Nos reunimos con la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Este pasado 23 de febrero la Plataforma COABDM se reunió con D. ª Belén Martínez Díaz, Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Belén Martínez Díaz, Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas. Foto: Julio Castro. La República Cultural.

Belén Martínez nos expuso, la estructura del Sistema Bibliotecario del Ayuntamiento, así como la reciente incorporación de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid que estaban en la Capital, y que pasan a llamarse “Bibliotecas Públicas de Madrid”, quedando establecidas 28 bibliotecas públicas y 4 especializadas. Asimismo, nos anunció las próximas inauguraciones de bibliotecas previstas, la de Fieras del Retiro y la Biblioteca Digital. Dentro este panorama de “Reordenación” y “Ampliación”, nos anunció el propósito de “Mejora” del sistema del sistema informático y que será financiado por la Comunidad de Madrid,  como el implementar un carnet único y un solo catálogo. Dentro de este orden de cosas también se trataron los servicios de Bibliometro, Bibliobús, etc.

Después de ese periplo, pasamos a tratar la estructura del personal bibliotecario, corroborando que en la actualidad la organización interna de las bibliotecas están dirigidas por sólo dos Facultativos por centro, uno lleva la dirección de una biblioteca, el otro, es Jefe de División. Siendo la estructura la siguiente:

■   Director/a

■   Jefe/a División

■   Ayudantes

■   Técnicos

■   Resto de personal.

Aunque en la Biblioteca de Ángel González, hay 26 personas en plantilla: 1  Director, 4 Jefes de División, 9 Ayudantes, Resto de personal.

Aclarados los aspectos de organización interna y personal funcionarios y en su caso, laboral que vienen regentando las bibliotecas, pasamos a tratar la iniciativa que plantean para contar con voluntarios en las bibliotecas de Madrid. En este sentido, expusimos que no aceptaríamos la utilización de voluntarios en las bibliotecas que realicen funciones técnicas, y se comprometió a que no iban a desarrollar funciones técnicas. Asimismo, indicamos que contar con voluntarios era necesario un programa en el que se definieran las funciones que iban a realizar, indicándonos que actualmente se está realizando un borrador de programa –oficioso- en el que van incluidos los siguientes objetivos y funciones:

■    Objetivos:

  1. Fomentar las Bibliotecas
  2. Acercar las bibliotecas a la sociedad
  3. Favorecer a personas que no pueden utilizar la bibliotecas a utilizarlas
  4. Prestar apoyo
  5. Promover actividades que motiven a la lectura.

■    Funciones

  1. Colaboración en aquello que la biblioteca les diga
  2. Servicios de apoyo cultural
  3.  Información de usuarios (Dónde se encuentra la sala de referencia, los servicios, etc.).

En este punto le subrayamos que en el programa debía figurar por escrito  un párrafo que exprese que ningún voluntario realizará funciones técnicas y que tampoco sustituirán a personal asalariado. Señalando Belén Martínez que contestó, que por supuesto lo reflejarían.

Por otro lado, nos sorprendió cuando dijo que ya estaban prestado algunos servicios en bibliotecas una serie de voluntarios, concretamente en las Bibliotecas Ángel González e Iván de Vargas. En esta última, estará un voluntario dos o tres horas al día, tanto en turno de mañana como de tarde y atendiendo a la disponibilidad de los mismos. Señaló que la convocatoria no fue publicada oficialmente, pero si se convocó a los ciudadanos en la Biblioteca para comentar el proyecto, siendo la respuesta (según Belén Martínez) muy exitosa.

Le preguntamos si habían realizado algún sistema de selección y nos comentó que no, que las personas interesadas se apuntaban indicando cual era su tiempo disponible. Por nuestra parte, le indicamos que estaríamos alerta para saber cuáles son sus funciones reales.

