Convocatoria contra los recortes en la Biblioteca Pública de Usera en Madrid.

Este Viernes 17 de Febrero a las 18:00, la Asociación de Vecin@s Barrio Zofío instalará una mesa informativa frente a la Biblioteca Pública de Usera “José Hierro” para informar de los recortes que viene sufriendo. En este documento, publicado en el blog de la Plataforma Contra el Préstamo de Pago, explican sus razones:

‘RECORTES EN LA BIBLIOTECA PUBLICA DE USERA

Con la excusa de la crisis se están eliminando servicios a los ciudadanos

La Biblioteca pública de Usera “José Hierro” fue inaugurada en 2003, después de una larga lucha de los vecinos que, desde el año 1995, veníamos exigiendo este equipamiento para nuestro distrito.

Es uno de los edificios singulares de Madrid visitado anualmente en la Semana de la Arquitectura y ha recibido varios premios. Cuando se inauguró, el Sr. Ruiz-Gallardón la definió como “un hito arquitectónico de calidad llamado a convertirse en una referencia simbólica que los vecinos podrán sentir como propia”.

Sin embargo, después de 8 años de funcionamiento, la imagen está siendo bien distinta. Durante el año 2011 se han soportado varias situaciones como: No reposición de libros nuevos, reducción de los horarios de apertura, anulación de actividades complementarias y la falta de arreglo de las goteras existentes así como el cierre de la zona infantil durante un largo periodo de tiempo. Esto ha significado un grave perjuicio para los usuarios.

Al parecer, han surtido efecto las denuncias presentadas en el mes de Noviembre y ya se están efectuando las reformas necesarias para reparar las goteras pero persisten otras como la falta de funcionamiento del aire acondicionado.

Actualmente, se están eliminando otras ofertas como la reducción de grupos de los centros educativos que la utilizan para sus actividades lectivas y el cambio de periodicidad de semanal a quincenal. También se han eliminado casi todas las suscripciones a revistas de diferente tipo y se nota una dotación mínima del número de ejemplares de libros concretos, películas, CD’s, etc.

A todo esto cabe añadir, nuestra preocupación por su futuro ya que han aparecido varias amenazas que pueden influir definitivamente en su funcionamiento. En concreto queremos denunciar:

►El cambio de titularidad donde está previsto un intercambio para que pasen de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento con los posibles efectos nocivos en cuanto a las garantías de continuidad. En este sentido, no podemos olvidar la “ocurrencia” de la Alcaldesa, Ana Botella, sobre su intención de sustituir a los trabajadores por “voluntarios”, lo que tendría una repercusión en la calidad de atención para los usuarios de las bibliotecas.

►La posibilidad de que se introduzca un sistema de COPAGO en todos los servicios que se prestan, cuestión que rechazamos de forma tajante dado que sostenemos que es un SERVICIO PUBLICO y que el ciudadano no debe soportar costes añadidos sino recibirlos en función de los impuestos que paga.

Parece que los responsables políticos quieren llevar a cabo unas medidas regresivas que, lógicamente, tendrán efectos negativos en el funcionamiento de la Biblioteca y por ello los vecinos queremos EXIGIR que se mantengan los servicios que venimos recibiendo y de los que se benefician como ejemplo muchos de nuestros jóvenes en épocas de estudios, los cuales no se tienen que desplazar lejos de sus domicilios.

No somos clientes, somos ciudadanos/as

¡DEFENDAMOS LA BIBLIOTECA DE USERA!

¡DEFENDAMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS!

 

AsociacióndeVecinosBARRIO ZOFIO

Ricardo Beltran y Rozpide, 5 · 28026 · MADRID

91 4693566 · Fax 91 5691964 avbarriozofio@gmail.com ‘

Anuncios

2 pensamientos en “Convocatoria contra los recortes en la Biblioteca Pública de Usera en Madrid.

  1. Pingback: USERA SE MUEVE viernes 17 a domingo19 | Asamblea Popular de Usera

  2. Me he quedado atónito con lo que acabo de leer….me parece simplemente increíble.

    Como compañero de profesión, os envio ánimos desde Valencia. 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s