien sabe si a los de las lista de la bolsa de empleo que genero la ultima oposicion les ha recibido alguien para atender su quejas?

    Me gusta

  5. ¿sabeis quienes son los patrocinadores de este invento?? telefonica, repsol, caja madrid…los amiguitos de a botella y de su marido.¿se desgravan estas empresas por finaciar este proyecto?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s