La insumisión frente al canon por préstamo en las bibliotecas logra su práctica desaparición.

Una buena noticia para variar: la insumisión frente al canon por préstamo en las bibliotecas públicas sigue creciendo. El caso es que se puede considerar que de facto es un canon felizmente muerto que Bibliotecaria Sin Tijeras espera nadie se dedique a resucitar.

Recordemos que este canon fue impuesto por la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas, del 2007. El primer año lo pago el Estado pero los siguientes años cada vez menos administraciones lo hacían.

Por fin ahora leemos que:

‘Y en estos días tocaba el tercer reparto; el correspondiente a lo ingresado por el año 2009. Digo «tocaba» porque la semana pasada CEDRO anunció que se suspendía. ¿El motivo? Que se han recaudado menos de 50.000 euros. Eso, entre los 36 millones de préstamos da ni a céntimos. Una cifra muy baja se debe en parte a la disminución de compras por parte de las bibliotecas. Pero sobre todo a que las administraciones e instituciones no están pagando’.

Pues desde luego que BST se alegra de ello. Era absurda la situación que ocurría que las bibliotecas compraban la mitad de libros, pero pagaban el canon completo.

Los motivos desde luego que son los recortes en la compra de libros y en el presupuesto de las bibliotecas. También habrá influido el actual desprestigio de las entidades  privadas de gestión. Pero sobre todo BST reconoce la importante labor realizada por la Plataforma No al préstamo de pago en bibliotecas que con su constante movilización ha conseguido resaltar la impopularidad de este canon injusto.

Apéndice para escritores.

Y por favor que no se enfade ningún escritor con BST por este post. No tiene nada contra ellos sino que, al contrario, la encanta difundir y hacer propaganda de sus obras.

Precisamente ayer a BST la pidieron  en su biblioteca una novela histórica de León Arsenal, el autor de cuyo blog ha sacado la noticia del canon. Hablando con el usuario este la dijo que había descubierto al escritor gracias a la biblioteca. Y le había gustado tanto que alguna vez había comprado algún libro suyo, como su preferido que era “La luz de Egipto”, para regalarlo.

Anuncios

2 pensamientos en “La insumisión frente al canon por préstamo en las bibliotecas logra su práctica desaparición.

  1. Pingback: Un año más, insumisión | No al préstamo de pago en bibliotecas

  2. Pingback: Vuelve, aumentada, la amenaza fantasma del préstamo de pago. | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s