Las #bibliotecas de Estados Unidos contra la ley #SOPA y por la libertad en #Internet.

Nota: como apoyo a la jornada global de protesta contra la Ley SOPA volvemos a publicar este post, de hace un mes, para mostrar como puede afectar esta ley a las bibliotecas:

Leemos este interesante artículo en Rebelión sobre la reacción provocada por SOPA, una ley estadounidense para regular Internet, y que puede llegar a afectar al resto del mundo. Por ello hay  un importante movimiento de protesta en su contra promovido entre otras por asociaciones bibliotecarias como ALA.

‘SOPA: cómo afecta a profesores, alumnos y bibliotecas

Alan Lazalde

Alt1040

¿Estudias? ¿Enseñas? Entonces usas Internet. Esta máxima es cierta en prácticamente todo el planeta. De modo tal que no es descabellado afirmar que todo lo que afecte negativamente a Internet está en contra de estudiantes, profesores y la educación en general. Por ejemplo, SOPA (Stop Online Piracy Act), un movimiento en pro de una industria-de-dinosaurios y nada más. A propósito de esto, EFF publicó un artículo extraordinario que merece la pena ser leído en su totalidad, que aquí retomo y comento en sus partes esenciales: ¿cómo afecta SOPA a profesores, alumnos y bibliotecas? […]

Ver Infografía maravillosa remixeada a partir de Mafalda por la gente de derechoaleer.org. donde se explica muy bien toda la ley.

Bibliotecas y bibliotecarios

Quizá te parezca sorprendente, pero también bibliotecas y bibliotecarios quedarían afectados por SOPA. La razón es simple: la bibliotecas usan cada vez más formatos digitales, en libros, películas, audios, y esto ha creado más de una tensión entre bibliotecarios y dueños de contenido con copyright. En una carta (PDF) también dirigida a la Cámara de Representantes, los miembros de la Library Copyright Alliance (LCA) manifiestan que la persecución criminal de una biblioteca por violación de copyright ya no está fuera de la realidad. Por esta razón, nos oponemos a las enmiendas descritas [en SOPA]… que podrían incrementar la exposición de los bibliotecarios a una persecución…

LCA considera de alto riesgo para los bibliotecarios que la interpretación sobre lo que es razonablemente legal o no la tiene la parte acusadora, lo que los pone en peligrosa desventaja.[…]’

La carta a la que se hace referencia en el artículo empieza así:

‘I write on behalf the Library Copyright Alliance (LCA), consisting of three major library associations—the American Library Association, the Association of College and Research Libraries, and the Association of Research Libraries—that collectively represent over 139,000 libraries in the United States employing over 350,000 librarians and other personnel. I write to express our serious concerns with the Stop Online Piracy Act (SOPA)’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s