Presentando el Proyecto Aporta – Reutilización de la Información del Sector Público

La reutilización de la información del sector público: La división cultural

A pesar del cada vez más elevado nivel de apoyo político e institucional otorgado a la reutilización de la información del sector público, evidenciada en diversas iniciativas de política gubernamental (entre las que se incluyen una serie de recientes soluciones pragmáticas surgidas en Bélgica, Dinamarca, Francia, España y Suecia), existe un riesgo claro y evidente de que todo el valor económico de esta información no sea transferido del sector público al privado a menos que seamos capaces de superar la dicotomía cultural que ha existido desde hace mucho tiempo entre el sector público y privado en el modelo económico europeo.

Las actitudes de confrontación y enfrentamiento, tan comunes hoy en día en muchas áreas, a pesar de las diferentes iniciativas gubernamentales, continuarán siendo un obstáculo e impedimento al flujo de información como derecho propio, constituyéndose en una seria amenaza para el programa de reutilización.

Existen presiones para evitar el acceso y la participación de la información del sector público mediante actitudes “barrera” dentro de grandes sectores del sector público, donde este tipo de actitudes proteccionistas y obstructivas a menudo conducen a una disminución en la reutilización de la información del sector público.

Proyecto Aporta - Reutilización de la Información del Sector Público

Los agentes encargados de dirigir y administrar el sector privado, tienen una actitud proactiva, de carácter comercial y asunción de riesgos debido a la necesidad de esta actitud en un ambiente de mercado. El sector público, sin embargo, se caracteriza por una actitud reactiva, adversa al riesgo, burocrática y con falta de conciencia comercial. Es en este punto donde la divergencia entre sector público y privado se hace más evidente.

Si realmente el conjunto de los gobiernos tienen la intención de promover la reutilización de la información, es necesario eliminar todas esas actitudes de resistencia al cambio y actuación en el propio interés, que si bien no se dan en todo el sector público, sí son representativos en muchas áreas de este.

Peter Krantz, (www.opengov.se), ha publicado un documento en el que asevera con rotundidad que, mientras que las fuentes de información incrementan su valor en un sistema activamente compartido y promovido, en realidad estas disminuirán su valor y se degradarán si estas son simplemente acumuladas. La visión y objetivos del Opengov se reflejan en el Reino Unido en la Fundación Conocimiento Abierto (www.okfn.org) que recientemente ha reafirmado la necesidad de mejorar las relaciones de trabajo y cooperación entre el sector público y el privado.

Dentro del mercado paneuropeo existe un gran apoyo político, y una visión que ofrece cada vez más la promoción de un argumento convincente para la reutilización de la información, pero aunque los dirigentes políticos siguen muy enfocados en este aspecto, la inercia y la ignorancia en grandes áreas del sector público continúan asfixiando y poniendo en peligro los proyectos de reutilización de la información. Hacer el mejor uso de los recursos y allanar el camino para el progreso en la prestación de servicios eficaz sigue siendo un reto importante que tiene que ser abordado para que los objetivos estratégicos del programa de reutilización se logren plenamente.

La estructura de gestión de alto nivel dentro del sector público donde el liderazgo podría ser esperado que fluyera, puede ser por sí mismo parte del problema (Robert Heller ¿ Management Today). ¿ El principio del generalista todavía funciona. ¿ La rápida rotación del personal de alto nivel disminuye la adquisición de experiencia. ¿ Los objetivos son a menudo inadecuadamente estimados como resultado de una mala planificación. ¿ La cadena de mando es demasiado larga. ¿ Las directrices políticas pierden ímpetu al tener que pasar varios filtros burocráticos. ¿ La atención sobre las medidas realmente implantadas en los niveles operativos es baja.

Existen, por supuesto, implicaciones de recursos importantes en las políticas de cambio en la prestación de servicios y los organismos públicos son muy a menudo, por su propia naturaleza, presionados financieramente para el cumplimiento de su función pública. Dentro del Reino Unido en particular, existen centros de excelencia donde los recursos de información son promovidos y dirigidos hasta los más altos estándares. Se deben aprovechar aquellas áreas de mercado en las que la consecución y logro de los objetivos es evidente, como ejemplos de cómo el sector público y privado pueden trabajar conjuntamente en la promoción de las fuentes de información abiertas para la reutilización de dicha información, y su consecuente adición de valor.

No obstante, la interfaz intercultural donde los custodios de la información pública y las altas presiones comerciales del sector privado coinciden, sigue siendo un área donde la distancia cultural es demasiado alta y las distintas actitudes de ambas posiciones se configuran como un elemento de desgaste. Es precisamente en esta área donde se necesita un liderazgo más fuerte y donde los beneficios potenciales de aplicar políticas de implementación eficaces serán mayores en la reutilización de la información pública.

El sector público necesita y debe participar activamente en los programas de reutilización de la información del sector público. Directrices políticas claras y sin ambigüedades deben ser establecidas a través de un programan educativo estructurado haciendo hincapié en la teoría “win win”, donde el valor añadido generado por la reutilización de la información del sector público promueva por sí mismo crecimiento económico y generación de beneficios para todo el mundo.

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