Fallece en Oviedo la archivera Blanca Álvarez Pinedo

Nació en Villanueva de Córdoba en 1931 y falleció el 4 de febrero de 2012. Estudió en la Universidad de Valladolid Filosofía y Letras.

Fue Directora del del Archivo Histórico Provincial, instalado entonces en el monasterio de San Pelayo de Oviedo durante 25 años. Blanca Álvarez impulsó la elaboración del censo de archivos y fondos documentales de Asturias, una tarea fundamental que ayudó a conocer los archivos asturianos, sus características y estado de conservación.

Le aconsejaron que hiciera auxiliar de archivos, bibliotecas y museos y se examinó en Valladolid; su primer destino fue la biblioteca pública de Burgos. Más tarde, siendo ya auxiliar en el Archivo de Simancas, se presentó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo su primer destino el Archivo de Indias, en Sevilla, pero sólo estuvo allí 18 días.

En Santander trabajó diez años antes de llegar a Asturias, al Servicio de Archivos de Oviedo, donde su tarea consistió en llevar los archivos Histórico, de la Audiencia y de Hacienda.

Por todo esto, acabamos de perder una gran profesional de los archivos e imagino, porque no la llegué a conocer, gran persona también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s