Gracias a vosotros las bibliotecas madrileñas seguirán teniendo bibliotecarios y no #vecinosbibliotecarios.

¡ Se ha conseguido de nuevo !. Hemos vuelto a demostrar que una reacción rápida y unida de la comunidad profesional bibliotecaria puede parar los ataques que nos hacen a nosotros y a las bibliotecas.

Recordemos que Fernando Villalonga, Concejal de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, tuvo la absurda y peregrina idea de proponer el uso de voluntarios para trabajar como bibliotecarios en las tres nuevas bibliotecas que el Ayuntamiento quería abrir.

Luego se unió la alcaldesa a la propuesta lo cual acabó por provocar una  lluvia de críticas a los planes de Botella de sustituir funcionarios con voluntariado, que además es ilegal.

Al final han tenido que dar marcha atrás según una nota del Ayuntamiento de Madrid emitida ayer viernes por la tarde:

El Área de Las Artes no ha planteado, en ningún momento, la sustitución del personal bibliotecario por voluntarios sin remuneración.

[…] A raíz de las críticas de algunos sectores sociales, aparecidas en las últimas horas en los medios de comunicación, el Área de las Artes quiere dejar meridianamente clara la propuesta que el pasado martes realizó su delegado, Fernando Villalonga, para aumentar la participación y la colaboración de la ciudadanía en las bibliotecas públicas.

En todo momento se ha propuesto un modelo en el que las bibliotecas municipales puedan contar con la colaboración de los voluntarios que así lo deseen, sin plantear en ningún caso la sustitución del personal bibliotecario profesional por personas que ejercieran esas mismas tareas sin remuneración’.

La verdad es que si repasamos las declaraciones previas de Villalonga está claro que que se planteaba esa sustitución de bibliotecarios por voluntarios. Pero bueno tampoco vamos  a decir nada que ya se sabe que a enemigo que huye puente de plata,…

Y tampoco dijo entonces exactamente esto otro:

‘El delegado de Las Artes explico el pasado martes que, en caso de se produzca el traspaso de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento, se contará con una serie de plazas vacantes de personal bibliotecario, que una vez debidamente cubiertas, conformaran las plantillas de las futuras de las bibliotecas de  la capital.’

Las negritas y el deseo que sea verdad lo de cubrir las vacantes son nuestras.

A la Plataforma COABDM le parece estupenda esta rectificación que ha sido posible gracias a todos vosotros, a los que habéis expresado vuestra protesta en las redes sociales, en los foros y en las reclamaciones ante el Ayuntamiento.

Muchas gracias a todos.

10 comentarios en “Gracias a vosotros las bibliotecas madrileñas seguirán teniendo bibliotecarios y no #vecinosbibliotecarios.

  1. Ciertamente estos «anuncios» de sustitución de personal bibliotecario hacen flaco favor a la ciudadania por una parte y al colectivo profesional por otra. Una vez más se ocultan noticias, como que la plantilla de fin de semana de la biblioteca de Carabanchel (titulariad de la Comunidad), no renovó el contrato a 24 trabajadores (aux. y ayudantes), y otras 4 plazas al menos en la Biblioteca Regional. Los datos son tristemente reveladores de la falta de compromiso de los dirigentes políticos que puestos a recortar, meten la tijera en Cultura, y las bibliotecas no son inmunes -mas bien es la cenicienta- con una falta de cobertura del orden del 19-20 % de la plantilla en la Subidrección de Btecas.

    Me gusta

  2. Con el argumento de una mayor eficacia y eficiencia, evitar duplicidades de servicios- entre ellos los biblitecarios- se oculta una jugada maestra. Esperemos que una vez transferidas las bibiotecas de la Comunidad -salvo la Biblioteca Regional, la BPE, y Coordinación Bibliotecaria- , alrededor de unos 411 trabajadores; el ayuntamiento de Madrid no se desprenda de los interinos, si bien, se rumorea que ya han empezado los «despidos», y bajo el lema de optimización de recursos cierre bibliotecas pequeñas en algunos distritos. El tiempo, nos despejará dudas, a más no tardar.
    Pero otra reflexión que apunto, y no ciertamente descabellada, apuntaría a la externalización del servicio, y que empresas «amigas» gestionaran el servicio, es decir, privatización, llámadlo así. Esperemos que no tomen como ejemplo, la empresa que aplicó el ERE en las bibiotecas de Murcia, el susodicho consitorio hace la vista gorda -esconde la cabeza en tierra como los avestruces-, y a los curritos que les den……

    Al tiempo, espero equivocarme.

