Se suprimen la Dirección General del Libro y la de Bellas Artes

El pasado de 2 de enero nos sorprendió la noticia de que suprimían de la nueva Secretaría de Estado de Cultura, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte creado por el nuevo gobierno, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Pero no ha sido así del todo, si indagamos en la noticia, hay que ver que han sido creadas otras Direcciones a las que pertenecen las anteriores, lo único es que están más unificadas; han sido creadas la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Leyendo estos nombres nos damos cuenta de que no han sido suprimas, sino que han sido reubicadas.

Quizás debían haber dejado el Libro junto con los Archivos y Bibliotecas, así de esta manera no “agredir” a la Asociación Colegial de Escritores, pues ellos se ven así.

Respecto al comentario de la ACAL (Asociación de Archiveros de Castilla y León) decir que piensan que hay una marginación de los archivos y las políticas archivísticas en este nuevo organigrama; decir que llevan razón, que tras haber sido publicada el Sistema Español de Archivos, en el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, publicado en el BOE nº 284, de 25 de noviembre, y que entraba en vigor el 1 de enero nos imaginábamos todos los archiveros que supondría un pequeño empujoncito para nuestro ámbito.

Habrá que esperar para ver qué ocurre con estas dos Direcciones Generales y pensemos que en el fondo servirá para que los archivos y bibliotecas no se vean afectados.

Anuncios

Un pensamiento en “Se suprimen la Dirección General del Libro y la de Bellas Artes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s