El Gobierno de Madrid cierra en fin de semana la biblioteca de Carabanchel

Según  dice el diario El País:

El Gobierno de Madrid cierra en fin de semana la biblioteca de Carabanchel

  • La apertura en domingos se publicitó hace menos de tres meses
  • Se debe a “un reajuste de plantilla”, asegura la Consejería de Cultura

Un cartel lo anuncia en la puerta: la biblioteca de Carabanchel, inaugurada hace año y medio, cierra sus puertas en fin de semana y festivos. Apenas ha estado dos meses ofreciendo este servicio, que la Comunidad de Madrid publicitó en octubre pasado. “Cuatro bibliotecas públicas abren ya los domingos”, decía la nota de prensa que se distribuyó entonces. [Ver La biblioteca Luis Rosales de Carabanchel amplia su horario a todo el fin de semana].

Biblioteca Luís Rosales de Carabanchel

En realidad, tres de ellas ya abrían en fin de semana, por lo que el 15 de octubre la única que empezaba a dar servicio en sábado y domingo era la de Carabanchel, bautizada como Luis Rosales. Las de Usera, Villa de Vallecas y Manuel Alvar, en el distrito de Salamanca, abrían los siete días de la semana desde 2008.

No es el primer recorte en materia cultural que aplica la Comunidad de Madrid. A finales de octubre pasado, y por sorpresa, la Consejería de Cultura canceló las actividades culturales de las bibliotecas públicas. Argumentó que se debía a “un ajuste presupuestario”.

La Comunidad aseguró cuando anunció la apertura en festivos: “Con esta iniciativa se quiere reforzar el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha en 2006, y facilitar a los ciudadanos el acceso a los libros”. A partir de este fin de semana la instalación, de 4.800 metros cuadrados e inaugurada en julio de 2010, deja de abrir en festivos. Hasta ahora ofrecía el servicio en horario más reducido que entre semana, de las once de la mañana a las siete de la tarde. La biblioteca Luis Rosales cuenta con 76.000 volúmenes en diferentes formatos: libros, audiovisuales, publicaciones periódicas, ebooks…

El cierre “afectará a multitud de niños y adultos que tienen dificultades para acudir entre semana, por sus horarios escolares o laborales”, lamenta la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. “Poco tiempo ha estado cumpliendo su palabra la Comunidad de Madrid, pues con el inicio del nuevo año, las personas usuarias de la biblioteca (una de las más utilizadas de Madrid), se han encontrado con las puertas cerradas los fines de semana y festivos, lo que significa de nuevo el incumplimiento de lo anunciado”, continúa la asociación vecinal. “Esta medida ha significado además dejar en la calle a los trabajadores que prestaban sus servicios en este horario”.

“Se trata de una circunstancia temporal debida a un reajuste en la plantilla de fin de semana de la biblioteca”, asegura una portavoz de la Consejería de Cultura. “Estará resuelto, aproximadamente, en un mes y medio o dos meses, momento en que la Biblioteca Luis Rosales volverá a permanecer abierta los fines de semana”, añade.

La asociación de vecinos señala que este es el último de una serie de incumplimientos, puesto que la creación de la biblioteca fue aprobada en 2006, pero su apertura no llegó hasta julio de 2010. Empezó abriendo solo de lunes a viernes, pese a que “desde su aprobación, el Consejo de Gobierno había anunciado, hasta en dos ocasiones, que la biblioteca estaría abierta los siete días de la semana. Finalmente empezó a dar servicio en sábados, domingos y festivos el 15 de octubre, 15 meses después de ser inaugurada.

Además del cartel en la puerta, y los avisos que los propios trabajadores habían trasladado a los vecinos estas semanas, la página web del Ayuntamiento de Madrid informa del “cierre temporal los fines de semana”.

La nota de prensa de la Comunidad de Madrid aseguraba en octubre: “La apertura en fin de semana tiene una gran acogida entre los usuarios, como lo demuestran las estadísticas: En las tres bibliotecas que abren hasta ahora los fines de semana y festivos se hacen, en las siete horas diarias de apertura, el 21% de los préstamos totales. Además, el 30% de los usuarios que participan en las actividades de animación a la lectura lo hacen durante los sábados y domingos.”

Por suerte con el nuevo año han vuelto las actividades a las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Esperemos que suceda pronto lo mismo con la apertura de fin de semana en la Biblioteca de Carabanchel.

Anuncios

4 pensamientos en “El Gobierno de Madrid cierra en fin de semana la biblioteca de Carabanchel

  1. Pingback: Interinos con fecha de caducidad en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  2. Pingback: Traslados de personal para evitar que el despido de interinos provoque el cierre de servicios en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  3. Pingback: De nuevo, la Comunidad de Madrid, cierra la biblioteca de Carabanchel en fin de semana | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

  4. Lo de llegar un sábado a algunas bibliotecas de la comunidad y encontrarlas cerradas es de traca. La última vez fue en la Antonio Mingote, vas creyendo q está abierto y van y aprovechando un puente ….la han cerrado un sábado…eso no se entiende sinceramente. Puedo entender lo de la falta de personal, aunque es intolerable, pero no q cierren porque haya un puente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s