El fracaso de la privatización de las bibliotecas de Murcia las lleva al cierre parcial.

Este es el aviso que lee Bibliotecaria Sin Tijeras en la web de la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia. Y es que actualmente las bibliotecas de Murcia están en servicios mínimos.

El problema es que ‘ la empresa concesionaria de la red de bibliotecas en Murcia, Alquibla, ha presentado un ERE:

IU-Verdes culpa al Ayuntamiento de Murcia de la situación de la red de bibliotecas

MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

La empresa concesionaria de la red de bibliotecas en la localidad, Alquibla, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que ha conllevado el cierre de varias bibliotecas y la reducción de horarios de apertura, según ha informado IU-Verdes en un comunicado de prensa.

Así, la portavoz de IU-Verdes en Murcia, Esther Herguedas, ha responsabilizado este jueves al Ayuntamiento de la situación que atraviesa la red municipal de bibliotecas, y ha exigido la “mayor celeridad” para recuperar el servicio y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.

Ha señalado que los problemas de “escasa solvencia financiera” de Alquibla “ya venían arrastrándose desde hace meses” y que, de hecho, la concejalía de Educación ha recibido reiteradas denuncias de los trabajadores de esta empresa por impagos y retrasos de hasta cuatro meses.

“En lugar de actuar, el equipo de Gobierno, del PP, se ha dedicado a mirar hacia otro lado hasta que intentó ceder el contrato de bibliotecas y archivo a una empresa sin fijarse en que no cumplía con los requisitos incluidos en el pliego de condiciones”, ha subrayado.

Para la portavoz municipal de IU-Verdes, la actuación del consistorio ha sido “toda un chapuza” que “tendrá como resultado, además de los recortes del servicio, consecuencias para los trabajadores de Alquibla en sus salarios y derechos laborales”.

Este sería “un abuso más que añadir a las condiciones laborales lamentables” de los empleados, que son “titulados universitarios que cobran cuatro euros la hora ocupando contratos de categoría inferior pero haciendo funciones de bibliotecarios”.

[Sobre la dura situación de los trabajadores murcianos externalizados BST recomienda leer esta entrada y esta otra de Documentalista para boss]

Herguedas ha asegurado que estos trabajadores “fueron apartados del comienzo del servicio a primeros de año, sin darles una explicación ni la empresa concesionaria ni el ayuntamiento”.

Para la edil, esta situación “es una consecuencia más de la privatización de los servicios municipales que no trae sino precariedad y merma en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía”, algo que denota que “al ayuntamiento le importa muy poco el servicio de bibliotecas”.

(EuropaPress)’

Anuncios

5 pensamientos en “El fracaso de la privatización de las bibliotecas de Murcia las lleva al cierre parcial.

  1. Ojalá se arregle o mitigue en la medida de lo posible todo este desaguisado. Sin embargo en la “distancia” digital lo que resulta más curioso es hasta qué punto damos ya por hecho que un servicio de estas características es susceptible de ser asignado a una empresa privada grande o pequeña, robusta o insolvente. Esto implica la asunción de que el servicio es transitorio,en el fondo prescindible, un “adorno” de cultureta más que un instrumento estable de crecimiento y vertebración social. En este sentido confío en que la oposición municipal no se limite a hacer un mero análisis de problemática laboral concreta, con todo lo que esta pueda sin duda justificar una interpelación contundente. Todos los ciudadanos tenemos derecho a este servicio, pero además Murcia no es precisamente una pedanía aislada al borde de la despoblación sino una ciudad de cientos de miles de habitantes y -por lo que tengo entendido- con una estructura social crecientemente compleja. Tiene narices además que esto suceda junto a una universidad en que la han fraguado los estudios de Biblioteconomía y Documentación de manera tan fecunda, desde hace ya mucho tiempo. Otro signo más de la situación social desquiciada y esquizofrénica que estamos padeciendo. Saludos,

    Me gusta

  2. Pingback: Promesas incumplidas: las bibliotecas de Murcia seguirán privatizadas y cerradas. « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. Pingback: La insistencia tiene premio: Fiesta por la reapertura de las Bibliotecas de Murcia. | No al préstamo de pago en bibliotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s