No al Voluntariado en las Bibliotecas del Ayuntamiento

Ya van a llegar a las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid los #vecinosbibliotecarios voluntarios. La noticia se puede ver en :

Ana Botella pondrá voluntarios en bibliotecas desde marzo

Botella lanza un programa piloto para incluir a voluntarios en las bibliotecas

Comisión de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Foto : EUROPA PRESS

Por nuestra parte hemos elaborado la siguiente nota de prensa:

No al Voluntariado en las Bibliotecas del Ayuntamiento

La Plataforma COABDM (para la creación de un Colegio Profesional de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas de Madrid) manifiesta su recelo e incluso su negativa, ante la iniciativa de voluntariado en las bibliotecas, que el Ayuntamiento de Madrid pretende imponer sin los requisitos, a nuestro parecer, óptimos, tanto de profesionalidad como de empleabilidad.

Es cierto que los bibliotecarios siempre han acogido con agrado la ayuda de voluntarios a su labores. Pero en este caso concreto parece que la idea surge del deseo del Ayuntamiento, aludiendo a la situación económica actual, de ahorrar costes en personal más que en aumentar los servicios bibliotecarios (ya de por si depreciados), puesto que no se pretende aumentar el número de profesionales destinados a cubrir las plazas que se demandan, las cuales se cubrirán con voluntarios no cualificados.

La alcaldesa ha dicho: “Hemos tenido la suerte de, con los recursos de los madrileños, tener una serie de infraestructuras; ahora tenemos que ser capaces de que tengan una utilidad. Me niego a pensar que no puedan abrir porque no haya personas voluntarias para ponerlas en marcha  a lo que la Plataforma responde que si se planificaron unas infraestructuras necesarias para el fomento de la lectura y la cultura en la ciudad de Madrid, debieron de hacerse estas planificaciones con buena gestión y acorde con necesidades reales, las cuales también conlleva la contratación de personal especializado y cualificado, por lo que esta medida de choque saca a la luz la mala gestión con la que se ha actuado en este asunto.

Según el Art 3.3 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado, La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido.

Solicitamos como colectivo profesional, perjudicado de primera mano, que se paralice la implantación de voluntarios en las bibliotecas a tenor de conocer las peculiaridades y matices que no nos han sido comunicados, y procurar llegar a un acuerdo que sea efectivo para el buen funcionamiento de la red de bibliotecas, ofreciendo un servicio de calidad que los ciudadanos demandan y merecen.

En el caso de que se continúe con este plan, estaremos atentos y vigilantes a comprobar que este proyecto de voluntariado no usurpe tareas de los empleados de las bibliotecas.

En cualquier caso está claro que a base de voluntarios no se va a solucionar el problema, que es tener tres bibliotecas -Víctor Espinós en Conde Duque, Casa de Fieras en Retiro  y San Isidro en Carabanchel- cuyos edificios están terminados y a la espera de apertura. La solución sería que el Ayuntamiento llame a interinos de las bolsas de empleo que están legalmente constituidas para casos como este.

Anuncios

2 pensamientos en “No al Voluntariado en las Bibliotecas del Ayuntamiento

  1. Pingback: No al Voluntariado en las Bibliotecas del Ayuntamiento | Bibliotecas Hospitalarias

  2. Pingback: No al Voluntariado en las Bibliotecas del Ayuntamiento | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s