También se le pregunto si se iban a realizar cursos de formación tanto para los voluntarios como para los trabajadores, contestando que a los voluntarios se les formaría para que aprendieran los servicios que presta la biblioteca y las funciones que tuvieran que realizar, siempre al margen de las realizadas por los trabajadores y, a estos últimos también se le iba a formar para que puedan interactuar con los voluntarios.

Por último, se trataron las cuestiones relativas a la contratación pública de funcionarios y personal laboral. Respecto a las bolsas de empleo, indicó que se estaban empleando para cubrir vacantes.

No obstante, se finalizó la reunión trasladándole la preocupación de todo el sector profesional (Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas) incluyendo tanto a desempleados con la debida formación como estudiantes del Grado de Información y Documentación, pues se sienten atentados en su ámbito profesional, ya que se trata de un proyecto piloto muy oscuro, dado que no se ha comunicado ni publicado nada ni oficiosamente ni oficialmente, y por supuesto no se entiende la figura de voluntarios cuando hay profesionales en desempleo… Belén Martínez respondió a todas estas preocupaciones con un: No, los voluntarios no van a quitar el trabajo a ningún profesional y no realizarán funciones técnicas, como está pasando en las dos bibliotecas donde se ha iniciado el proyecto.

Rectificación 6-3-2012

Por un error, en las fuentes, en la reunión con Dª Beatriz Martínez, la persona que asistió con ella no fue Dª Paz Maté, como informamos erróneamente, sino que la acompañó Dª Gloria Esparraguera. Rogamos disculpen las posibles molestias ocasionadas por dicha equivocación involuntaria.

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16 pensamientos en “Nos reunimos con la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

  1. Aquí el problema que veo yo son las llamadas “funciones técnicas” a las que aludís. A qué llama la Comunidad o el Ayuntamiento “funciones técnicas”. Por un lado está claro que el escalafón de auxiliares tiene las de perder, habrá muchas menos convocatorias de todo aquel nivel al que se le pueda achacar ser “no técnico”. Se vuelve a la situación de hace muchos años (por lo menos desde la perspectiva de universidad), en la que o bien aprobabas una oposición de nivel alto o no había manera de meterle el diente al asunto y labrarse una carrera profesional poco a poco y de manera coherente. La Historia se venga así de aquella época alegre y confiada en que en las relaciones de puestos de trabajo se tildaba de “técnico” a to’quisque, incluyendo recolocados de organismos extinguidos, limpieza, etc. El saldo amargo de tanto “ingeniero asimilado” en los cuadros sindicales. Paralelamente, la extinción de Biblioteconomía en FP fue un error porque da coartada a la idea de que de “Ayudante” (catalogador) para abajo el trabajo bibliotecario no exige capacitación específica y lo puede hacer cualquiera. Y esa franja -que es a la que más oposita la gente, titulada o no- ¿la va a poder defender un colegio que pugna por un reconocimiento de competencias profesionales a nivel universitario?
    Resumiendo, lo más probable es que se tienda a ampliar la franja auxiliar con voluntarios hipercualificados que trabajarán gratis para hacer méritos, curriculum, etc. Antaño y en su lugar, extrabajadores de la prensa de la dictadura, policías retirados, ordenanzas con un poquito más de barniz, etc. por lo menos cobraban algún sueldo.

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  2. Estoy de acuerdo con el punto de vista de José Alejandro.

    Venimos históricamente de una situación de falta de reconocimiento por las tareas de la profesión por parte de la sociedad, pero creo que tampoco se valora por parte del personal “técnico” el valor de las tareas que realizan los auxiliares, cuando es el personal que atiende al público directamente.

    Esto del voluntariado, pues es una más, pero venimos de otras muchas situaciones que, en época de bonanza toleramos alegremente, como la subcontratación, los becarios, la colaboración social, etc., etc.

    Por ejemplo, las bibliotecas municipales de Oviedo. Desde la creación de la red hasta la actualidad, la plantilla de personal auxiliar está formada por parados en régimen de colaboración social, en su práctica totalidad (creo que con la excepción de una sola persona). Llevamos así veinte años. Nadie dijo nunca nada.