    Me gusta

  3. No solo eso, precedentes de externalización en la Comunidad, ya los hay, a saber, Telebiblioteca, Bibliometro..las bibliotecas escolares, se cubren con contratos del INEM (periodo escolar), y no prorrogables, sin continuidad de un año para otro del personal contratado.
    Al personal bibliotecario afectado -me comenta mi fuente- que no les han revelado de la situación administrativa, en la que quedarían, ni la forma, ni su asimilación, condiciones, derechos, etc.

    Me gusta

  4. Para la alcaldesa, para la presidenta de la Comunidad de Madrid y para todos estos nuevos gobernantes, las bibliotecas, las escuelas, los hospitales y todos los servicio públicos son pequeñas dádivas que la administración hace a los pobres ciudadanos que no pueden comprarse libros, pagarse un colegio o una clínica privada. Por eso, para ellos, no es ningún problema suprimir tales servicios. Si acaso, suministrarlos con voluntarios: de paso, fomentan la «participación vecinal». Total, son servicios destinados a la mugre, a la plebe, a la morralla social. Ese es su concepto de servicio público: la caridad que ofrecen a los miserables.

    Me gusta

  5. ¡Enhorabuena a todos!, especialmente a los 14 Archiveros Bibliotecarios, 126 Ayudantes de Archivo y Bibliotecas y 90 Técnicos Auxiliares de Bibliotecas que por haber superado las primeras fases de las pruebas de oposición, estamos en las listas de -cito textualmente-: «aspirantes que hubieran alcanzado un nivel mínimo suficiente para el desempeño de las funciones correspondientes» con el horizonte puesto en ejercer cuando civilizadamente nos corresponda…
    Gracias a la Plataforma COABDM porque nos es tan necesaria y desde luego no quitar ojo a ese que se escurre por el puente de plata, antes citado. Ahora tendrán que apoyar a la Cultura y se me ocurren mil formas de conseguir fondos desde el Ayuntamiento para hacerlo; y me ofrezco a contarlas… mira iba a decir voluntaria, pero pensándolo bien, mejor me contratan.

    Me gusta

    • Hola Marisa, siento decirte de que hay rumores de que las plazas de las 3 bibliotecas nuevas van a ser cubiertas con 50 personas que les sobran de los de la Comunidad, no me preguntos como sobra gente e alli, pero eso dicen y tal y como es el ayuntamiento no me extrañaría.
      Yo estoy entre las 90 de la lista de espera de Tecnicos auxiliares del ayuntamiento, y sinceramente pienso que no nos llamarán, aunque agradecería a COABDM o a quien sea, si se puede saber esto de antemano y como protestar ( o al menos saber a quien están metiendo). Ya metieron antes de terminar la oposicion a mucha gente del INEM que sigue dentro, y nosotros, con la oposicion aprobada en parte, esperando una llamada…

      Me gusta

      • Hola María pues por alusión te contesto y es que nada está decidido hasta que llega el final, porque esto puede ser una andanada del concejal en un «a ver que pasa» y todo sazonado de muchos rumores como la tinta del calamar para luego salir corriendo. Lo cierto es que al convocar una oposición ambas partes estamos adquiriendo un compromiso con sus reglas y eso: nosotros aceptamos el juego al dedicar horas y horas de nuestra vida para estudiar su historia, organización, urbanismo -que parece que vamos para arquitectas- además de temas muy específicos que necesitan mucha atención y saber hacer, en la confianza de que el ayuntamiento nos merece respeto, porque él se juega la credibilidad como institución. El equipo que convocó era del mismo partido y tiene publicadas sus listas que dan testimonio de transparencia o es que ¿han dejado de ser de fiar? Pues se han embolsado en las últimas de auxiliares administrativos unos 120 euros por 40 mil solicitudes y esto no es un rumor, es que encima se lo estamos regalando.

        Me gusta

  6. Soy argentina, y aqui las Bibliotecas son populares, es decir administradas por un grupo de voluntarios, pero el personal debe ser rentado, para que las instituciones tengan biblitoecarios profesionales, quienes han estudiado para ello, son especalistas.
    La comisión directiva esta integrada por vecinos que recaudan fondos, cobran cuotas a los socios y ayudan a su sosteniiento. De esta manera son organizaciones civiles autónomas, no dependen de ningún gobierno de turno.

    Me gusta

  7. Pingback: Les idees brillants dels polítics que ens governen

Deja un comentario