    Además de los voluntarios que se apunten para aumentar curriculum, creo que podemos temer por una decidida apuesta por la “colaboración social” en las bibliotecas, ahora en régimen obligatorio para los parados con prestaciones, no opcional como hasta el momento.

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  3. Si la señora Belén no dice la verdad, miente, respecto al programa de voluntariado que ya se ha iniciado en las dos bibliotecas, Angel González e Iván de Vargas, que podemos esperar de ella cuando plantea que los voluntarios no van a quitar el trabajo a ningún profesional; ¿contamos mentiras, señora Belén? o intentamos ser serios. Porque la función de colaborar en aquello que la biblioteca les diga parece sacada de una película de los Hermanos Marx. ¿Se imagina la escena, señora Belén?

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  4. No dice la verdad , no se han abierto las bolsas de empleo generadas por la convocatoria de las ultimas oposiciones para cubrir ninguna baja o vacante en ninguna de las bibliotecas publicas municipales.

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  5. Yo también estaba esperando a ver si llamaban de las bolsas de empleo, pero creía que no lo hacían puesto que no había vacantes y que todas las bibliotecas tenían su personal al completo. ¿No es así?

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  6. Desde que salio el tema del voluntariado la cúpula de bibliotecas no hace más que dar bandazos y confundir a la gente, si los voluntarios no van a ocupar puestos de trabajo ¿cual va a ser su función? hagan lo que hagan siempre supliran a personal.
    en cuanto a las listas de espera que se crearon tras el proceso de oposición no han llamado a nadie ni se ha cubierto ninguna vacante y la realidad es que hay varias bibliotecas municipales con escasez de Técnicos. Él Ayuntamiento de Madrid por fin hace 7 años creo este cuerpo y ahora lo quieren eliminar, no se entiende muy bien esto.
    En este pais parece que la cultura va a la cola, así nos va, solicitamos de esta plataforma que nos aclaren cuales son las intenciones del ayuntamiento en el tema de bibliotecas y que compromiso han adquirido porque la entrevista con Doña Belen Martinez no dice la realidez, por favor aclararnos cual es la situación , que va a pasar y que compromisos reales hay. Un saludo

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    • Muchas gracias a todos por vuestros más que interesantes comentarios sobre este tema y que nos estáis dando una información muy relevante sobre la situación en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid que no teníamos.

      En cuanto a lo que dices Zorita, te queremos señalar que la Plataforma COABDM no ha adquirido ningún compromiso con la Dirección de Bibliotecas del Ayuntamiento. Nosotros tuvimos una reunión con ellos cuyo contenido os hemos trasladado en este post. Pensamos que era un buen ejercicio de transparencia y que además podía tener interés para vosotros saber lo que hablamos.

      Nos pides Zorita que aclaremos la situación y que te digamos lo que va a pasar. Ya nos gustaría hacerlo pero nosotros no sabemos ahora mismo más que lo que nos dijeron y que es lo que os hemos contado.

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      • Pues ya os dijeron bastante por que lo que es a los propios funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento: ¡ni pío oiga!. No es por polemizar con vosotros pero creo que no es de rigor que aquí se conceda una entrevista al primero que pase por ahí (metafóricamente hablando) y que el propio personal estemos a dos velas de todo: voluntarios; integración en MACSA, fusión con las bibliotecas de la Comunidad de Madrid, etc..

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  7. totalmente de acuerdo con Txus todo lo que sabemos lo conocemos por los medios a nosotros ni los sindicatos nos han dicho nada al respecto.Una nota informativa , algo..

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  8. Respecto a las bolsas de empleo, indicó que se estaban empleando para cubrir vacantes.

    Es falso, no han llamado a nadie, la bolsa está parada desde hace 1 año que es cuando la crearon tras los examenes.
    Nos toman el pelo y nos mienten

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